Virginia Woolf (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Virginia Woolf

(1882/01/25 - 1941/03/29)


Virginia Woolf

Escritora británica

Reconocida como una de las escritoras más importantes del siglo XX.

Obras: La señora Dalloway, Una habitación propia, Las olas...

Género: Drama y prosa

Padres: Leslie Stephen y Julia Prinsep Stephen

Cónyuge: Leonard Woolf (m. 1912–1941)

Nombre: Adeline Virginia Stephen

Estatura: 1,7 m


Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882 en Londres.

Familia

Hija del escritor Leslie Stephen y de Julia Prinsep Stephen, modelo de pintores prerrafaelitas. Leslie tenía una hija de su primera esposa, y Julia otros tres hijos de su primer marido, Herbert Duckworth. Tuvieron otros cuatro hijos juntos.

Estudios

Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en casa, donde recibió clases de profesores particulares y de su padre.


En 1905, al morir su padre, Virginia Woolf y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado, entre otros, por T.S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-Wets y el escritor Leonard Woolf, que el 10 de agosto de 1912 se convertiría en su marido. Cinco años después crearían la editorial Hogarth.

Libros

Autopublicó la mayoría de sus obras a través de Hogarth Press, de la que fue cofundadora.

Las novelas de Woolf son experimentales. Su búsqueda de un nuevo estilo de narración dio lugar a una combinación única de poesía y prosa que revalorizó sus obras.

En sus primeros libros, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), Virginia Woolf expuso su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración.


En sus siguientes trabajos, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), logró expresar los sentimientos interiores de los personajes, y crear grandes efectos psicológicos mediante imágenes, metáforas y símbolos.

Otras novelas destacadas son, Las olas (1931) y Orlando (1928).

Además, escribió biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia (1929), donde critica la subvaloración de los derechos de la mujer.

«Algunas personas acuden a los sacerdotes; otros a la poesía; yo a mis amigos».

Virginia Woolf
Su reputación cayó tras la Segunda Guerra Mundial, aunque se restableció con el crecimiento del movimiento feminista durante la década de 1970.

Suicidio

Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zambulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941.

"Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.

«Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada cualidad de su mente está escrita en sus obras».

Virginia Woolf
Virginia Woolf se convirtió en uno de los referentes del movimiento de crítica feminista de la década de 1970, y desde entonces sus obras recibieron atención. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas. Se han dedicado numerosos libros a su vida y obra, además de que se convirtió en objeto de muchas obras de teatro, novelas y películas.

Pronunciación

Resumen

Escritora y feminista británica del siglo XX conocida por su trabajo en el movimiento del modernismo literario y por su defensa de los derechos de las mujeres. Entre sus obras más famosas se encuentran A Room of One's Own (1929), The Waves (1931) y Mrs Dalloway (1925).

Sabías que...

A lo largo de su vida sufrió enfermedad mental. Comenzó a padecer problemas psicológicos desde que era niña a raíz del abuso sexual de sus dos medio hermanos. Empeoró cuando su madre y una de sus hermanas fallecieron y se exacerbaron con la muerte de su padre, ingresando por primera vez en un centro de salud mental.

Recapitulación

Considerada la mayor personalidad literaria modernista británica del siglo XX.

Una de las pioneras en la escritura feminista.

Conocida por obras como To the Lighthouse, Mrs. Dalloway, Orlando y A Room of One's Own.

Figura destacada en la Sociedad Literaria Victoriana, así como personaje influyente del grupo de intelectuales de Bloomsbury.

Fue una innovadora de la literatura inglesa que utilizó un lenguaje experimental.

Editó novelas y ensayos, y tuvo éxito comercial y de crítica.

A lo largo de su vida sufrió enfermedades mentales y se suicidó a la edad de 59 años.

Obras

Novela

The Voyage
Night and Day
Jacob's Room
Mrs. Dalloway
To the Lighthouse
Orlando
The Waves
The Years
Between the Acts

Cuentos

Kew Gardens
Monday or Tuesday
The New Dress
A Haunted House and Other Short Stories
Mrs. Dalloway's Party
The Complete Shorter Fiction
La niñera Lugton
La viuda y el loro

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Virginia Woolf 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9411/Virginia%20Woolf 
 Publicación: 2016/11/29 
 Última actualización: 2024/03/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024