Narendra Modi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Narendra Modi

(1950/09/17 - Unknown)


Narendra Modi

Político indio

Uno de los políticos más influyentes de la India.

Primer ministro de India: 26 de mayo de 2014

Partido: Bharatiya Janata Party

Padres: Damodardas Mulchand Modi, Hiraben Modi

Cónyuge: Jashodaben Narendrabhai Modi (m. 1968)

Nombre: Narendra Damodardas Modi

Altura: 1,7 m


Narendra Modi nació el 17 de septiembre 1950, en Vadnagar, India.

Padres

Fue el tercero de seis hijos de Damodardas Mulchand Modi y Hiraben Modi.

Criado en el seno de una familia gujarati de casta baja en Vadnagar, estado occidental de Gujarat, donde ayudó a su padre a vender té cuando era un niño, después tuvo su propio puesto.


Político

A los ocho años, es introducido en la organización derechista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), partido del que formó parte Nathuram Godse, asesino de Mahatma Gandhi. En 1971 se afilió al mismo.

Dejó a su familia después de graduarse en la escuela, debido entre otras cosas, a un matrimonio arreglado que no consumó.

Viajó por la India durante dos años y visitó varios centros religiosos. Regresó a Gujarat y se trasladó a Ahmedabad en 1969 o 1970. Un año después se convirtió en trabajador a tiempo completo para el RSS.

Bharatiya Janata Party

Durante el estado de emergencia impuesto en todo el país en 1975, se vio obligado a ocultarse. El RSS lo asignó al Bharatiya Janata Party (BJP) al que se afilió en 1985 ocupando varios cargos dentro de la jerarquía del partido hasta que en 2001 ascendió a secretario general.


Político nacionalista hindú, se le reconoce como una figura controvertida, tanto en la India como internacionalmente.

Ministro

Ministro jefe
del estado de Guyarat. Su labor fue criticada por prevenir la violencia en Gujarat de 2002.

Su política económica, a la que se le atribuye la creación de un entorno para una alta tasa de crecimiento económico en Gujarat, recibió elogios, aunque también fue criticado por no tener un impacto positivo significativo sobre el desarrollo humano del estado.

Primer ministro

El 26 de mayo de 2014, fue nombrado primer ministro de India después de que su partido, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), venciera en las elecciones generales. Además, fue miembro del Parlamento de Varanasi. La Política Económica del Gobierno de Modi se centró en la Privatización y la liberalización de la economía.

Durante su mandato, se experimentó un aumento en la inversión extranjera directa, pero acompañada de recortes en el gasto en sectores cruciales como la atención médica, la educación y los programas de bienestar social. Modi lanzó una campaña de saneamiento e inició de manera controvertida la introducción del impuesto sobre bienes y servicios. Además, se debilitaron o abolieron leyes ambientales y laborales.


En 2019, autorizó el ataque aéreo de Balakot contra un presunto campamento de entrenamiento de terroristas en Pakistán. Tras esto, el partido de Modi logró una victoria significativa en las elecciones generales de 2019.

Durante su segundo mandato, la administración realizó cambios políticos importantes, incluida la revocación del estatus especial de Jammu y Cachemira, una parte administrada por India. También se introdujo la Ley de Enmienda de Ciudadanía, desencadenando amplias protestas y provocando los disturbios de Delhi en 2020, en los que musulmanes fueron atacados y asesinados por turbas hindúes, a menudo con la complicidad de las fuerzas policiales.

Además, la introducción de tres leyes agrícolas controvertidas llevó a sentadas de los agricultores en todo el país, lo que finalmente resultó en su derogación formal.

Modi supervisó la respuesta de India a la pandemia de COVID-19, durante la cual, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, perdieron la vida aproximadamente 4,7 millones de indios.

A lo largo del mandato de Modi, India experimentó un preocupante deterioro de los valores democráticos, incluida la debilitación de las instituciones democráticas, los derechos individuales y la libertad de expresión. A pesar de esto, Modi mantuvo índices de aprobación consistentemente altos.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con Jashodaben Narendrabhai Modi.

«No tomo ningún atajo, ninguna decisión apresurada».

Narendra Modi
Voz de Narendra Modi


Cargos

Primer Ministro de India
Desde el 26 de mayo de 2014

Ministro Jefe de Guyarat
7 de octubre de 2001-22 de mayo de 2014

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Narendra Modi  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10288/Narendra%20Modi 
 Publicación: 2019/01/07 
 Última actualización: 2023/09/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024