Biografía de Fray Martín de Murúa
Buscabiografías



Fray Martín de Murúa

(Unknown - 1615/12/06)

Fray Martín de Murúa

Religioso y escritor español

  • Obras: Historia del origen y genealogía de los reyes incas; Historia General del Perú...
  • Género: Crónica
  • Nombre: Martín de Morúa

Nació en 1525 o 1540, puede que en la villa de Escoriaza, en el sudoeste del País Vasco. Al igual que se ignora la fecha de su nacimiento, así sucede con lo relativo a su familia, aunque se supone que su padre fue barbero y cirujano, siendo Murúa el cuarto de sus siete hijos.

Desde muy joven perteneció a la orden mercedaria y pudo llegar al Perú en 1577 con otros mercedarios que salieron de Madrid y Sevilla. Fue doctrinero, facilitando su labor el conocimiento de idiomas nativos como el aimara y quechua.

Destinado a diversas doctrinas que estaban a cargo de su orden religiosa como en Capachica, también fue cura en Huata y Huarina, a orillas del lago Titicaca.


Siendo vicario de la provincia de Aymaraes (hoy Apurímac), tuvo enfrentamiento con el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala a quien había contratado como ayudante para emprender la tarea de contar la historia de los incas. En su célebre Nueva Crónica y Buen Gobierno, Felipe lo acusó de intentar quitarle su mujer. Guamán también lo dibujó apaleando a una india, exponiéndolo como ejemplo del abuso que cometían algunos evangelizadores. Antes, Murúa y Guamán realizaron un manuscrito conjunto al que titularon Historia del origen y genealogía de los reyes incas.

En 1595, fue procurador del convento del Cuzco y en 1600 pasó un tiempo en la villa de Arequipa, desempeñándose como procurador del Convento de los mercedarios y, estando en esta ciudad, el 18 de febrero presenció y describió los estragos que produjo la erupción del volcán Huaynaputina. En 1608, regresó al Cuzco, siendo comendador de su convento y arcediano de la Catedral.

En 1612, estuvo en La Paz y Chuquisaca, llegando en 1613 a Potosí. Un año después vivió en la villa de Córdoba (Tucumán) y después en Buenos Aires, hasta su embarque hacia España.

En Madrid solicitó licencia para imprimir su crónica ilustrada sobre la historia de los incas y de la conquista española a la que tituló: Historia General del Perú. Origen y descendencia de los incas, donde se trata, así de las guerras civiles incas, como de la entrada de los españoles.


Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 1615, un año antes de que el rey autorizara la publicación de su Historia general del Perú.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información