Biografía de Jules Bordet
Buscabiografías



Jules Bordet

(1870/06/13 - 1961/04/06)

Jules Bordet


Jules Bordet

Bacteriólogo belga Premio Nobel



Nació el 13 de junio de 1870 en Soignies.

En el año 1919 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de un factor bactericida presente en el suero de la sangre de los mamíferos, conocido como complemento, y por la definición que se liga a los complejos antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento para producir inmunidad, basada en los anticuerpos.

Esta reacción es la base de varias pruebas diagnósticas, como la de Wasserman para la sífilis.


Jules Bordet halló que dos componentes del suero son responsables de la ruptura de las membranas bacterianas, uno es un anticuerpo estable al calor, que se halla presente solamente en animales que ya están inmunizados a la bacteria. La otra es una sustancia termosensitiva presente en todos los animales y actualmente conocido como complemento.

Posteriormente, Bordet demostró que eritrocitos ajenos se rompían en el suero de otra persona. A este proceso lo designó hemólisis y es análogo a la bacteriolisis previamente descripta y también requiere complemento.

Fue el descubridor también de el bacilo que produce la tos ferina desarrollando una vacuna contra la enfermedad.

Jules Bordet murió en Bruselas el 6 de abril de 1961.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Antoni Gaudí - Antonio Gaudí

Artista y arquitecto catalán Obras: Casa Milà, Parque Güell, Templo Expiatorio de la Sagrada Familia... Movimiento: Modernismo catalán Padres: Antònia Cornet i Bertranun y Francesc Gaudí i Ser...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información