Biografía de Enrique II de Inglaterra
Buscabiografías



Enrique II de Inglaterra

(1133/03/05 - 1189/07/06)

Enrique II de Inglaterra


Enrique II de Inglaterra

Rey de Inglaterra (1154-1189)



Nació el 5 de marzo de 1133 en Le Mans (Francia).

En 1151 recibe el título de duque de Normandía. Un año después, cuando falleció su padre, heredó los territorios franceses que pertenecían a los Angevinos (casa de Anjou).

En 1152 se casó con Leonor de Aquitania. Con el matrimonio, añadió a sus posesiones una serie de extensos territorios del suroeste de Francia. Reclamó el trono de Inglaterra en nombre de su madre Matilde. Ésta había sido designada sucesora de Enrique I, pero su primo Esteban de Blois le privó de su derecho sucesorio y se proclamó rey.


En el año 1153 Enrique II venció al ejército de Esteban en Inglaterra y obligó a éste a elegirle como su sucesor. Cuando Esteban, falleció un año después, se convirtió en rey.

Durante los primeros años de su reinado puso fin al caos producido durante el reinado de Esteban; recuperó los condados del norte de Inglaterra que habían sido entregados a Escocia y conquistó el norte de Gales. En 1171-1172 inició la conquistanormanda de Irlanda, y en 1174 obligó al rey de Escocia Guillermo el León a que le reconociese como su señor.

En 1164 Enrique II se vio envuelto en una disputa con Tomás Becket, al que había nombrado arzobispo de Canterbury. En las denominadas Constituciones de Clarendon, el rey decretó que los sacerdotes acusados de crímenes deberían ser juzgados por tribunales reales; Becket mantenía que este tipo de casos deberían estar sujetos a los tribunales eclesiásticos. La controversia subsiguiente finalizó en el año 1170, cuando Becket fue asesinado por cuatro nobles de Enrique. La gran indignación que produjo esta muerte forzó al rey a retirar su decreto y declarar mártir a Becket. No logró someter la Iglesia a sus tribunales, pero sus reformas judiciales fueron de duradera importancia.

Estableció en Inglaterra un sistema judicial centralizado y accesible a todos los hombres libres. Desde el inicio de su reinado, mantuvo conflictos con el rey de Francia Luis VII y más tarde con su sucesor Felipe II Augusto, a causa de las provincias francesas que reclamaba. En el año 1173 sus hijos apoyados por Felipe II Augusto y Leonor de Aquitania, encabezaron una serie de revueltas contra su padre que se prolongaron hasta la muerte de éste, acaecida en Chinon (Francia) el 6 de julio de 1189.


Fue sucedido por su hijo Ricardo I, llamado Ricardo Corazón de León.


Rey de Inglaterra
1154 – 1189

Predecesor
Esteban I

Sucesor
Ricardo I

Duque de Normandía y Aquitania
Conde de Anjou

Casa Real
Casa de Plantagenet


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Tim Burton

Tim Burton

Director estadounidense Películas: Eduardo Manostijera, Alicia en el país de las maravillas, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate... Padres: Bill Burton y Jean Erickson Cónyuge: Lena Gi...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información