Biografía de Brigham Young. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Brigham Young

(1801/06/01 - 1877/08/29)

Brigham Young


Brigham Young

Segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día (mormones)


Nació el 1 de junio de 1801 en Whitingham, Vermont, Estados Unidos.

Asistió al colegio sólo durante dos meses.

En 1829 se trasladó a la ciudad de Mendon, Nueva York, donde conoció a un hermano y discípulo de Joseph Smith, fundador de la comunidad mormona, que lo convirtió del metodismo al mormonismo. Fue bautizado y confirmado en la Iglesia el día 14 de abril de 1832.


Destacó como predicador, su fama y su talla dentro del movimiento crecieron de una forma extraordinaria y aquel mismo año fue ordenado miembro del consejo mormón.

En 1835 los mormones crearon un Quorum o Concilio de 12 apóstoles dependientes de la autoridad de Smith y fue nombrado apóstol hasta que en 1836 le eligieron presidente del Quorum.

El periodo de persecución que sufría la secta culminó con la migración en 1838 al condado de Hancock, en Illinois, y el establecimiento de Nauvoo como nuevo centro del mormonismo. Viajó a Liverpool en 1839 y logró que emigrasen a América cerca de 70.000 conversos.

Fue el sucesor de Joseph Smith cuando éste fue asesinado a tiros en un linchamiento en 1844. La oposición de Illinois contra ellos hizo que en 1846 organizase y supervisase la marcha de cerca de 5.000 mormones a través de las grandes llanuras y las montañas Rocosas hacia la región árida de Great Basin. Allí, en el valle de Salt Lake, fundó en julio de 1847 la ciudad de Great Salt Lake. El 5 de diciembre del mismo año lo designaron de forma solemne como cabeza de la Iglesia mormona.


Bajo su liderazgo Salt Lake City y la región prosperaron. En 1850 el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que designaba la región, antes Estado de Deseret, como territorio de Utah. Young fue nombrado gobernador territorial. En agosto de 1852 adoptó de forma pública la doctrina de la poligamia, lo que molestó al gobierno federal y a los habitantes no mormones de Utah. Más tarde, en 1857, el presidente James Buchanan nombró un nuevo gobernador, pero Young se negó a renunciar al cargo y cuando los rumores de que los mormones preparaban una rebelión armada llegaron a Washington, el presidente envió tropas federales. Las hostilidades se evitaron, sobre todo gracias a la habilidad política de Young, y el nuevo gobernador tomó posesión de su cargo sin incidentes.

Como presidente de la Iglesia, siguió desempeñando un papel determinante en Utah. En 1871 fue acusado de poligamia pero no condenado. Se cree que se casó 27 veces, y que dejó al morir 17 viudas y 57 hijos.

Brigham Young falleció en Salt Lake City el 29 de agosto de 1877 tras una breve enfermedad.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Brigham Young 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3168/Brigham%20Young 
 Publicación: 2004/11/11 
 Última actualización: 2019/11/05 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores

Filósofos Alemanes

20 Filósofos de Alemania.

Ecologistas famosos

Activistas defensores del medio ambiente.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Diego Velázquez

Diego Velázquez

Pintor españolUno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Obras: El aguador de Sevilla, Las Meninas, Venus del espejo... Estilo: Barroco Padres: João Rodrigues da Silva y Jerónima Vel...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información