Político ecuatoriano
Conocido por su destacada trayectoria política y su presidencia de Ecuador.
Presidente de la República del Ecuador: 10 de agosto de 1988 – 9 de agosto de 1992
Partido político: Izquierda Democrática
Padres: Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena
Cónyuge: Carmen Calisto (m. 1966)
Hijos: Gabriela, María del Carmen, Rodrigo, Verónica
Rodrigo Borja Cevallos nació el 19 de junio de 1935 en Quito.
Padres
Hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y de Aurelia Cevallos Gangotena.Estudios
Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Americano de Quito. Posteriormente, ingresó a la Universidad Central, donde obtuvo el título de licenciado en ciencias políticas y, en 1960, el de doctor en jurisprudencia.Diputado
Lideró el Partido Liberal y fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Pichincha en 1962, 1970 y 1979.Izquierda Democrática
En 1977 fundó Izquierda Democrática (ID), partido socialdemócrata por el que fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988, 1998 y 2002, resultando ganador de las elecciones presidenciales en 1988.En 1983 participó en la reforma de la Constitución promulgada en 1979.
Presidente
Tomó posesión como presidente de la República el 10 de agosto de 1988. Su mandato finalizó con las elecciones de 1992, en las que resultó electo como sucesor Sixto Durán Ballén.En 2007 fue elegido secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, aunque no llegó a ejercer el cargo debido a discrepancias con el organismo.
En 2016 regresó a la política, apoyando la reinscripción de la Izquierda Democrática.
Es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
En 2013 publicó su Enciclopedia de Política, que tuvo varias ediciones. Posteriormente publicó un libro de anécdotas de su vida pública titulado Recovecos de la historia. Es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.