Santo Tomás Becket (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santo Tomás Becket

(1118/12/21 - 1170/12/29)


Santo Tomás Becket


Santo Tomás Becket

Canciller de Inglaterra y arzobispo de Canterbury



Nació el el 21 de diciembre de 1118 en Londres. Hijo de Gilbert Becket, un rico comerciante londinense.

Cursó estudios en el priorato de Merton (Surrey) y posteriormente en París.

Cuando regresó comenzó a trabajar como secretario del señor de Pevensey, quien le introdujo en la vida de un caballero, dedicándose a la caza y a la cetrería. Sufrieron algunas dificultades económicas, así que permaneció trabajando durante tres años como pasante y auditor en Londres.


Con 25 años solicitó un trabajo en la casa del arzobispo de Canterbury, Teobaldo de Bec, un pariente lejano. Acompañó al arzobispo a un cónclave papal que tuvo lugar en Reims en 1148, realizó diversos viajes a Roma, y fue enviado a estudiar Derecho a Bolonia.

En 1154 fue nombrado por Enrique II, su canciller. Teobaldo y otros obispos le habían recomendado, deseando que la Iglesia pudiera encontrar en él, como mano derecha del rey, a un benefactor y defensor. Permaneció ocho años como ministro principal del rey. En el año 1161, Teobaldo falleció, así que el rey decidió nombrar a su canciller arzobispo de Canterbury, el cargo eclesiástico más importante en Inglaterra. Tomás dejó su puesto como canciller tan pronto como fue consagrado arzobispo en 1162. Sin embargo, la brecha entre el rey y el arzobispo no tuvo lugar hasta 1163, cuando discutieron acerca de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

El 13 de junio de 1164, en un consejo celebrado en Clarendon, Enrique hizo público 16 artículos legales, las llamadas Constituciones de Clarendon, a los cuales consideraba representativas de las costumbres del reino en relación con la Iglesia en los días de su abuelo, Enrique I. Tomás los repudió por ser contrarios al Derecho canónico. El rey lo acusó de distintas faltas y tuvo que huir de la Corte disfrazado, dirigiéndose hacia Francia para comenzar un exilio de seis años, mientras, el conflicto entre el arzobispo y el rey dividió más al mundo occidental. Al final, bajo amenaza de sanciones papales llegaron a una reconciliación de compromiso y el 3 de noviembre de 1170, Tomás regresó a Inglaterra. Pero tras excomulgar a algunos de los obispos y barones del rey, Enrique se encolerizó de nuevo.

Cuatro hombres del rey, actuando de forma espontánea, cruzaron Francia con dirección a Canterbury y, en la propia catedral del arzobispo, lo asesinaron el 29 de diciembre de 1170. Tomás Becket fue convertido en mártir y tras una serie de milagros que según se contó habían ocurrido en su tumba, fue canonizado en febrero de 1173.


Fue desenterrado después de trescientos años de su entierro por orden de Enrique VIII para someterlo a un nuevo juicio público. El cadáver de Becket fue llevado a la cámara de acusación, donde fue juzgado bajo el cargo de usurpación de la autoridad papal. Resultado convicto de traición y condenado a que sus huesos fuesen quemados en la hoguera.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santo Tomás Becket  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8997/Santo%20Tomas%20Becket 
 Publicación: 2016/03/23 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024