Biografía de San Marcos Evangelista <br> Marcos el Evangelista (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


San Marcos Evangelista
Marcos el Evangelista

(Unknown - Unknown)


 San Marcos Evangelista <br> Marcos el Evangelista

Fundador de la Iglesia de Alejandría

No temas; basta que tengas fe

  • Patrono de Venecia desde el año 828.
  • Festividad: 25 de abril
  • Símbolo: León alado
  • Patronazgo: Notarios, farmacéuticos...
  • Padres: Aristópolo y María
  • Nombre: Juan Marcos, San Marcos Evangelista, Marcos el Evangelista
  • Pronunciación en griego

Resumen

    Se le atribuye la autoría del segundo libro del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Su Evangelio, que consta de dieciséis capítulos escritos en griego, es el más corto de los cuatro evangelios canónicos y el más antiguo según la opinión de los expertos bíblicos. Fue fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría, una de las cinco sedes episcopales más importantes del cristianismo primitivo.

"El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre"

San Marcos Evangelista
Según los registros existentes, San Marcos Evangelista nació en el siglo I en Cirene, Shahat, Libia.

Familia

Llamado originalmente Juan Marcos, se cree que fue hijo de Aristópolo y de María, en cuya casa de Jerusalén se reunían los primeros cristianos durante las persecuciones. Se dice que su familia  prestó la casa donde Jesús celebró la Última Cena.

Levita perteneciente a la comunidad judía de origen chipriota y primo de San Bernabé, uno de los primeros discípulos cristianos prominentes en Jerusalén.


Viajó a Antioquía de Pisidia con su primo y con san Pablo, pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia y regresó a Jerusalén. Hacia el año 50 acompañó a Bernabé a Chipre.

Cristianismo

Probablemente se convirtió al cristianismo después de escuchar a San Pedro en Jerusalén, y desde entonces trabajó como misionero con él pronunciando sermones. Además, fue intérprete del apóstol ya que este tenía escasos conocimientos de griego. San Pedro se refería a él como «mi hijo».

El Evangelio de Marcos

Según afirma la tradición y puesto que él no fue discípulo directo de Jesús, se supone que Marcos escribió el Evangelio en Roma basándose en las enseñanzas de san Pedro. Marcos fue el testigo principal de muchos milagros que ocurrieron en la época de Jesucristo y mencionó algunos en su Evangelio. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II.


Se cree que al final de su vida predicó en Alejandría, Egipto, donde fundó la primera Iglesia alejandrina, de la que fue su primer obispo.


Martirio y muerte

Se dice que en el año 68 d. C. fue arrastrado por las calles de Alejandría con cuerdas atadas al cuello. Lo encarcelaron y al día siguiente volvieron a martirizarle hasta que murió.

La historia cuenta que sus retos mortales fueron robados de la tumba por dos mercaderes italianos y llevados a Venecia, ciudad de la que es patrono desde el año 828. La basílica de San Marcos fue construida por sus devotos.

Se le representa escribiendo o sosteniendo su Evangelio o como un obispo en un trono rodeado de leones. Se le asocia con el león porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león, y también porque comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.

Es el santo patrón de los leones, notarios, farmacéuticos, presos y secretarios.

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de  San Marcos Evangelista 
Marcos el Evangelista Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11767/%20San%20Marcos%20Evangelista%20%3Cbr%3E%20Marcos%20el%20Evangelista Publicación: 2022/05/05 -dateModified- Última actualización: 2022/05/26

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Mike Tyson

Mike Tyson

Boxeador estadounidense –Me odio, me tengo miedo– Uno de los boxeadores más populares. Combates: 58 Victorias: 50 (Nocaut: 44) Derrotas: 6 (Nocaut: 5) Padres: Purcell Tyson, Jimmy Kirkpatrick, Lorn...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022