Biografía de Nicolás II de Rusia
Buscabiografías



Nicolás II de Rusia

(1868/05/18 - 1918/07/17)

Nicolás II de Rusia

Zar ruso

  • Último zar de Rusia
  • Reinado: 1 de noviembre de 1894-15 de marzo de 1917
  • Coronación: 26 de mayo de 1896
  • Dinastía: Holstein-Gottorp-Románov
  • Padres: Dagmar de Dinamarca y Alejandro III
  • Consorte: Alix de Hesse-Darmstadt
  • Hijos: Olga, Tatiana, María, Anastasia,Alekséi
  • Nombre: Nikolái Aleksándrovich Románov
  • Altura: 1,7 m

Nicolás II nació el 18 de mayo de 1868 en Palacio de Alejandro, San Petersburgo, Rusia.

Hijo mayor de Dagmar de Dinamarca y del zar Alejandro III.

Sus abuelos paternos fueron el zar Alejandro II y la zarina María de Hesse-Darmstadt, y los maternos, el rey Cristián IX de Dinamarca y la princesa Luisa de Hesse-Kassel. Tuvo tres hermanos menores: Alejandro (1869-1870), Jorge (1871-1899) y Miguel (1878-1918) y dos hermanas menores: Xenia (1875-1960) y Olga (1882-1960).


Se convirtió en zarévich tras el asesinato de Alejandro II el 13 de marzo de 1881 y el ascenso al trono de su padre.

Aprendió francés, alemán e inglés, y fue educado en geografía, danza y otras materias. En octubre de 1890, viajó acompañado por su hermano a Egipto, India y Japón para completar su educación formal. En Japón, sufrió un intento de asesinato.

En 1894, contrajo matrimonio con Alix de Hesse, princesa alemana que adoptó el nombre de Alejandra Fiodorovna al convertirse a la religión ortodoxa rusa. Su padre falleció ese mismo año.

En la ceremonia de coronación celebrada en 1894 en Moscú, se prepararon regalos para ser repartidos entre los asistentes. Sin embargo, entre las filas de invitados que esperaban para recoger el presente comenzó a correr el rumor de que no habría bastantes para todos. Ello produjo una incontenible avalancha hacia las mesas dispuestas con los obsequios. La estampida causó cientos de muertos, pisoteados y asfixiados por la muchedumbre.


Intentó preservar el poder absoluto de la monarquía rusa, negándose a otorgar concesiones a los que reclamaban mayor liberalización política.

Sin dotes para dirigir el Estado confiaba en los consejos de su esposa, cuyas creencias místicas ejercían una clara influencia sobre él.

La expansión rusa en el Extremo Oriente alentada por el propio zar concluyó en la catástrofe de la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), que provocó el estallido de la Revolución de 1905. Pese a que esta rebelión le obligó a aceptar la existencia de una asamblea representativa, la Duma, que limitaría la autocracia monárquica, Nicolás II siguió pensando que tan solo era responsable ante Dios de su gestión como monarca, por lo que evitó la conversión de Rusia en una auténtica monarquía constitucional.

A pesar de las buenas relaciones que mantenía con su primo Guillermo II de Alemania, sus respectivos estados se enfrentaron cuando estalló en 1914 la I Guerra Mundial. Las derrotas militares y los sufrimientos que este conflicto provocó en el pueblo ruso aumentó la mala imagen del zar, máxime cuando había asumido personalmente el mando del Ejército en 1915, por lo que fue obligado a abdicar en marzo de 1917.

Los bolcheviques le mantuvieron prisionero hasta que junto a su mujer y sus cinco hijos, fueron conducidos en compañía de su séquito al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev; fueron alineados y fusilados por 11 soldados el 17 de julio de 1918. No todos murieron en el acto y varias de las hijas del zar fueron rematadas a golpes de culata y bayoneta, porque las balas chocaron contra las joyas que escondían cosidas bajo sus vestidos.


Los cuerpos fueron enterrados en dos ocasiones en lugares distintos, para no dejar rastro, después de que los soldados los rociaran con ácido sulfúrico. Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres de los hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998. Los restos de otros dos de los hijos hallados en 2007 a 70 metros de donde reposaron los primeros, fueron certificados como los del zarevich Alexei y la gran duquesa María.

El concilio arzobispal decidió en el año 2000 canonizar al zar Nicolás II y su familia como mártires del comunismo. En 2008 el Tribunal Supremo ruso dictaminó que el último de la dinastía Romanov fue asesinado de forma ilegal por los revolucionarios bolcheviques.

Títulos

    Zar de Rusia
    1 de noviembre de 1894 - 15 de marzo de 1917

    Predecesor
    Alejandro III de Rusia

    Sucesor
    Georgi Lvov (Presidente del Gobierno Provisional Ruso)

    Gran Duque de Finlandia
    1894 - 1917

    Predecesor
    Alejandro III de Rusia

    Sucesor
    Carlos I de Finlandia

    Coronación
    26 de mayo de 1896

    Dinastía
    Románov
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Sergey Brin

Sergey Brin

Informático y empresario estadounidense Reconocido por: Cofundador de Google; Cofundador de Alphabet Inc. Padres: Michael Brin y Eugenia Brin Cónyuge: Anne Wojcicki (m. 2007–2015) Pareja:Sh...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información