La Malinche - Doña Marina (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



La Malinche - Doña Marina

(Unknown - Unknown)


La Malinche - Doña Marina

Indígena mesoamericana

  • Intérprete y compañera de Hernán Cortés cuya labor fue fundamental en la conquista de México.
  • Padres: Chimalpain y Cimatl
  • Cónyuge: Juan Jaramillo
  • Parejas: Alonso Hernández Portocarrero; Hernán Cortés
  • Hijos: Martín Cortés, María Jaramillo
  • Nombre: Malinalli o Malintzin
  • También conocida como: Doña Marina

Resumen


  • Indígena mesoamericana entregada como esclava a Hernán Cortés. Aprendió español y fue su intérprete durante la conquista de México. Amante del conquistador, con el que tuvo un hijo llamado Martín Cortés, uno de los primeros mestizos de América.


La Malinche nació hacia 1500, posiblemente en Coatzacoalcos, (actual Veracruz), México.

Padres

Hija de Cimatl y de Chimalpain, un cacique feudatario del Imperio azteca. Su lengua fue la náhuatl y la llamaron Malinalli en honor a la diosa de la Hierba. Un tiempo después su familia añadió el nombre Tenepal, que significa «quien habla con mucha vitalidad».

Tras la muerte de su padre, su progenitora se casó con un señor local. El matrimonio tuvo un hijo al que hicieron heredero de todas sus posesiones. Debido a ello entregaron a Malinalli a unos mercaderes que la vendieron como esclava en el mercado de Xicalanco. Más tarde fue cedida como tributo a Tabscoob, cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua de los mayas.


Conquista de México

El 15 de marzo de 1519, tras derrotar a los tabasqueños en la batalla de Centla, Hernán Cortés recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba Malinalli.

Bautizada con el nombre de Marina, Cortés la entregó a Alonso Hernández Portocarrero, uno de los capitanes de la expedición, que marchó a España comisionado por este en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés y en su intérprete.

En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto se desenvolvió en la lengua de los españoles. Proporcionó a los conquistadores valiosas informaciones sobre el imperio azteca y realizó tareas de inteligencia y diplomacia cumpliendo así una misión relevante durante la primera parte de la conquista.

Hijos

Concluida la conquista en 1521, se instaló con Cortés en un palacio en Coyoacán. Su hijo, Martín, nació en 1522, siendo el primero de los hijos ilegítimos del conquistador, que posteriormente sería legitimado por bula papal de Clemente VII.


Participó en la expedición a las Hibueras (Honduras) emprendida por Cortés en 1524. Durante el viaje y por decisión del conquistador, se casó con Juan Jaramillo, regidor del Ayuntamiento de México y dueño de una rica encomienda. En abril de 1526 fueron padres de María.

Muerte

La Malinche falleció a últimos de 1526 o primeros de 1527 en Ciudad de México.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de La Malinche - Doña Marina 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12041/biografia/verDetalle/7388/biografia/verDetalle/7388/Clemente%20VII%20papa 
 Publicación: 2022/11/01 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024