Biografía de Leonor de Aquitania . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Leonor de Aquitania

(Unknown - 1204/04/01)

Leonor de Aquitania

Reina consorte de Francia e Inglaterra

  • Una de las grandes mujeres de la historia.
  • Familia nobiliaría: Casa de Poitiers
  • Padres: Guillermo X de Poitiers y Leonor de Châtellerault
  • Cónyuges: Luis VII de Francia (1137-1152), Enrique II de Inglaterra (1154-1189)
  • Hijos: María de Francia; Alix de Francia; Guillermo, conde de Poitiers; Enrique el Joven; Matilde Plantagenet; Ricardo I de Inglaterra; Godofredo II de Bretaña; Leonor Plantagenet; Juana de Inglaterra, reina de Sicilia; Juan I de Inglaterra
Leonor de Aquitania nació en 1122 en Poitiers, Francia.

Fue la mayor de los tres hijos de Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

Su padre le dejó en herencia en 1137 el ducado de Aquitania. Fue en ese año cuando contrajo matrimonio con Luis VII de Francia.


Viajó junto a su marido a la segunda Cruzada a Tierra Santa; se rumoreó que allí cometió adulterio. Por éste rumor y teniendo en cuenta que no había dado al rey un heredero varón, concluyeron en la anulación del matrimonio el año 1152 con el pretexto de la existencia de un parentesco de sangre entre ella y el monarca.

Tiempo después Leonor contrajo matrimonio con Enrique Plantagenet, conde de Anjou, quien en 1154 bajo el nombre de Enrique II, se convirtió en rey de Inglaterra y al cual cedió sus posesiones.

En 1170, indujo a su marido a entregar a su hijo Ricardo Corazón de León los dominios de Gascuña, Aquitania y Poitou que eran posesión de ella.

En 1173 se llevó a cabo una sublevación por parte de Ricardo y de sus hermanos. Leonor, que ya estaba enfrentada con el rey a causa de la infidelidad de éste, apoyó a sus hijos. Por esto, fue confinada hasta 1185.


Cuando fue puesta en libertad, aseguró la sucesión al trono de su hijo Ricardo, que se había convertido en claro heredero tras la muerte en 1183 de su hermano mayor.

En 1189 Enrique II falleció, y como Ricardo había viajado a la tercera Cruzada en el año 1194, Leonor gobernó como regente. En este periodo frustró el intento de conspiración de Juan Sin Tierra(1193), aliado con Francia en contra del nuevo rey.

A la vuelta de Ricardo, Leonor concertó la reconciliación entre los dos hermanos y continuó siendo una figura destacada en los asuntos públicos hasta que se retiró a la abadía de Fontevrault, Francia.

Leonor de Aquitania falleció el 1 de abril de 1204 en Fontevraud-l'Abbaye.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Leonor de Aquitania  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6974/Leonor%20de%20Aquitania 
 Publicación: 2012/03/14 
 Última actualización: 2019/11/27 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio

Arquitecto y pintor italiano Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Obras: La Fornarina, La escuela de Atenas... Género: Pintura histórica, retrato Alumno de: Pietro Perugino Padres: Giovanni S...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información