Biografía de Rubén Darío . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Rubén Darío

(1867/01/18 - 1916/02/06)

Rubén Darío

Diplomático y poeta nicaragüense

  • Obras: Azul, Cantos de vida y esperanza...
  • Género: Modernismo
  • Cónyuge: Rosario Emelina Murillo (m. 1893–1916), Rafaela Contreras (m. 1890–1893)
  • Hijos: Carmen Darío Sánchez, Rubén Darío Contreras, Rubén Darío Sánchez
  • Nombre: Félix Rubén García Sarmiento

Voz de Rubén Darío

"Sin la mujer, la vida es pura prosa"

Rubén Darío

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.

Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento, que debieron obtener los permisos eclesiásticos necesarios para casarse dado que eran primos de segundo grado. Tuvo una hermana llamada Cándida Rosa, que murió pocos días después de haber nacido. Fue criado por sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento tras la separación de sus padres.

Estudió con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León.


Con 13 años publica sus primeros poemas en el Diario El Termometro. A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido llamándole el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del doctor Modesto Barrios, quien le acompañó a fiestas y tertulias literarias.

En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Amigos y familiares para evitar el matrimonio le embarcan para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo de Rosario durante su ausencia, decide irse del país.

Con apenas 19 años de edad, en el año 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.

De regreso a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica.


Rubén Darío es viudo y, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después.

Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortar su abuela Mercedes el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar.

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación.

En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales solo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Guincho". Con ella convivió hasta casi el final de sus días. Rubén la llevó a París donde le presentó a sus amigos. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío (Amado Nervo, Manuel Machado y su cónyuge la enseñaron a leer). Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa, pues está por resolverse el divorcio con Rosario. En 1907, esta se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa; Darío trató de eludirla sin éxito. El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, cosa que no logró.

Convertido en poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907.


Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española.

En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas abandonando el provincialismo por una poesía de la universalidad y cuenta su vida cotidiana pero a través de símbolos herméticos.

En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907), es su libro, conceptualmente, más universal.

En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compone Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman. En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a América.

Enfermo en la capital de Guatemala, llegó Rosario Emelina para acompañarlo de regreso a su país, donde se dice que le atendió desde el 4 de julio de 1915, al 6 de febrero de 1916, fecha en la que Rubén Dario falleció en León.

Sabías que...

    Precoz

    En León fue conocido como "El niño poeta". Escribió sus primeras poesías a los 10 años, publicando su soneto "Una lágrima" en el Diario El Termómetro a los 12.

Obras

    Poesía

    Abrojos 1887
    Rimas 1887
    Azul.... 1888
    Canto épico a las glorias de Chile 1887
    Primeras notas 1888
    Prosas profanas y otros poemas 1896
    Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas 1905
    Oda a Mitre 1906
    El canto errante 1907
    Poema del otoño y otros poemas 1910
    Canto a la Argentina y otros poemas 1914
    Lira póstuma 1919

    Prosa

    Los raros 1906
    España contemporánea 1901
    Peregrinaciones 1901
    La caravana pasa 1902
    Tierras solares 1904
    Opiniones 1906
    El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical 1909
    Letras 1911
    Todo al vuelo 1912
    La vida de Rubén Darío escrita por él mismo 1913
    La isla de oro 1915 (novela inconclusa)
    Historia de mis libros 1916
    Prosa dispersa 1919

LO FATAL

    A René Pérez

    Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por

    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
    ¡y no saber a dónde vamos,
    ni de dónde venimos!



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Rubén Darío  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6203/cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/dario_ruben.htm 
 Publicación: 2010/06/28 
 Última actualización: 2020/02/03 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores

Filósofos Alemanes

20 Filósofos de Alemania.

Ecologistas famosos

Activistas defensores del medio ambiente.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Diego Velázquez

Diego Velázquez

Pintor españolUno de los pintores más reconocidos de todos los tiempos. Obras: El aguador de Sevilla, Las Meninas, Venus del espejo... Estilo: Barroco Padres: João Rodrigues da Silva y Jerónima Vel...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información