Biografía de Fray Martín de Murúa
Buscabiografías



Fray Martín de Murúa

(Unknown - 1615/12/06)

Fray Martín de Murúa

Religioso y escritor español

  • Obras: Historia del origen y genealogía de los reyes incas; Historia General del Perú...
  • Género: Crónica
  • Nombre: Martín de Morúa

Nació en 1525 o 1540, puede que en la villa de Escoriaza, en el sudoeste del País Vasco. Al igual que se ignora la fecha de su nacimiento, así sucede con lo relativo a su familia, aunque se supone que su padre fue barbero y cirujano, siendo Murúa el cuarto de sus siete hijos.

Desde muy joven perteneció a la orden mercedaria y pudo llegar al Perú en 1577 con otros mercedarios que salieron de Madrid y Sevilla. Fue doctrinero, facilitando su labor el conocimiento de idiomas nativos como el aimara y quechua.

Destinado a diversas doctrinas que estaban a cargo de su orden religiosa como en Capachica, también fue cura en Huata y Huarina, a orillas del lago Titicaca.


Siendo vicario de la provincia de Aymaraes (hoy Apurímac), tuvo enfrentamiento con el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala a quien había contratado como ayudante para emprender la tarea de contar la historia de los incas. En su célebre Nueva Crónica y Buen Gobierno, Felipe lo acusó de intentar quitarle su mujer. Guamán también lo dibujó apaleando a una india, exponiéndolo como ejemplo del abuso que cometían algunos evangelizadores. Antes, Murúa y Guamán realizaron un manuscrito conjunto al que titularon Historia del origen y genealogía de los reyes incas.

En 1595, fue procurador del convento del Cuzco y en 1600 pasó un tiempo en la villa de Arequipa, desempeñándose como procurador del Convento de los mercedarios y, estando en esta ciudad, el 18 de febrero presenció y describió los estragos que produjo la erupción del volcán Huaynaputina. En 1608, regresó al Cuzco, siendo comendador de su convento y arcediano de la Catedral.

En 1612, estuvo en La Paz y Chuquisaca, llegando en 1613 a Potosí. Un año después vivió en la villa de Córdoba (Tucumán) y después en Buenos Aires, hasta su embarque hacia España.

En Madrid solicitó licencia para imprimir su crónica ilustrada sobre la historia de los incas y de la conquista española a la que tituló: Historia General del Perú. Origen y descendencia de los incas, donde se trata, así de las guerras civiles incas, como de la entrada de los españoles.


Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 1615, un año antes de que el rey autorizara la publicación de su Historia general del Perú.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

La Revolución Mexicana

Los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.

Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019




Tal día como hoy

Nació

Charles de Gaulle

Charles de Gaulle

Político y militar francés Considerado héroe nacional francés. Rango: General de brigada Partido político: Unión de Demócratas por la República Padres: Henri de Gaulle y Jeanne Maillot Cónyu...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información