Biografía de J. D. Salinger - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


J. D. Salinger
(1919/01/01 - 2010/01/27)

J. D. Salinger


Jerome David Salinger

Escritor estadounidense



Nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York.

Se crió en el seno de una familia acomodada. Hijo de Solomon Salinger, director de J.S. Hoffman & Company, empresa dedicaba a la importación de carnes y quesos.

Cursó estudios en Viena, Londres, París y Varsovia.


Fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas. Ingresó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

Durante los cuatro años que sirvió en el ejército, siempre llevó consigo una máquina de escribir.

En 1948 publica Día perfecto para el pez plátano, que aparece en New Yorker, la revista donde había conseguido publicar algunos relatos. Escritor "de talento infinito", tal como fue definido por el escritor Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la II Guerra Mundial, años antes de que publicara su obra magna, El guardián entre el centeno (1951), convertido en best seller el mismo año de su publicación y del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo dándole fama como escritor de culto, Holden Caulfield, el protagonista, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde. Se convirtió en novela de culto y fue llevado al extremo por uno de sus fans, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980. Chapman llegó a citar el libro del escritor como el lugar en el que encontrar la explicación a aquel acto.

Otras de sus obras son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), que lo retrató como a un hombre consagrado a su obra y tiránico con sus familiares. Salinger fue un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, y del que apenas se conocen imágenes. Huyó de los focos y del ruido mediático. Sólo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada.

El 18 de octubre de 1945 se casa en Pappenheim con Sylvia Louise Welter, oftalmóloga alemana y tras divorciarse, en 1955 contrajo matrimonio con Claire Douglas, de la que se divorció en 1967.

J. D. Salinger falleció el 27 de enero de 2010 en New Hampshire, Estados Unidos. Su última obra publicada es una carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.


Obras seleccionadas

El guardián entre el centeno (1951)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey (1961)
Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: una introducción (1963)


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Prócer de la independencia venezolana Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los l...

Ver biografia