Giorgio Parisi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Giorgio Parisi

(1948/08/04 - Unknown)


Giorgio Parisi

Físico italiano

Premio Nobel de Física 2021.

Reconocido por:: sus trabajos de Mecánica estadística y la teoría cuántica de campos

Campos: Física estadística, Vidrio de espín, sistema complejo, DGLAP, Ecuación de Kardar–Parisi–Zhang

Hijos: 2


Giorgio Parisi nació el 4 de agosto de 1948 en Roma, Italia.

Estudios

Cursó estudios en el Liceo San Gabriel en Roma hasta 1966 y se graduó en Física en la Universidad La Sapienza de Roma en 1970, con una tesis sobre el bosón de Higgs

Investigador

Ingresó en el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y después en el Istituto nazionale di fisica nucleare (INFN) y trabajó en los Laboratori nazionali di Frascati de 1971 a 1981.

Tras obtener la licenciatura en Física Teórica, trabajó en la Universidad de Columbia (1973-1974), en el Institut des Hautes Études Scientifiques (1976-1977) y también en la École Normale Superieure de París.


Catedrático de Física Teórica desde 1981 en la Universidad de Tor Vergata, en 1992 trasladó la cátedra a La Sapienza en Roma, donde dio clases de física teórica, teoría cuántica y física estadística.

Participó en el proyecto APE100, supercomputadoras SIMD desarrolladas por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) entre 1989 y 1994.

Reconocido por sus trabajos de mecánica estadística y la teoría cuántica de campos. Junto con Marc Mezard y Miguel Ángel Virasoro descubrió la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas. Otra de sus contribuciones más destacadas es la ecuación KPZ que describe la dinámica fractal de los procesos de crecimiento superficial cuando hay transmisión lateral de la información (Kardar-Parisi-Zhang).

Jubilado en 2018, en ese mismo año fue elegido presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei, a la que pertenecía desde 1988.


Premio Nobel de Física

El 5 de octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2021 junto con Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por sus contribuciones innovadoras al «modelado físico del clima de la Tierra, cuantificación de la variabilidad y predicción confiable del calentamiento global» y «comprensión de sistemas complejos». Giorgio Parisi es el sexto físico italiano galardonado con el prestigioso premio. Parisi recibe la mitad del premio por el «descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias».

En febrero de 2021 ganó el Premio Wolf.

Matrimonio e hijos

Casado, es padre de dos hijos.

«Encontré las matemáticas dentro de mí».

Giorgio Parisi

Resumen

Físico teórico italiano conocido por sus importantes contribuciones a la física estadística, la teoría cuántica de campos, la teoría del caos, la física de partículas y la física de la materia condensada. Ha sido una figura destacada en la comunidad científica y ha recibido numerosos premios y honores a lo largo de su carrera.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Giorgio Parisi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11461/Giorgio%20Parisi 
 Publicación: 2021/10/05 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024