Biografía de Jaime Paz Zamora - Busca Biografias
Buscabiografías


Jaime Paz Zamora
(1943/04/15 - Unknown)

Jaime Paz Zamora


Jaime Paz Zamora

Político boliviano



Nació el 15 de abril de 1943 en Cochabamba (Bolivia).

Cursó estudios de filosofía y ciencias políticas.

Ejerció como líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue candidato a la vicepresidencia de la República con el antiguo presidente Hernán Siles Zuazo en 1980.


Estuvo apoyado por la Unión Democrática Popular (UDP), coalición formada por el MIR, los comunistas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que había sido fundada por su tío Víctor Paz Estenssoro y por el propio Siles. Sobrevivió a un atentado en 1980 durante la dictadura que le provocó graves quemaduras en el cuerpo y desfigurado el rostro.

Logró la victoria, pero un golpe de Estado les impidió ocupar el gobierno hasta 1982. La misma coalición electoral dio el poder a Paz Estenssoro en 1985.

Decidió aliarse con la Alianza Democrática Nacionalista (ADN), y gracias a esta unión llegó a la presidencia de la República en 1989, cargo desde el que fue un decidido defensor de la integración económica andina. En 1997, de nuevo se presentó a la elección presidencial pero fue superado por Hugo Banzer, líder de la conservadora ADN. Se presentó para la presidencia en cuatro ocasiones 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el tercer lugar en la preferencias en las tres primeras elecciones y el cuarto en la última. En las elecciones generales adelantadas de diciembre de 2005 se presentó su candidatura a prefecto del departamento de Tarija, pero fue derrotado.


Cargos

60º Presidente de Bolivia
6 de agosto de 1989 – 6 de agosto de 1993

Vicepresidente
Luis Ossio Sanjinés

Predecesor
Víctor Paz Estenssoro

Sucesor
Gonzalo Sánchez de Lozada


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información