Magnus Carlsen (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Magnus Carlsen

(1990/11/30 - Unknown)


Magnus Carlsen

Ajedrecista noruego

Uno de los mejores ajedrecistas del mundo.

Años activo: desde 1998

Elo: 2835 (2018)

Clasificación: Nº. 1 (octubre de 2018)

Padres: Sigrun Øen, Henrik Albert Carlsen

Nombre: Sven Magnus Øen Carlsen

Altura: 1,78 m


Magnus Carlsen nació el 30 de noviembre de 1990 en Bærum, Akershus, Noruega.

Familia

Hijo de Sigrun Øen, Henrik y Albert Carlsen, tiene tres hermanos: Ingrid, Signe y Ellen Øen.

Ajedrez

Aprendió a jugar al ajedrez con su padre a los cinco años. Sus primeros objetivos fueron derrotar a su hermana y a su progenitor. Cuando contaba ocho años, participó en su primer torneo.


Gran maestro a los doce años

Su motivación siempre fue el juego, comprenderlo por completo, divertirse. Gran maestro a los doce años, número uno en una lista provisional a los diecisiete y en otra oficial a los diecinueve, rebasó las barreras de los 2.700 y 2.800 puntos Elo a los dieciséis y dieciocho años, respectivamente. Nadie, ni Fischer, ni Kárpov ni Kaspárov, lograron tanto siendo tan jóvenes.

Fue entrenado por Simen Agdestein. Logró vencer a jugadores como Nigel Short, Anatoli Kárpov, Ivan Sokolov, Krámnik, Ernts y Dolmatov; hizo tablas con Kaspárov. Peter Heine Nielsen, Gran Maestro danés, lo entrenó, al igual que el excampeón mundial Gary Kasparov.

Mozart del ajedrez

Carlsen disfruta de lo simple y trabaja si le apetece. Se entiende que solo aguantara año y medio con Kaspárov de entrenador.

Se le conoció como el Mozart del ajedrez; le gusta la partida larga, presionar a sus rivales, juega una gran variedad de aperturas y su dominio en el estilo posicional y el final se le compara con Karpov y Capablanca.


Campeonatos

En 2002 se proclamó subcampeón mundial en la categoría sub-12. Ganó el grupo C del Torneo Corus de Ajedrez en enero de 2004 y, en 2006, se adjudicó el grupo B del mismo torneo.

Participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2004 (FIDE), en el que se impuso Rustam Kasimdzhanov. En el Campeonato de Noruega de Ajedrez de 2005, finalizó en primer lugar junto a Simen Agdestein. En 2006, acabó segundo en el 39º Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza.

Jugador olímpico

Fue jugador olímpico de ajedrez, anotando 6/8 en la 37ª olimpiada de ajedrez contra oponentes de un promedio de 2627. Se clasificó como subcampeón en Linares en 2007 con 7,5 puntos en 14 partidas, con un resultado de (+4 = 7 -3), ganando el campeonato Viswanathan Anand.

Torneos

En abril de 2007, triunfó en el Torneo Gausdal Chess Classics, en Noruega, alcanzando 7 de 9 puntos; ganando también el 40º Festival Internacional de ajedrez en Biel, Suiza, del 21 de julio al 3 de agosto de 2007, empatando en el primer puesto con Onischuk. En el desempate, tras cuatro partidas tablas, se impuso en la última partida. Campeón del Torneo Corus, 2008 en Holanda, logrando 8 puntos de 13 posibles.

Fue subcampeón nuevamente en el Torneo Internacional de Ajedrez Morelia-Linares; logró el primer lugar Anand. Subcampeón en Melody Amber, 2008 tras Aronian, empatado a puntos por el 2º lugar con Krámnik, Lékó y Topalov, todos a 2,5 puntos del ganador.


Conquistas

Se proclamó campeón de mundo blitz al ganar la final en Moscú del 16 al 18 de noviembre de 2009. Obtuvo el primer lugar de la lista de rating FIDE, sobrepasando a Veselin Topalov por 5 puntos.

El rating FIDE de julio de 2009 a enero de 2010 le permitió calificar al Torneo de Candidatos del ciclo del Campeonato del Mundo 2011.

Se proclamó vencedor del Torneo Corus de ajedrez, 2010 en Holanda, del 16 al 31 de enero, logrando 8.5 puntos de 13 posibles. Empató con Ivanchuk, el torneo Melody Amber de ajedrez en Niza, Francia, del 13 al 25 de marzo, consiguiendo 14.5 puntos de 22. En 2011 se impuso en la Final del Grand Slam de ajedrez celebrada en São Paulo y Bilbao. Empató con Ivanchuk, desempatando mediante dos partidas a 5 minutos. Logró el título del Gran Slam de São Paulo y Bilbao nuevamente en 2012, jugando el desempate con Fabiano Caruana, a quien venció por dos a cero.

En 2013 fue campeón del 75th Tata Steel Chess y disputó el Campeonato del Mundo frente a Anand. Se proclamó el segundo campeón mundial más joven de la historia el 22 de noviembre de 2013 al vencer por 6.5 puntos contra 3.5, destronando al indio tras un combate de cinco horas resuelto en tablas en la décima partida, en el certamen celebrado en el Hotel Hyatt Regency de la ciudad de Chennai, India. Carlsen cobró un millón de euros; Anand, 600.000.

Poco antes de cumplir 24 años se convirtió en campeón del mundo de ajedrez por segundo año consecutivo. Defendió su título en noviembre de 2014, una vez más derrotando a Viswanathan Anand.

En enero de 2015, Carlsen ganó el Tata Steel Chess Tournament, que se jugó principalmente en Wijk aan Zee. En octubre, defendió con éxito su título en el Campeonato Mundial de la FIDE, celebrado en Berlín. El 29 de abril de 2016, ganó la cuarta edición del Torneo de Ajedrez Noruega.

En julio de 2016, se hizo con la novena edición de la Final de Maestros de Bilbao. En noviembre de 2016, defendió en la ciudad de Nueva York su título mundial contra Sergey Karjakin, y finalmente el noruego se impuso al ruso en las partidas semirrápidas y revalidó el Mundial de Ajedrez por un 9-7 final.

En noviembre de 2018, ganó el Mundial de Ajedrez por cuarta vez, ante su rival más duro hasta la fecha, el estadounidense Fabiano Caruana, que logró hacerle tablas en doce partidas consecutivas, lo que forzó a cuatro más, a un ritmo más rápido, de desempate. Tras ganar las tres primeras, se hizo innecesario la disputa de la última.

Volvió a igualar su propia marca de 2882 puntos Elo en julio de 2019.

Su derrota del 10 de octubre de 2020, cuando perdió una partida en Norway Chess contra Jan-Krzysztof Duda, se produjo después de una racha invicta de 125 juegos durante dos años y diez días.

En enero de 2021, participó en el 83º Torneo de Ajedrez Tata Steel finalizando en sexto lugar con una puntuación de 7½ / 13, perdiendo un juego ante el gran maestro ruso Andrey Esipenko. Además, participó en torneos de ajedrez en línea como parte del Meltwater Champions Chess Tour.

En la Copa del Mundo FIDE 2021 celebrada en Sochi, fue derrotado en las semifinales por Jan-Krzysztof Duda, que ganó el evento. Carlsen luego ganó la novena edición de Norway Chess, finalizando con 19½ puntos por delante del subcampeón Alireza Firouzja.

Quinto mundial de ajedrez

Magnus Carlsen firmó el domingo 28 de noviembre de 2021 el tercer empate consecutivo en disputa frente al ruso Ian Niepómniachi en la Expo Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), previsto al mejor de 14 partidas. El 3 de diciembre de 2021, Carlsen ganó en ocho horas la partida más larga de la historia de los Mundiales ante Niepómniachi. El enfrentamiento, épico, terminó con la victoria del noruego tras 136 movimientos.

Carlsen logró su quinta corona mundial de ajedrez el 10 de diciembre de 2021. Niepómniachi, se inmoló en el 11º asalto del Mundial de Dubái para acortar su agonía, y cayó por 7,5-3,5.

En enero de 2022, ganó su octavo Torneo de Ajedrez Tata Steel. Terminó con una puntuación de 9½/13, sin derrotas y seis victorias. A principios de junio de ese año, Carlsen quedó en primer lugar en el Torneo de Ajedrez de Noruega. El 20 de julio, anunció que no defendería su título del Campeonato Mundial contra Nepomniachtchi en el partido por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2023. A lo largo del año 2022, compitió en el Champions Chess Tour 2022, ganó el Airthings Masters, Charity Cup y FTX Crypto Cup.

Carlsen se unió al equipo de Noruega para la 44ª Olimpiada de Ajedrez.

En noviembre de 2023, ocupó el puesto número 2 en la lista de calificación rápida de la FIDE con una calificación de 2818, y el número 2 en la lista de calificación de blitz de la FIDE con una calificación de 2887.

Popularidad

Modelo de ropa, patrocinador de media docena de marcas. La revista Time lo incluyó entre las cien personalidades más influyentes, y Cosmopolitan, entre los más sexis.

«Una de las cosas que me atrajo del ajedrez es que te pone en contacto con personas inteligentes y civilizadas».

Magnus Carlsen
Voz de Magnus Carlsen

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Magnus Carlsen  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9970/Magnus%20Carlsen 
 Publicación: 2018/06/30 
 Última actualización: 2023/11/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024