Biografía de Anatoli Karpov - Busca Biografias
Buscabiografías


Anatoli Karpov
(1951/05/23 - Unknown)

Anatoli Karpov

Jugador ruso de ajedrez

  • Título: Grandmaster (1970)
  • Campeonatos mundiales: 1975–1985; 1993–1999 (FIDE)
  • Partido: Partido Comunista de la Unión Soviética
  • Cónyuges: Irina Kuimova (1979-1982), Natalia Bulanova (1986)
  • Hijos: 2
  • Nombre: Anatoli Evguénevich Kárpov

Nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust, Rusia.

Hijo de Eugeni Stepanovich Karpov y Nina Grigorievna Sokolova.

Considerado como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. Fue campeón del mundo en seis ocasiones.


Sufrió una enfermedad que le impedía salir a la calle a jugar con otros niños. Aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años, mirando las partidas de su padre, con quien empezó a practicar. Un vecino le introdujo en el club de ajedrez de una fábrica metalúrgica a los siete años.

A los trece tuvo como entrenador al antiguo campeón del mundo Mikhail Moiseyevich Botvinnik. Con tan solo quince años de edad fue titulado como maestro.

Cursó estudios de económicas e idiomas en la Universidad de Leningrado (hoy San Petersburgo).

Se proclamó vencedor del Campeonato del Mundo Junior en 1969. Ganó el título de gran maestro internacional en 1970. En el año 1974 fue el aspirante oficial al Campeonato del Mundo que detentaba Bobby Fischer, que rehusó jugar con Kárpov, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por tanto, le proclamó campeón del mundo, por incomparecencia.


Consiguió siete primeros premios en grandes torneos y en 1978 y 1981 defendió con éxito su título mundial ante Viktor Korchnoi. En 1985 perdió el Campeonato del Mundo ante Gari Kaspárov. Intentó reconquistar el en 1987 y 1990 sin éxito. En 1994 Kaspárov y el aspirante británico Nigel Short abandonaron la FIDE y jugaron para una organización rival, la Asociación de Profesionales de Ajedrez (PCA). Kaspárov y Kárpov ganaron sus respectivos encuentros y ambos reclaman el título de campeón del mundo.

En 1994, en el torneo internacional de Linares, España, Kárpov terminó en primer lugar sin perder un solo juego. En 1998 fue campeón de la FIDE por sexta vez al derrotar al indio Viswanathan Anand.

Fue diputado del Congreso de Rusia, presidente del Fondo Internacional para la Paz y presidente de la comisión para los damnificados de Chernóbil.

En mayo de 2010 fue propuesto por la Federación Rusa de Ajedrez como candidato oficial a presidir la FIDE, contando con el apoyo de Gary Kasparov.

Palmarés

  • Campeón del mundo de ajedrez
    1975–1985

  • Campeón del mundo de ajedrez de la FIDE
    1993–1999

*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Referencia APA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.






Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información