Biografía de John Gurdon . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


John Gurdon

(1933/10/02 - Unknown)

John Gurdon

Biólogo británico

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina: 2012
  • Área: Biología, clonación
  • Padres: William Gurdon y Marjorie Byass
  • Cónyuge: Jean Elizabeth Margaret Curtis
  • Hijos: William Gurdon, Aurea Connolly
  • Nombre: John B. Gurdon - Sir John Bertrand Gurdon

Nació el 2 de octubre de 1933 en Dippenhall, Reino Unido.

Hijo de William Gurdon y Marjorie Byass.

Cuando tenía 15 años y apenas había completado el primer semestre en Eton College, el más exclusivo del Reino Unido, una profesora sentenció que no tendría ninguna oportunidad de convertirse en científico y que sería una absoluta pérdida de tiempo tanto para él como para los que le enseñaran.


Sus padres decidieron que siguiera la carrera militar pero no le admitieron en el Ejército y optó por estudiar clásicos -Latín y Griego- en el colegio Christ Church, de la Universidad de Oxford, más tarde se pasó a la zoología. Con este cambio, John Gurdon empezó una carrera meteórica que le convirtió en uno de los científicos británicos más famosos.

Tras su doctorado en la Universidad de Oxford en 1960 y del posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), entra en la Universidad británica de Cambridge en 1972, donde es profesor de Biología Celular. Perteneciente al Gurdon Institute de Cambridge.

Sentó las bases de la clonación en experimentos realizados en ranas a partir de 1958.

Descubrió en 1962 que la especialización de células es reversible. En ese año sustituyó el núcleo de una célula inmadura del huevo de una rana por el núcleo de una célula intestinal madura del animal, pese a lo cual el huevo modificado acabó eclosionando en un renacuajo normal. Ese descubrimiento le permitió llegar a la conclusión de que "el ADN de la célula madura aún tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células en la rana".


En 8 de octubre de 2012, junto al japonés Shinya Yamanaka fue premiado con el Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre."Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos", destacó la Asamblea Nobel en el comunicado en el que anunciaba la concesión del premio. Estos avances "han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias".

Miembro de la Royal Society desde 1971, fue nombrado caballero en 1995. En 2004, el Wellcome Trust / Cancer Research UK Instituto de Biología Celular y Cáncer pasó a llamarse Instituto Gurdon en su honor. Fue galardonado con el Premio Lasker en 2009.

Premios

    William Bate Hardy Prize (1984)
    Royal Medal (1985)
    International Prize for Biology (1987)
    Wolf Prize in Medicine (1989)
    Edwin Grant Conklin Medal (2001)
    Albert Lasker Basic Medical Research Award (2009)
    Premio Nobel de Fisiología o Medicina (2012)

*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de John Gurdon  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9895/John%20B.%20Gurdon%20-%20John%20Gurdon 
 Publicación: 2018/05/16 
 Última actualización: 2019/10/21 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Ingeniero e inventor serbio Uno de los grandes genios de la historia de la humanidad. Área: Ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica Reconocido por: Inventos, corriente alterna, motor asíncrono, cam...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información