Biografía de Miguel Ángel
Buscabiografías



Miguel Ángel

(1475/03/06 - 1564/02/18)

Miguel Ángel

Artista italiano

  • Uno de los grandes maestros del Renacimiento
  • Obras: El David; La cúpula de San Pedro; Frescos en la Capilla Sixtina...
  • Áreas: Arquitectura, escultura, pintura
  • Época: Renacimiento italiano
  • Escuela: Manierista
  • Nombre: Michelangelo Buonarroti - Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni - Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca de Arezzo.

Fue el segundo de los cinco hijos de Francesca di Neri del Miniato del Sera, y de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simoni, oficial florentino al servicio de la familia Medici, que colocó a su hijo cuando contaba trece años de edad en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio.

Dos años más tarde se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.


Conoció a los Medici más jóvenes, dos de los cuales llegaron a ser papas (León X y Clemente VII); y también a humanistas como Marsilio Ficino y a poetas como Angelo Poliziano.

Con dieciséis años Miguel Ángel ya había realizado al menos dos esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y la Virgen de la Escalera (ambas fechadas en 1489-1492, Casa Buonarroti, Florencia).

Su mecenas, Lorenzo el Magnífico, murió en 1492; dos años después abandonó Florencia. Durante una temporada se estableció en Bolonia y esculpió entre 1494 y 1495, tres estatuas de mármol para el Arca de Santo Domingo en la iglesia del mismo nombre. Después, viajó a Roma, donde estudió las ruinas y estatuas de la antigüedad clásica que por entonces se estaban descubriendo.

Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia) y talló la Piedad del Vaticano con veintitrés años. En esa misma época esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma.


Su estilo de juventud viene marcado por la gigantesca (4,34 metros) escultura en mármol del David (Academia, Florencia), realizada entre 1501 y 1504, tras su regreso a Florencia. Fue un encargo de Piero Soderini y la realizó en un bloque descartado por sus imperfecciones manteniendo oculta la escultura de 6 metros mientras la realizaba.

De carácter huraño y desconfiado, él mismo seleccionaba el mármol, lo transportaba y lo trabajaba para asegurarse de que era la pieza correcta.

Paralelamente a su trabajo como escultor, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de demostrar su pericia como pintor al encomendársele un fresco para el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio, la Batalla de Cascina, frente a otro encargado a Leonardo da Vinci sobre la Batalla de Anghiari. Ninguno de los dos artistas llevó a cabo su cometido solo se realizó un dibujo preparatorio sobre cartón a escala natural.

En 1505 interrumpió su trabajo en Florencia al ser llamado a Roma por el papa Julio II para realizar dos encargos. El más importante de ellos fue la decoración al fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le tuvo ocupado entre 1508 y 1512, veinticuatro años antes de comenzar, en 1536, el Juicio Final.

Pintando en una posición forzada, acostado de espaldas al suelo sobre un elevado andamiaje, plasmó algunas de las más exquisitas imágenes de toda la historia del arte. Sobre la bóveda de la capilla desarrolló nueve escenas del Libro del Génesis, comenzando por la Separación de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con Creación del Sol y la Luna, Creación de los árboles y de las plantas, la Creación de Adán, Creación de Eva, El pecado original, El sacrificio de Noé, El Diluvio Universal y por último La embriaguez de Noé.


Enmarcando estas escenas principales que recorren longitudinalmente todo el cuerpo central de la bóveda, se alternan imágenes de profetas y sibilas sobre tronos de mármol, junto con otros temas del Antiguo Testamento y los antepasados de Cristo.

Con anterioridad a la bóveda de la Sixtina, en 1505, recibió el encargo del papa Julio II de realizar su tumba. Pensada para ser emplazada en la nueva Basílica de San Pedro, inició con gran entusiasmo este nuevo desafío que incluía la talla de más de 40 figuras, pasando varios meses en las canteras de Carrara para obtener el mármol necesario. Pudo terminar algunas de sus mejores esculturas con destino a la tumba, entre las que destaca el Moisés (c. 1515), figura central hoy conservado en la Iglesia de San Pedro in Vinculis, Roma.

Como arquitecto no comenzó hasta 1519, cuando diseñó la fachada (no realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También emprendió —entre 1519 y 1534— el encargo de hacer las tumbas de los Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo.

Miguel Ángel comenzó a trabajar en 1536 en el fresco del Juicio Final para decorar la pared situada tras el altar de la Capilla Sixtina, dando por concluidos los trabajos en 1541.

En 1538-1539 se iniciaron las obras de remodelación de los edificios en torno a la Plaza del Capitolio (Campidoglio). El proyecto de ordenación de la plaza diseñado por Miguel Ángel no se llevó a cabo hasta finales de la década de 1550 y no se remató hasta el siglo XVII.

Su obra cumbre como arquitecto fue la Basílica de San Pedro. La dirección de las obras, iniciadas por Donato Bramante y continuadas, entre otros, por Antonio da Sangallo y Rafael, le fueron encomendadas por el Papa en 1546.

Siguiendo el esquema de Bramante, diseñó un templo de planta de cruz griega coronado por una espaciosa y monumental cúpula sobre pechinas de 42 metros de diámetro. Posteriormente, Carlo Maderno modificó la planta original y la transformó en una planta de cruz latina.

Michelangelo Buonarroti falleció en Roma el 18 de febrero de 1564.

Obras

    Escultura

    Cabeza de fauno — 1489-1492
    Virgen de la escalera — 1491
    Crucifijo del Santo Spirito — 1492
    Hércules — 1492
    La batalla de los centauros — 1492
    San Petronio del Arca de Santo Domingo — 1494-1495
    San Procolo del Arca de Santo Domingo — 1494-1495
    Ángel del Arca de Santo Domingo — 1494-1495
    Crucifijo en madera de tilo — 1495-1497
    Cupido durmiente — 1496
    Cupido de pie — 1496-1497
    Bacus — 1496-1497
    Crucifijo de Montserrat — 1497-1498
    Piedad del Vaticano — 1499-1500
    David — 1501-1504
    Madonna de Brujas — 1501-1504
    San Pablo — 1503-1504
    San Pedro — 1503-1504
    San Pío — 1503-1504
    Tondo Taddei — 1503
    Tondo Pitti — 1503
    San Mateo — 1505
    Tumba del papa Julio II — 1503
    Moisés — 1513-1515
    Esclavo rebelde — 1513-1516
    Esclavo moribundo — 1513-1516
    Esclavo joven — 1513 y 1519-1535
    Esclavo atlante — 1513 y 1519-1535
    Esclavo barbudo — 1513 y 1519-1535
    Esclavo despertándose — 1513 y 1519-1535
    Raquel — 1545
    Lía — 1545
    Capilla de los Médici — 1520-1534
    Dos luchadores — 1525
    Genio de la Victoria — 1532–1534
    Tumba de Julián II de Médici, Noche y Día — 1526-1533
    Tumba de Lorenzo II de Médici, Crepúsculo y Aurora — 1526-1533
    Virgen con Niño — 1521-1531
    Apolo — 1530
    Joven en cuclillas — 1530-1534
    Cristo de la Minerva — 1519-1520
    Brutus — 1540
    Piedad florentina
    Piedad Rondanini
    Piedad Palestrina — 1550

    Pintura

    El tormento de San Antonio — 1487-1489
    La batalla de Cascina11 — 1504
    Madonna de Manchester — 1497
    Tondo Doni — 1503-1506
    Santo Entierro — 1505
    Bóveda de la Capilla Sixtina — 1508-1512
    El Juicio Final (Capilla Sixtina) — 1534-1541
    Crucifixión de San Pedro — 1542-1550
    La conversión de San Pablo — 1542-1550
    Crucifixión — 1540

    Arquitectura

    Proyecto para la fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia — 1515–1520
    La nueva Capilla de los Médici y la Sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo de Florencia — 1520-1534
    Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana, en la basílica de San Lorenzo de Florencia — 1523–1559
    Biblioteca Laurenziana — 1523–1559 — Florencia
    Fortificaciones de Florencia — 1528–1529 — Florencia
    Cordonata Capitolina — — Roma
    Plaza del Capitolio — — Roma
    Palacio Farnese — 1546 — Roma
    Basílica de San Pedro — 1546-1564 — Roma
    San Giovanni dei Fiorentini Proyecto no ejecutado — 1559–1560 — Roma
    Capilla Sforza en la Basílica de Santa María la Mayor — 1560 — Roma
    Porta Pia — 1561–1565 — Roma
    Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri — 1561 — Roma
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Político sudafricano Presidente de Sudáfrica: 10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999 Partido político: Congreso Nacional Africano Premios: Premio Nobel de la Paz (1993)... Padres: Gadla Henry Mphakany...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información