Carolyn Bertozzi - Carolyn R. Bertozzi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carolyn Bertozzi - Carolyn R. Bertozzi

(1966/10/10 - Unknown)


Carolyn Bertozzi - Carolyn R. Bertozzi

Química estadounidense

Premio Nobel de Química 2022.

Obras: Glycochemistry: Principles: Synthesis, and Applications...

Campos: Química bioortogonal, glicobiología, nanotecnologías para el estudio de sistemas biológicos

Empresas fundadas: Redwood Bioscience, Enable Biosciences, Palleon Pharma, InterVenn Biosciences...

Otros premios: Premio MacArthur (1999), Premio Lemelson-MIT (2010)...

Padres: Norma Gloria Berringer y William Bertozzi

Nombre: Carolyn Ruth Bertozzi


Carolyn Bertozzi nació el 10 de octubre de 1966 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Familia

La segunda de las tres hijas de Norma Gloria Berringer, licenciada en francés y secretaria en el departamento de física del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y de William Bertozzi, físico nuclear en este instituto. Hermana menor de la matemática Andrea Bertozzi.

Estudios

Licenciada en Química en la Universidad de Harvard, posteriormente obtuvo un Ph.D. en la Universidad de California en Berkeley. Durante su época universitaria, tocó los teclados en una banda llamada Bored of Education.


Durante su trabajo postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco, estudió la actividad de los oligosacáridos endoteliales en la promoción de la adhesión celular en los sitios de inflamación.

Química bioortogonal

En 1996, comenzó a trabajar en la facultad de Berkeley. Tres años después, fundó el campo de la química bioortogonal, técnica que permite a los investigadores modificar químicamente moléculas en organismos vivos sin interrumpir los procesos de la célula. Acuñó el término en 2003.

Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes desde 2000, se unió a la Universidad de Stanford en junio de 2015, donde ocupa la Cátedra Anne T. y Robert M. Bass en la Escuela de Humanidades y Ciencias.

Su trabajo abarca tanto la química como la biología e incluye la síntesis de herramientas químicas para estudiar los azúcares de la superficie celular llamados glicanos y cómo afectan enfermedades como el cáncer, la inflamación y las infecciones virales como la COVID-19.


Además de su trabajo académico, trabaja activamente con empresas de biotecnología, siendo cofundadora de varias de ellas. Varias de las tecnologías desarrolladas en su laboratorio han sido adaptadas para uso comercial.

Reconocimientos

Recibió el Premio Lemelson-MIT; el Premio Heinrich Wieland; el Premio ACS en Química Pura y el Premio Química del Futuro Solvay, entre otros.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias (2005), el Instituto de Medicina (2011) y la Academia Nacional de Inventores (2013).

En 2014, se anunció que Bertozzi dirigiría ACS Central Science, la primera revista de acceso abierto revisada por expertos de la sociedad química americana.

Premio Nobel

Carolyn Bertozzi, junto al danés Morten Meldal y el también estadounidense K. Barry Sharpless, fueron galardonados el miércoles 5 de octubre de 2022 con el Premio Nobel de Química, «por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal».


La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó la labor pionera de los tres galardonados en la llamada química clic, sentando las bases para una nueva «forma de química funcional, la química clic, en la cual los 'bloques de construcción' moleculares encajan juntos de forma rápida y eficiente», permitiendo a los científicos conectar de manera eficiente, rápida y selectiva dos componentes químicos básicos para crear moléculas más complejas, incluidos los medicamentos.

Según destacó el comité, Bertozzi, la octava mujer en recibir el premio de química, llevó la química de clic a un nuevo nivel al desarrollar reacciones que funcionan dentro de los organismos vivos. Estas reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, lo que permite desarrollar técnicas químicas utilizadas para estudiar el cáncer, las enfermedades inmunitarias, los patógenos y otros.

El premio se otorga a un máximo de tres investigadores que se reparten los diez millones de coronas suecas con que está dotado el Nobel este año.

«El campo de la química del clic aún se encuentra en sus primeras fases».

Carolyn Bertozzi
Voz de Carolyn Bertozzi

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carolyn Bertozzi - Carolyn R. Bertozzi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12003/Carolyn%20Bertozzi%20-%20Carolyn%20R.%20Bertozzi 
 Publicación: 2022/10/07 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024