Winnie Mandela (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Winnie Mandela

(1936/09/26 - 2018/04/02)


Winnie Mandela

Activista sudafricana

  • Nombre: Nomzamo Winifred Zanyiwe Madikizela
  • Libros: 491 Days: Prisoner Number 1323/69, Part of my soul went with him...
  • Cónyuge: Nelson Mandela (1958-1996 )
  • Hijos: Zindzi Mandela, Zenani Mandela-Dlamini

Winnie Mandela nació el 26 de septiembre de 1936, en Bizana, Sudáfrica.

Fue la cuarta de los ocho hijos (siete hembras y un varón) de Columbus y Gertrude, ambos maestros. Su madre murió cuando Winnie tenía nueve años, lo que provocó la separación de su familia, ya que todos los hermanos fueron enviados a vivir con diferentes parientes.

Cursó estudios de trabajo social en la Escuela Jan Hofmeyr. Obtuvo su licenciatura en trabajo social en 1956, y varios años más tarde obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand.


Su primer trabajo fue como trabajadora social en el Hospital Baragwanath en Soweto.

Conoció a Nelson Mandela en 1956. Ella tenía 22 años y estaba en una parada de autobús en Soweto cuando Mandela la vio por primera vez y acordó una cita para almorzar la semana siguiente. Se casaron en 1958. Tuvieron dos hijas.

Considerada un símbolo de la lucha contra el apartheid (régimen discriminatorio que mantuvo en condiciones infrahumanas al sector mayoritario de Sudáfrica). Perteneció a la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano, y tras el encarcelamiento en 1963 de su marido, fue obligada a abandonar Johannesburgo. Confinada dentro de su casa, le fue prohibido, además, reunirse con más de una persona y que su nombre o fotografía aparecieran en algún medio de comunicación.

Desempeñó un activo papel en el CNA, sobre todo en la barriada negra de Soweto, concentración de tugurios plagada de hambre y enfermedades.


En 1988 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen.

Su epicentro de actividades lo constituía una asociación deportiva, el Mandela United Football Club (MUFC), entidad que solía efectuar exhibiciones y torneos.

En el año 1991 fue acusada de promover el secuestro y la tortura de unos jóvenes negros, lo que provocó su marginación por parte del Congreso Nacional Africano. Se dice que incluso estranguló personalmente al médico de su familia, un anciano. Dos jovencitos que servían en la iglesia de un pastor cuya popularidad irritaba a la celosa activista, fueron torturados para que denunciaran falsamente el acoso sexual del religioso. La negativa les costó la vida. Aún el club deportivo carecía de metas altruistas. Era más bien una especie de mafia de matones que aterrorizaba a la población negra según los humores cambiantes de Winnie.

Fue nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer gobierno multirracial encabezado por su marido en 1994. En 1995 fue apartada del gobierno. En 1992 se separó de Nelson Mandela, divorciándose en 1996.

Fue sentenciada a la cárcel en el año 2003 a causa de un fraude por un préstamo bancario, pero quedó en libertad durante el trámite de apelación. Sus abogados dijeron que la ambición personal la llevó a firmar cartas buscando préstamos bancarios para falsos empleados de la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), que ella encabezaba en ese momento.


Winnie Mandela falleció el 2 de abril de 2018, con 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad" en un hospital de Johannesburgo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Winnie Mandela  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4871/Winnie%20Mandela 
 Publicación: 2007/11/24 
 Última actualización: 2024/04/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024