Biografía de Aristófanes
Buscabiografías



Aristófanes

(Unknown - Unknown)

Aristófanes


Aristófanes

Dramaturgo griego



No se sabe a ciencia cierta el año de su nacimiento, se cree que pudo ser hacia el 450 a.C. en Atenas

Está considerado como el más brillante autor de comedias de la literatura griega. De su obra se desprende que era hombre de gran cultura literaria y artística y que menospreciaba la ignorancia y la rudeza.

Intervino en las luchas y polémicas de Atenas a favor del partido aristocrático, sirviéndose del teatro como campo de batalla. Conservador en sus gustos y en su actitud política, Aristófanes lleva al teatro las cuestiones sociales, políticas, artísticas y religiosas de la Atenas de su época, criticando con dureza y humor satírico las novedades que considera demagógicas e inoportunas.

Dirigió su capacidad satírica contra los renovadores del pensamiento, como Sócrates, y contra los innovadores del teatro, como Eurípides.


En el curso de la guerra del Peloponeso, Esparta derrotó a Atenas. Aunque esta situación favoreció al partido aristocrático, que se instaló en el poder, la libertad de expresión desapareció, lo que modificó la actitud de Aristófanes como escritor y le impidió seguir tratando en la escena temas políticos de actualidad. Este hecho determinó la división de sus obras en dos grandes grupos: las escritas antes y después de dicho hecho.

De la primera época son "Los acarnienses", en la que se manifiesta la actitud antibélica del autor; "Los caballeros", ataque contra el demagogo Cleón; "Las nubes", sátira de la filosofía y la pedagogía nuevas, en que ataca a Sócrates y a los sofistas; "Las avispas", sobre la pasión que mostraban los atenienses por los procesos judiciales; "La paz", obra antibelicista; "Las aves", en la que describe el reino de los pájaros; "Lisistrata", obra en la que la mujeres de Atenas acuerdan abstenerse de actividades sexuales mientras sus maridos sigan guerreando; "Las tesmoforias", parodia de las obras de Eurípides; y "Las ranas", nuevo ataque contra Eurípides. De su segunda época son "La asamblea" (en la que Aristófanes satiriza un Estado imaginario regido por mujeres) y "Pluto", fábula mitológica en que esta divinidad de la riqueza, que en su ceguera favorecía a los malvados recupera la vista.

Aristófanes falleció en el 386 a.C. en Atenas.


Obras

Los acarnienses, 425 a. C.
Los caballeros, 424 a. C.
Las nubes, 423 a. C.
Las avispas, 422 a. C.
La paz, 421 a. C.
Las aves, 414 a. C.
Lisístrata, 411 a. C.
Las Tesmoforias, 411 a. C.
Las ranas, 405 a. C.
Las asambleístas, 392 a. C.
Pluto, 388 a. C.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muere Danny Aiello

Actor estadounidense

Bio de Tamara Falcó

Empresaria y celebrity española

Bio de Ana de Armas

Actriz cubano-española



Famosos con problemas de audición

Personajes populares con sordera



Tal día como hoy

Nació

Tycho Brahe

Tycho Brahe

Astrónomo danés Uno de los astrónomos más reconocidos de la historia. Área: Astronomía Religión: Luteranismo Padres: Beate Clausdatter Bille y Otte Brahe Cónyuges: Kirsten Barbara Jørgen...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información