J. D. Salinger (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



J. D. Salinger

(1919/01/01 - 2010/01/27)


J. D. Salinger

Escritor estadounidense

Uno de los autores estadounidenses más reputados.

Obras: El guardián entre el centeno...

Género: Novela

Padres: Solomon Salinger y Miriam Jillich

Cónyuges: Sylvia Welter (m. 1945; div. 1947), Claire Douglas (1955–1967), Colleen O'Neill (m. 1988)

Hijos: Margaret, Matt

Nombre: Jerome David Salinger


J. D. Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York.

Familia

Se crio en el seno de una familia judía acomodada. Hijo de Miriam Jillich y Solomon Salinger, director de J.S. Hoffman & Company, empresa dedicada a la importación de carnes y quesos.

Estudios

J. D. Salinger cursó estudios en Viena, Londres, París y Varsovia.


Fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas. Ingresó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

Durante los cuatro años que sirvió en el ejército, siempre llevó consigo una máquina de escribir.

A últimos de 1941, trabajó brevemente en un crucero por el Caribe como director de actividades.

Libros

En 1948 publica Día perfecto para el pez plátano, que aparece en New Yorker, la revista donde había conseguido publicar algunos relatos.


El guardián entre el centeno

Escritor "de talento infinito", tal como fue definido por el escritor Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la II Guerra Mundial, años antes de que publicara su obra magna, El guardián entre el centeno (1951), convertido en best seller el mismo año de su publicación y del que se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo dándole fama como escritor de culto, Holden Caulfield, el protagonista, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde. Se convirtió en novela de culto y fue llevado al extremo por uno de sus fans, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980. Chapman llegó a citar el libro del escritor como el lugar en el que encontrar la explicación a aquel acto.

Otras de sus obras son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963).

Su última obra publicada es una carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.

En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), que lo retrató como a un hombre consagrado a su obra y tiránico con sus familiares.

    Obra y estilo

  • Reconocido principalmente por El guardián entre el centeno, una obra maestra del realismo que ha sido elogiada por su exploración de temas universales como la juventud, la identidad y la búsqueda. El estilo de Salinger es reconocido por su prosa fluida, sencilla y directa. Además, escribió otras obras, como Franny y Zooey, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, en las que se evidencia su capacidad para crear personajes y explorar temas de manera poética.

    Aunque algunos críticos han cuestionado su estilo a veces experimental y su tendencia a explorar temas oscuros, Salinger es un escritor valorado que dejó una marca duradera en la literatura estadounidense.

Vida privada

J. D. Salinger fue un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, y del que apenas se conocen imágenes. Huyó de los focos y del ruido mediático. Solo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada.

Parejas

En 1942 J. D. Salinger comenzó a salir con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Su relación terminó cuando Oona comenzó a verse con Charlie Chaplin, con quien finalmente se casó.


El 18 de octubre de 1945 se casa en Pappenheim con Sylvia Louise Welter, oftalmóloga alemana y tras divorciarse, en 1955 contrajo matrimonio con Claire Douglas, de la que se divorció en 1967.

Después se casó con Colleen O'Neill (1988).

Muerte

J. D. Salinger falleció el 27 de enero de 2010 en su casa en New Hampshire, Estados Unidos. Tenía 91 años.


«No sé exactamente qué quiero decir con eso, pero lo digo en serio».

J. D. Salinger
Pronunciación

Resumen

Escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un best seller y es considerada una de las obras literarias estadounidenses más importantes del siglo XX. Con un estilo literario único retrató la juventud de su época. Aunque solo publicó unos pocos libros, sus obras han sido muy leídas y dejaron su marca en la literatura norteamericana. Autor muy reservado y reacio a la fama, pasó gran parte de su vida alejado de los medios y poco se sabe sobre su vida personal.

Obras seleccionadas

El guardián entre el centeno (1951)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción (1963)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de J. D. Salinger   
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6016/J.%20D.%20Salinger 
 Publicación: 2010/01/08 
 Última actualización: 2024/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024