Biografía de Winnie Mandela
Buscabiografías



Winnie Mandela

(1936/09/26 - 2018/04/02)

Winnie Mandela

Activista sudafricana

  • Nombre: Nkosikazi Nobandle Nomzamo Madikizela
  • Obras: El contrato social; Emilio; Confesiones...
  • Hijos: Zindzi Mandela, Zenani Mandela-Dlamini

Nació el 26 de septiembre de 1936, en Bizana, Sudáfrica.

Fue la cuarta de los ocho hijos (siete hembras y un varón) de Columbus y Gertrude, ambos maestros. Su madre murió cuando Winnie tenía nueve años, lo que provocó la separación de su familia, ya que todos los hermanos fueron enviados a vivir con diferentes parientes.

Cursó estudios de trabajo social en la Escuela Jan Hofmeyr. Obtuvo su licenciatura en trabajo social en 1956, y varios años más tarde obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand.


Su primer trabajo fue como trabajadora social en el Hospital Baragwanath en Soweto.

Conoció a Nelson Mandela en 1956. Ella tenía 22 años y estaba en una parada de autobús en Soweto cuando Mandela la vio por primera vez y acordó una cita para almorzar la semana siguiente. Se casaron en 1958. Tuvieron dos hijas.

Considerada un símbolo de la lucha contra el apartheid (régimen discriminatorio que mantuvo en condiciones infrahumanas al sector mayoritario de Sudáfrica). Perteneció a la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano, y tras el encarcelamiento en 1963 de su marido, fue obligada a abandonar Johannesburgo. Confinada dentro de su casa, le fue prohibido, además, reunirse con más de una persona y que su nombre o fotografía aparecieran en algún medio de comunicación.

Desempeñó un activo papel en el CNA, sobre todo en la barriada negra de Soweto, concentración de tugurios plagada de hambre y enfermedades.


En 1988 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen.

Su epicentro de actividades lo constituía una asociación deportiva, el Mandela United Football Club (MUFC), entidad que solía efectuar exhibiciones y torneos.

En el año 1991 fue acusada de promover el secuestro y la tortura de unos jóvenes negros, lo que provocó su marginación por parte del Congreso Nacional Africano. Se dice que incluso estranguló personalmente al médico de su familia, un anciano. Dos jovencitos que servían en la iglesia de un pastor cuya popularidad irritaba a la celosa activista, fueron torturados para que denunciaran falsamente el acoso sexual del religioso. La negativa les costó la vida. Aún el club deportivo carecía de metas altruistas. Era más bien una especie de mafia de matones que aterrorizaba a la población negra según los humores cambiantes de Winnie.

Fue nombrada Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer gobierno multirracial encabezado por su marido en 1994. En 1995 fue apartada del gobierno. En 1992 se separó de Nelson Mandela, divorciándose en 1996.

Fue sentenciada a la cárcel en el año 2003 a causa de un fraude por un préstamo bancario, pero quedó en libertad durante el trámite de apelación. Sus abogados dijeron que la ambición personal la llevó a firmar cartas buscando préstamos bancarios para falsos empleados de la Liga Femenina del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés), que ella encabezaba en ese momento.


Winnie Mandela falleció el 2 de abril de 2018, con 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad" en un hospital de Johannesburgo.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sophia Loren

Sophia Loren

Actriz italiana Películas: Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, Los girasoles... Premios: Oscar, Globos de Oro, BAFTA... Padres: Riccardo Scicolone y Romilda Villani Cónyuge: Carlo Ponti ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información