Biografía de Anton van Leeuwenhoek
Buscabiografías



Anton van Leeuwenhoek

(1632/10/24 - 1723/08/26)

Anton van Leeuwenhoek

Fabricante de microscopios holandés

  • Descubrimiento: Microscópico
  • Áreas: Microscopía, microbiología
  • Reconocido como: Padre de la microbiología y la biología celular
  • Nombre: Antonie Philips van Leeuwenhoek

Nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda.

Hijo de Philips Antonisz van Leeuwenhoek, un cestero que murió cuando Antonie tenía solo cinco años de edad. Su madre, Margaretha van den Berch, se volvió a casar con Jacob Jansz Molijn, un pintor. Tuvo cuatro hermanas mayores, Margriet, Geertruyt, Neeltje y Catharina.

Curso estudios en la escuela en Warmond.


A los16 años se trasladó a la ciudad holandesa de Amsterdam para comenzar a trabajar en una tienda de textiles. Aprendió el oficio y ascendió a cajero y contable, dejando el trabajo seis años después.

En 1654, se casó con Barbara de Mey, hija de un comerciante de telas. Tuvieron cinco hijos (cuatro murieron en la infancia). Regresó a Delft, donde pasó el resto de su vida trabajando en su propio comercio de telas y mercería.

En 1666, murió su esposa y cinco años más tarde, se volvió a casar con Cornelia Swalmius, con quien no tuvo hijos.

Cuando trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de Delft, construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta 300 veces. Consiguió lentes de entre 70 y 250 aumentos.


En el año 1668, desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674, realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre.

Más tarde, observó en el agua de lluvia y en la saliva humana, lo que llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 Anton van Leeuwenhoek describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Se opuso a la teoría de la generación espontánea, demostrando que los gorgojos no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examinó plantas y tejidos musculares, describiendo tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.

Mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX. Puede que fabricara más de 200 microscopios y 500 lentes ópticas.

Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

Parece ser que posó como modelo para la obra del pintor Jan Vermeer 'El geógrafo'. Ambos eran amigos.


Anton van Leeuwenhoek falleció el 26 de agosto de 1723 en Delft, a los 90 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Escritor irlandés Uno de los más destacados dramaturgos de habla inglesa. Obras: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz... Género: Teatro, cuento, ensayo, poe...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información