Biografía de María Granata
Buscabiografías



María Granata

(1923/09/03 - Unknown)

María Granata

Escritora argentina

  • Obras: Los viernes de la eternidad, Pretéritas palomas, Corazón cavado...
  • Género: Poesía, cuento, novela...
  • Padres: Miguel Angel Granata y Severina Schiaffino
  • Nombre: María Granata Schiaffino

Nació el 3 de septiembre de 1923 en Buenos Aires, Argentina.

Hija de Severina Schiaffino y Miguel Angel Granata un médico italiano que falleció cuando ella tenía 11 años.

Empezó a escribir siendo una niña animada por su padre.


Residente en Balvanera, donde estudió el bachillerato.

Perteneciente a la llamada Generación del ‘40, y relacionada con el antiperonismo intelectual, su adhesión al peronismo es posterior a 1946. Perteneció al Sindicato de Escritores de la Argentina y desde ahí apoyó la reelección de Perón y el plan económico de 1952.

Con 21 años publicó su primer libro de poesía al que tituló Umbral de tierra, por el que recibió el Premio Municipal y el Premio Martín Fierro. Su obra siguiente fue Muerte del adolescente (1946), y en 1952, Corazón cavado. Además fue autora de otros libros de poesía como Color humano (1966) y Los tumultos (1974).

En su obra narrativa destaca Los viernes de la eternidad (1971), que fue galardonada con el Premio Emecé y el Premio Nacional de Letras de Argentina. Esta novela se llevó al cine en 1981 dirigida por Héctor Olivera con guion realizado por él mismo y la escritora. Otras de sus novelas son La escapada, El jubiloso exterminio y El sol de los tiempos.


También escribió para niños y entre sus títulos se incluyen El gallo embrujado, El ángel que perdió un ala, El perro sin terminar, El ángel que perdió un ala, Los niños que bajaron del cielo, o El bichito de luz sin luz entre otras.

Además es colaboradora en muchos diarios y revistas nacionales e internacionales. Escribió en el diario Democracia, en las revistas Cultura, Sexto Continente y en el diario El Mundo escribió cuentos infantiles.

En 2003, publicó Cerrada incandescencia, volumen de poesía que se reeditó en España en 2006.

Fue distinguida por la Fundación Konex en 1984 con el Diploma al Mérito en el rubro Novela correspondiente a la primera obra publicada después de 1950, y en 1994, con el Diploma al Mérito en el rubro Literatura Juvenil. Además recibió el Premio Consagración de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Nacional de Letras de Argentina de 1972 y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de 1987.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005 Partidos: Unión Demócrata Cristiana, Despertar Democrático Padres: Horst Kasner y Herlind Jentzsch Cónyuges: Ulrich Merkel (m...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información