Julius Plücker (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Julius Plücker

(1801/06/16 - 1868/05/22)


Julius Plücker

Matemático y físico alemán

  • Materias: Matemáticas y física
  • Aportaciones: Fórmula Plücker

Nació el 16 de junio o julio de 1801 en Elberfeld, Ducado de Berg, hoy Wuppertal.

Hijo de Johanna Maria Lüttringhausen y Johann Peter Plücker, comerciante en Elberfeld.

Su familia procedía de Aquisgrán y huyó a Elberfeld, tras la invasión de los Países Bajos por parte de las tropas españolas durante la Reforma del s. XVI.


Cursó estudios en Düsseldorf y las universidades de Bonn, Heidelberg y Berlín. Posteriormente estudió en París donde conoció la escuela de geómetras franceses fundada porGaspard Monge. En 1825, regresa a Bonn, donde en 1828 se hace catedrático y publica el primer volumen de Analytisch-geometrische Entwickelungen, que, por primera vez, introduce el método de anotación abreviada. En 1831 se edita el segundo volumen, en el cual establece la dualidad proyectiva en una base sólida e independiente.

Fue profesor de física en Bonn desde 1847, y se inicia en la investigación sobre el comportamiento de los cristales en un campo magnético. En colaboración con Heinrich Geissler, participó en el desarrollo de los '"tubos Geissler". Fue rector durante el curso 1855/56 y recibido como miembro por la Royal Academy de Londres, en 1855.

Publicó en 1858 la primera de sus investigaciones acerca de la acción de los imanes sobre la descarga eléctrica en un gas enrarecido demostrando que la descarga provoca la formación de un resplandor fluorescente sobre las paredes de vidrio del tubo al vacío y que se puede forzar a que el resplandor se desplace aplicando un electroimán sobre el tubo, creándose así un campo magnético. Más tarde se descubriría que el brillo era generado por los rayos catódicos.El descubrimiento de los rayos catódicos se atribuyó aWilhelm Röentgen, aunque reconoció que se había basado en las investigaciones de Plücker y otros físicos.

Con su alumno Johann Hittorf, investigó la deflexión magnética de los rayos catódicos realizando importantes descubrimientos en espectroscopía.En 1862, descubrió que un mismo elemento puede mostrar distintos espectros en función de la temperatura. Según Hittorf, fue el primero que identificó las tres líneas del espectro del hidrógeno que después serían reconocidas en el espectro de la radiación solar.


En 1865, ideó la llamada geometría de líneas. Llevó a cabo una profunda renovación de la geometría proyectiva desde un enfoque algebraico y mediante una generalización del concepto de coordenada.

Fue elegido por la Academia Bávara de las Ciencias como miembro extranjero en 1859, y en 1866, la Royal Society de Londres le otorgó la Medalla Copley por sus investigaciones en Geometría Analítica, Magnetismo y Análisis Espectral. En 1864 resultó elegido miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias de Göttinger.

Falleció el 22 de mayo de 1868, en Bonn, Alemania.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Julius Plücker  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10479/Julius%20Plucker 
 Publicación: 2019/03/31 
 Última actualización: 2022/08/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024