Biografía de Bobby Fischer
Buscabiografías



Bobby Fischer

(1943/03/09 - 2008/01/17)

Bobby Fischer


Bobby Fischer
Robert James Fischer

Ajedrecista estadounidense



Nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago (Illinois).

Hijo de Gerhardth Fischer, un biofísico nacido en Berlín y de Regina Wender. Sus padres se separaron cuando solo tenía dos años.

Comenzó a jugar al ajedrez a los seis años junto a su hermana con un tablero que les fue regalado. A los trece fue campeón junior de ajedrez más joven de Estados Unidos; un año después lo fue en la categoría senior.


En 1958 dejó sus estudios y fue el único jugador de Occidente que logró ganarse la vida con la práctica de este juego. En 1964-1965 batió el récord en el campeonato de ajedrez de Estados Unidos, ganando las once partidas jugadas y en 1968 había ganado este campeonato en ocho ocasiones.

En el Campeonato Mundial de 1970-1971 consiguió veinte partidas consecutivas.

En 1972 se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense oficialmente reconocido al derrotar al soviético Boris Spassky en Reykjavík, Islandia.

En 1975 no quiso enfrentarse al soviético Anatoli Kárpov, para defender su título, por lo que su contrincante pasó a ostentar el título de campeón mundial.


En la década de 1980 dejó los torneos hasta 1992, cuando se enfrentó de nuevo con Spassky. Le venció por diez partidas a cinco y volvió a retirarse. Tras ocho meses detenido en Japón por una orden de busca y captura del gobierno estadounidense, en marzo de 2005 evitó la extradición a última hora gracias a una jugada maestra: Islandia, en gratitud por aquel mundial del 72 le concedía la ciudadanía. Estados Unidos le reclamaba desde el 92 por violar el embargo a los Balcanes al disputar allí la revancha contra Spassky por la que se embolsó tres millones de dólares. Tras aquello despareció para ser localizado doce años después en el aeropuerto de Tokio. Allí estuvo detenido 8 meses.

Estuvo casado con Miyoko Watai de 2004 a 2008.

Bobby Fischer falleció el 17 de enero de 2008 a los sesenta y cuatro años tras una larga enfermedad, en Reikiavik, Islandia (RVU), donde vivía desde marzo de 2005, refugiado de la justicia de su país.


Títulos

Campeón del mundo de ajedrez
1972-1975

Predecesor
Boris Spassky

Sucesor
Anatoli Kárpov


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información