Syukuro Manabe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Syukuro Manabe

(1931/09/21 - Unknown)


Syukuro Manabe

Climatólogo japonés

Premio Nobel de Física 2021.

Obras: Modelos de circulación general...

Campo: Meteorología

Nombre: Syukuro "Suki" Manabe


Syukuro Manabe nació 21 de septiembre de 1931 en la aldea de Shingu, distrito de Uma, prefectura de Ehime (hoy ciudad de Shikokuchuo).

Familia

Hijo menor de un médico, su abuelo también fue médico y de joven pensaba dedicarse a la medicina.

Estudios

Estudió Biología antes de abandonar y cambiar a Física. Graduado en Ciencias Atmosféricas, una rama de las Geofísica, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tokio en 1953. Obtuvo un doctorado en Meteorología de la Universidad de Tokio en 1958. En el mismo año, se mudó a Estados Unidos para ingresar en el Servicio Meteorológico Nacional (hoy Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).


Pasó casi toda su carrera en lo que ahora es el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos (GFDL) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Gracias a la disponibilidad de computadoras Manabe pudo incluir elementos climáticos clave en sus modelos, entre ellos el vapor de agua, los vientos y el transporte de calor atmosférico.

Profesor

Profesor invitado en las universidades de Nagoya y Tokio, en Japón.

En 1968, es profesor invitado de la Universidad de Princeton.

Recibió la nacionalidad estadounidense en 1975.


En 1997 regresó a Japón trabajando hasta 2001 en la Agencia de Ciencia y Tecnología Frontier Research System for Global Change Global Warming Research.

Volvió a los Estados Unidos en 2001 como investigador visitante en el Programa de Ciencia Atmosférica y Oceánica en la Universidad de Princeton.

Investigador

Pionero en el uso de computadoras en simulaciones de conjetura de cambio climático y de variaciones naturales del clima, desarrolló un modelo que considera la circulación general del océano como la circulación general atmosférica aplicándolo al estudio del cambio climático.

Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hace aumentar las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Fue el primero en investigar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire sentando las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales y está considerado el padre de los modelos que permiten entender toda la complejidad del clima y proyectar cómo será su futuro.


Calentamiento global

Reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el calentamiento global. En 1988, anunció que el calentamiento precedería en el hemisferio norte.

Premio Nobel de Física

Galardonado con el Premio Nobel de Física el 5 de octubre de 2021 junto con Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus innovadoras contribuciones al "modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global".

Otros premios y reconocimientos

Además del Premio Nobel recibió la Medalla de investigación Carl-Gustaf Rossby (1992), el Premio Volvo para el Medio Ambiente (1997), el Premio Planeta Azul (1992), la Medalla William Bowie (2010) y el Premio del Instituto Franklin (2015).

Miembro honorario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, de la Sociedad Meteorológica de Japón y de la Sociedad Meteorológica Real (Reino Unido). Miembro de la Unión Geofísica Estadounidense y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), también pertenece a los EE. UU. Academia Nacional de Ciencias, Academia Europeae, Royal Society of Canada y Japan Academy.

«En la segunda mitad de este siglo es probable que haya cruceros atravesando el Ártico».

Syukuro Manabe
Voz de Syukuro Manabe

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Syukuro Manabe 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11458/Syukuro%20Manabe 
 Publicación: 2021/10/05 
 Última actualización: 2023/09/21 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024