Biografía de Johann Wilhelm Hittorf
Buscabiografías



Johann Wilhelm Hittorf

(1824/03/27 - 1914/11/28)

Johann Wilhelm Hittorf

Físico alemán

  • Área: Física
  • Premios: Medalla Hughes (1903)

Nació el 27 de marzo de 1824, en Bonn, Alemania.

Hijo de Heinrich Hittorf y Theresia Hittorf.

Desde 1856 fue catedrático de física y química en la Universidad de Münster.


Calculó la capacidad de carga de electricidad de átomos y moléculas cargadas (iones), un factor importante en la comprensión de las reacciones electroquímicas. Sus investigaciones iniciales se circunscribieron a la alotropía del selenio y del fósforo. Entre 1853 y 1859, se dedicó a estudiar el movimiento de los iones y describió el comportamiento electromotor del cromo.

Registró la velocidad de emigración de los iones sometidos a la acción de la corriente eléctrica y la cantidad de energía que portaban los iones.Ideó el tubo de Hittorf, precursor del tubo de Crookes; descubridor de los rayos catódicos (rayos de electrones) conJulius Plücker, su maestro, con el que investigó las variaciones del espectro al variar la atmósfera. Determinó la dependencia entre acción química y conductividad eléctrica y la división de las sales complejas por la vía de la corriente.

Estudió los espectros de la luz de los gases y vapores investigando el paso de electricidad a través de los gases descubriendo propiedades de los rayos catódicos. En 1869, pudo comprobarse que los rayos catódicos brillan en diferentes colores a causa de los gases y sus presiones. Percibió que cuando dentro de un tubo de vacío un objeto colocado entre el cátodo y la parte luminosa del tubo, este objeto proyecta sombra porque los rayos que se paran en el objeto.

Descubrió que algunos iones viajan más rápido que otros dando lugar al concepto de número de transporte, fracción de la corriente eléctrica transportada por cada especie iónica. Midió los cambios en la concentración en soluciones electrolizadas.


Profesor de física y química y director de laboratorios en la Universidad de Münster de 1879 a 1889. Autor de Über die Wanderung der Ionen während der Elektrolyse.

En 1903 recibió la medalla Hughes otorgada por la Royal Society.

Falleció el 28 de noviembre de 1914 en Münster, Alemania.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información