María Estuardo - María I de Escocia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María Estuardo - María I de Escocia

(1542/12/07 - 1587/02/08)


María Estuardo - María I de Escocia

Reina de Escocia

Seré ejecutada como una criminal a las ocho de la mañana

  • Reina consorte de Francia 10 de julio de 1559-5 de diciembre de 1560.
  • Padres: María de Guisa y Jacobo V de Escocia
  • Cónyuges: Francisco II de Francia (m. 1558; f. 1560), Enrique Estuardo (m. 1565; f. 1567), James Hepburn (m. 1567; f. 1578)
  • Hijos: Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia
  • Nombre: Mary Stuart - Mary Stewart - Marie Steuart

"Ser amables con todos, agradar a muchos y amar a unos pocos, ser necesitados y queridos por quienes amamos, es sin duda lo más cerca que podemos llegar a la felicidad"

María Estuardo
María Estuardo nació el 7 de diciembre de 1542 en Linlithgow.

Padres

Hija de Jacobo V, rey de Escocia, y de su segunda esposa, María de Lorena.

María Estuardo se convirtió en reina antes de cumplir una semana de vida.


Matrimonio con Francisco II

Pasó toda su infancia en Francia, y en 1558 contrajo matrimonio con el Delfín, que accedió al trono francés con el nombre de Francisco II en 1559, pero murió al año siguiente.

En el año 1561 regresó a su país. A pesar de ser católica, aceptó el gobierno protestante que encontró a su llegada. Su jefe de ministros era su hermanastro Jacobo Estuardo, a quien confirió el título de conde de Moray.

Matrimonio con lord Darnley

En 1565 se casó con su primo, el noble escocés católico Enrique Estuardo, lord Darnley. El matrimonio despertó los recelos protestantes y fue el inicio de una insurrección, encabezada por Moray y una familia de la nobleza escocesa, que tenía la esperanza de contar con el respaldo de todo el partido protestante. Sin embargo, sus esperanzas no se cumplieron y la reina, haciéndose personalmente cargo de la situación, reprimió rápidamente la rebelión.

Todavía disfrutaba de su triunfo cuando comenzaron a aparecer las desavenencias con Darnley. Ella le había cedido el título de rey, pero él exigía los derechos de la Corona de por vida y que, en caso de que la reina muriera sin descendencia, los derechos pasaran a sus herederos. Con anterioridad a la rebelión de Moray, el secretario y consejero de María había sido David Riccio, católico y favorito de la corte. Por su parte, el rey estaba seguro de que Riccio era un obstáculo para conseguir sus proyectos con respecto a la Corona. Convencido de ello, formó un pacto con Moray, Patrick Ruthven, James Douglas, cuarto conde de Morton, y otros líderes del partido protestante. El resultado de esta conspiración llevó al asesinato de Rizzio en 1566.


Conspiración

A principios de 1567, la casa en la que Darnley se reponía de una enfermedad, estalló por una explosión de pólvora; el instigador probablemente fue James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, quien, desde la rebelión de Moray, y aún más desde el asesinato de Rizzio, se había convertido en favorito de la Reina. Encontraron a Darnley estrangulado, muy cerca del lugar donde se produjo la explosión.

María tenía conocimiento de la intriga. Prueba de ello son las cartas y los sonetos incriminatorios, supuestamente escritos por la propia María a Bothwell, encontrados a finales de ese año en un joyero de plata. Bothwell fue llevado ante un falso tribunal y absuelto; poco después, se divorció de su esposa y se casó con María según el rito protestante.

De nuevo se produjo un enfrentamiento entre María y los nobles escoceses. Logró reunir un ejército para luchar contra ellos y, aunque igualaba en número al ejército confederado, era claramente inferior en disciplina.

Abdicación

El 15 de junio de 1567 María y sus hombres cayeron derrotados en Carberry Hill y se vio obligada a abandonar a Bothwell y a rendirse ante los caballeros confederados. El 24 de julio, abdicó en favor de su hijo Jacobo Carlos Estuardo, quien, cinco días más tarde, fue coronado en Stirling con el nombre de Jacobo VI.

Reclusión en Inglaterra

El 2 de mayo de 1568, María Estuardo logró escapar de su isla-prisión de Lochleven y en pocos días reunió un ejército de 6.000 hombres. El 12 de mayo de nuevo fueron vencidos por el regente Moray en Langside, cerca de Glasgow. Cuatro días después, a pesar de las súplicas de sus mejores amigos, María cruzó el estuario de Solway y solicitó refugio en la corte de Isabel I, reina de Inglaterra, convirtiéndose así en prisionera de por vida de ésta.


La más famosa de las intrigas posteriores para conseguir su liberación y acceso al trono de Inglaterra fue la planeada por su paje, Anthony Babington, quien conspiró para asesinar a Isabel. La conspiración fue descubierta y María fue llevada a juicio en octubre de 1586.

Ejecución

El 25 de octubre la condenaron a muerte, pero hasta el 1 de febrero de 1587 Isabel no firmó la orden de ejecución, que fue llevada a cabo en el Castillo de Fotheringhay, Northamptonshire (Inglaterra), el 8 de febrero de 1587.

Sabías que...

    Ritual de belleza

    Se lavaba la cara con vino blanco para mantener la piel suave, firme y sin arrugas, incluso cuando estaba recluida. Esta rutina era extremadamente molesta para sus guardianes ingleses ya que tenían que pagar el vino de su bolsillo.

Títulos

    Reina de Escocia
    14 de diciembre de 1542-24 de julio de 1567

    Coronación
    9 de septiembre de 1543

    Predecesor
    Jacobo V de Escocia

    Sucesor
    Jacobo VI de Escocia

    Reina consorte de Francia
    10 de julio de 1559-5 de diciembre de 1560

    Predecesor
    Catalina de Médici

    Sucesor
    Isabel de Austria

    Casa Real
    Casa de Estuardo
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María Estuardo - María I de Escocia  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4248/Maria%20Estuardo%20-%20Maria%20I%20de%20Escocia 
 Publicación: 2006/09/10 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024