Biografía de Ludwig Wittgenstein (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ludwig Wittgenstein

(26/04/1889 - 29/04/1951)


Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco

Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX.

Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas...

Materias: Lógica, matemáticas, epistemología, filosofía del lenguaje...

Alumno de: Bertrand Russell

Padres: Karl Wittgenstein y Leopoldine Maria Josefa Kalmus

Nombre: Ludwig Josef Johann Wittgenstein


Ludwig Wittgenstein nació el 26 de abril de 1889 en Viena.

Familia

Fue el más joven de los ocho hijos de Karl Wittgenstein y Leopoldine Maria Josefa Kalmus.

Su progenitor, un industrial del hierro y acero en Austria, demandó mucho de sus hijos varones. Tres de los cuatro hermanos Wittgenstein se suicidaron.


Criado en el seno de una de las familias más ricas e ilustradas del Imperio austrohúngaro. Su casa fue visitada por Sigmund Freud, por los compositores Johannes Brahms y Gustav Mahler, y por el artista Gustav Klimt.

Ludwig fue un joven sensible, con inteligencia extraordinaria y talentos musicales, pero sin ningún interés en el mundo de los negocios.

Estudios

Hasta los 14 años tuvo una educación privada. En 1901, se matricula en la Linz Realschule, donde se interesó por la literatura, la música y las matemáticas. En 1904 entra en la Realschule Bundesreal gymnasium Fadingerstrasse de Viena. En esa misma escuela también estudiaba por entonces Adolf Hitler.En 1906 Wittgenstein ingresa en la Universidad de Viena para estudiar ingeniería.  Se traslada en 1908 a la Universidad de Manchester, donde estudia ingeniería aeronáutica. En 1911, muy interesado por las matemáticas puras entra en el Trinity College (Cambridge) para estudiar con Bertrand Russell. Wittgenstein se convirtió en uno de los principales seguidores de Russell y de su enfoque lógico de la filosofía.

Filosofía del lenguaje

Investigó principalmente dentro del ámbito de la lógica y la filosofía del lenguaje.


Concibió la filosofía como un análisis conceptual o lingüístico. Sostenía que la «filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas» y que el lenguaje se compone de proposiciones complejas que pueden ser analizadas en proposiciones más sencillas hasta llegar a una formulación simple o elemental. Entendía que las palabras son herramientas que sirven para diferentes funciones. El reconocimiento de la pluralidad lingüística lo llevó al concepto del juego del lenguaje.

Prisionero

Al estallar la I Guerra Mundial, se alista en el ejército Austrohúngaro como soldado raso y lo destinan a un barco que patrulla la frontera fluvial con Rusia. Se ofrece para las misiones más peligrosas, incorporándose a los comandos que se adentran en tierra de nadie para descubrir los emplazamientos del fuego enemigo. Fue capturado por los italianos en las semanas finales de la guerra y pasó casi dos años en un campamento de prisioneros en Italia.

Tractatus logicus-philosophicus

Durante la primera gran guerra compuso una obra de 70 páginas con apenas veinte mil palabras que revolucionó el pensamiento analítico del lenguaje: el Tractatus logico-philosophicus (1918), en la que presenta su teoría de que la lógica es la base de todo pensamiento y de toda realidad. Solo editó en vida este libro filosófico (1921), y apenas un artículo y una recensión.

Considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, es reconocido por su trabajo en la lógica, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la religión. Su filosofía se suele dividir en un período temprano, ejemplificado por el Tractatus, y un período posterior, articulado principalmente en las Investigaciones filosóficas.

Docencia

En 1919, tras fallecer su padre, renunció a su herencia, que se dividió entre sus hermanas Helene y Hermine y su hermano Paul.


Dio clases en un pueblo de Austria y en 1926, abandonó la docencia y trabajó de jardinero en un monasterio.

«La filosofía no es una doctrina, sino una actividad».

Ludwig Wittgenstein
De 1929 a 1947, Wittgenstein enseñó en la Universidad de Cambridge.

Empezó a estudiar ruso y programó irse a vivir a la Unión Soviética con su amante Francis Skinner, 23 años menor que él. En 1935 visitaron juntos Moscú con idea de establecerse allí, pero desistieron a causa de la dictadura estalinista.

Con la anexión de Austria por Alemania renunció a su nacionalidad y adquirió la británica.

Renunció a su cátedra y en 1947 abandonó Cambridge y se dirigió a Irlanda, donde residió en una cabaña en Galway junto al mar.

Libros

Entre sus obras destacan: Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas (1956), Los cuadernos azul y marrón (1958), Apuntes 1914-1916 (1961) y Gramática filosófica (1969).

Muerte

Tras negarse a recibir tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía, Ludwig Wittgenstein falleció en Cambridge el 29 de abril de 1951 en casa de su médico, el doctor Bevan, donde residía como huésped (carecía de propiedades) y confiesa, cerca del último suspiro: "Dígales a los amigos que he tenido una vida maravillosa y que he sido feliz".

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

Ludwig Wittgenstein

Pronunciación

Resumen

Considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XX. Discípulo de Bertrand Russell, su trabajo abordó una amplia gama de temas, incluida la lógica y la filosofía del lenguaje. Su obra más conocida es Tractatus logico-philosophicus.

Recapitulación

Wittgenstein nació en Viena, Austria, en una familia acomodada y educada. Estudió ingeniería y luego se interesó en la filosofía.

Es conocido por su obra "Tractatus Logico-Philosophicus", publicada en 1921. En ella, Wittgenstein argumenta que todo lo que puede ser dicho se puede decir claramente, y todo lo que no se puede decir claramente debe ser callado.

Después de publicar el Tractatus, Wittgenstein pasó varios años como maestro de escuela en Austria. Luego, regresó a la filosofía y comenzó a desarrollar una nueva teoría del lenguaje.

Esta nueva teoría del lenguaje se presentó en su obra "Investigaciones filosóficas", publicada póstumamente en 1953. En ella, Wittgenstein sostiene que el lenguaje es un juego y que su significado depende del contexto en que se usa.

Reconocido por su trabajo en la filosofía del lenguaje, la lógica y la mente.

Aunque Wittgenstein nunca completó un doctorado en filosofía, fue profesor en la Universidad de Cambridge en dos ocasiones, en 1939-40 y en 1949-51.

La obra de Wittgenstein ha tenido una gran influencia en la filosofía analítica, así como en otras disciplinas como la lingüística y la psicología. Es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX.

Obras

Tractatus logico-philosophicus (Logisch-Philosophische Abhandlung). 1921
Algunos comentarios sobre lógica formal (Some Remarks on Logical Form). 1929
Los cuadernos azul y marrón (The Blue and Brown Books). 1935
Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen). 1953

Traducciones al español

Conferencia sobre ética
Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa
Observaciones a La rama dorada de Frazer
Aforismos. Cultura y valor
Sobre la certeza
Últimas conversaciones
Movimientos del pensar
Luz y sombra. Una vivencia(sueño) nocturna y un fragmento epistolar

Frases de Ludwig Wittgenstein

El mundo es todo lo que acaece.

La solución a los problemas que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.

Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión.

Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara.

Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.

Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.

¡No pienses, sino mira!

De lo que no se puede hablar hay que callar.

La sabiduría es gris. En cambio, la vida y la religión son multicolores.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ludwig Wittgenstein  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2893/Ludwig%20Wittgenstein 
 Publicación: 09/06/2004 
 Última actualización: 26/04/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Angela Merkel

Angela Merkel

Política alemana Conocida por su estilo de liderazgo pragmático y su capacidad para forjar compromisos. Canciller de Alemania: 22 de noviembre de 2005-8 de diciembre de 2021 Partidos: Unión Demócrata ...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024