Enrique II de Inglaterra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrique II de Inglaterra

(1133/03/05 - 1189/07/06)


Enrique II de Inglaterra


Enrique II de Inglaterra

Rey de Inglaterra (1154-1189)



Nació el 5 de marzo de 1133 en Le Mans (Francia).

En 1151 recibe el título de duque de Normandía. Un año después, cuando falleció su padre, heredó los territorios franceses que pertenecían a los Angevinos (casa de Anjou).

En 1152 se casó con Leonor de Aquitania. Con el matrimonio, añadió a sus posesiones una serie de extensos territorios del suroeste de Francia. Reclamó el trono de Inglaterra en nombre de su madre Matilde. Ésta había sido designada sucesora de Enrique I, pero su primo Esteban de Blois le privó de su derecho sucesorio y se proclamó rey.


En el año 1153 Enrique II venció al ejército de Esteban en Inglaterra y obligó a éste a elegirle como su sucesor. Cuando Esteban, falleció un año después, se convirtió en rey.

Durante los primeros años de su reinado puso fin al caos producido durante el reinado de Esteban; recuperó los condados del norte de Inglaterra que habían sido entregados a Escocia y conquistó el norte de Gales. En 1171-1172 inició la conquistanormanda de Irlanda, y en 1174 obligó al rey de Escocia Guillermo el León a que le reconociese como su señor.

En 1164 Enrique II se vio envuelto en una disputa con Tomás Becket, al que había nombrado arzobispo de Canterbury. En las denominadas Constituciones de Clarendon, el rey decretó que los sacerdotes acusados de crímenes deberían ser juzgados por tribunales reales; Becket mantenía que este tipo de casos deberían estar sujetos a los tribunales eclesiásticos. La controversia subsiguiente finalizó en el año 1170, cuando Becket fue asesinado por cuatro nobles de Enrique. La gran indignación que produjo esta muerte forzó al rey a retirar su decreto y declarar mártir a Becket. No logró someter la Iglesia a sus tribunales, pero sus reformas judiciales fueron de duradera importancia.

Estableció en Inglaterra un sistema judicial centralizado y accesible a todos los hombres libres. Desde el inicio de su reinado, mantuvo conflictos con el rey de Francia Luis VII y más tarde con su sucesor Felipe II Augusto, a causa de las provincias francesas que reclamaba. En el año 1173 sus hijos apoyados por Felipe II Augusto y Leonor de Aquitania, encabezaron una serie de revueltas contra su padre que se prolongaron hasta la muerte de éste, acaecida en Chinon (Francia) el 6 de julio de 1189.


Fue sucedido por su hijo Ricardo I, llamado Ricardo Corazón de León.


Rey de Inglaterra
1154 – 1189

Predecesor
Esteban I

Sucesor
Ricardo I

Duque de Normandía y Aquitania
Conde de Anjou

Casa Real
Casa de Plantagenet


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrique II de Inglaterra 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7606/Enrique%20II%20de%20Inglaterra 
 Publicación: 2013/06/23 
 Última actualización: 2022/07/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024