Vincent van Gogh (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vincent van Gogh

(1853/03/30 - 1890/07/29)


Vincent van Gogh

Pintor holandés

Uno de los artistas más populares del postimpresionismo.

Obras: Los girasoles, La habitación de Arles, Los comedores de patatas...

Periodos: Realismo, impresionismo, posimpresionismo...

Género: Pintura

Padres: Anna Cornelia Carbentus y Theodorus van Gogh

Nombre: Vincent Willem van Gogh

Altura: 1,7 m


Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder.

Familia

Hijo de Anna Cornelia Carbentus y Theodorus van Gogh, un pastor protestante holandés. Tuvo cinco hermanos: Théo, Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.

Estudios

Fue alumno en el Instituto Hannik Tilburg, donde permaneció hasta que abandonó los estudios a los quince años.


Con veintisiete años había trabajado en una galería de arte, en una librería y había dado clases de francés.

Religión

En 1877, quiso hacerse teólogo, aunque fue rechazado por no saber ni latín, ni griego. Dos años más tarde fue enviado como misionero a la región de Mons entre los mineros de Borinage, en Bélgica.

Sus experiencias como predicador se pueden observar en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más conocida es la tosca y directa Los comedores de papas (1885, Museo Vincent van Gogh, Amsterdam, Holanda), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera.

Obras

Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones ponen en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Bélgica.


En 1886 viajó a París para vivir con su hermano Théo van Gogh, que era marchante de arte, y allí, se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo.

Recibió gran influencia de la obra de los impresionistas y de la de los grabadores japoneses como Ando Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y Georges Seurat.

En 1888, Vincent van Gogh abandonó la capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región.

Durante el periodo que pasó en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en Arles (1888, Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en Auvers (1890), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España).

Para él todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles.


Corte de la Oreja

Tan solo les duró dos meses la paz y la armonía ya que después empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.

«Pongo mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido la cabeza en el proceso».

Vincent van Gogh

Problemas psiquiátricos

Pasó algún tiempo internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por un médico cuyo retrato pintó El doctor Paul Gachet, (1890, Museo de Orsay, París). Padeció de muchos problemas físicos debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición.

Vincent van Gogh fue adicto a la caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX. Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, síndrome de Meniere y de epilepsia. Sus dos hermanos murieron jóvenes y su hermana, Wilhelmina, pasó la mayor parte de su vida en un asilo mental.

Muerte

Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida, se arrastró de vuelta a la casa en Auvers-sur-Oise, donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en una última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio.

En 1973 fue inaugurado en Ámsterdam el Museo Vincent van Gogh.

«Sueño con mi pintura y pinto mi sueño».

Vincent van Gogh

Resumen

Pintor posimpresionista que se encuentra entre las figuras más famosas e influyentes en la historia del arte occidental. Van Gogh no alcanzó fama durante su vida, pero su trabajo se hizo extremadamente popular póstumamente. Su estilo distintivo de pintura, caracterizado por colores llamativos y pinceladas expresivas, tuvo una profunda influencia en el arte del siglo XX.

Preguntas y respuestas

¿A qué movimiento perteneció Vincent van Gogh?: Está considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

¿Cuántos cuadros pintó Vincent van Gogh?: Realizó cerca de 900 cuadros y unos 1600 dibujos.

¿Cuál es el cuadro más caro de Vincent van Gogh?: Retrato del doctor Gachet, 1890. Óleo sobre lienzo, 66 x 57 cm. Christie's de Nueva York, 15 de mayo de 1990: 82.500.000$.

¿Cuántos hijos tuvo Vincent van Gogh?: Ni se casó ni tuvo hijos.

Recapitulación

Considerado como el pintor holandés más importante después de Rembrandt.

Uno de los artistas más populares de la historia.

Como pintor comenzó imitando las obras de los pintores impresionistas después desarrolló su propio estilo.

Sus cuadros son reconocidos por su carisma y colores vibrantes.

A lo largo de su vida realizó más de 2000 obras entre pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y bocetos.

El aprecio a su obra le llegó póstumamente. Vivió pobremente con salud mental inestable y mal estado físico.

Varias de sus pinturas figuran entre las más caras del mundo.

Sabías que...

A pesar de ser uno de los artistas más famosos de la historia, no logró el éxito profesional en vida. Apenas fue conocido y sufrió dificultades financieras. Vendió solo una pintura, siete meses antes de su muerte, por cuatrocientos francos.

Obras seleccionadas

La cosecha, 1888
El huerto blanco, 1888
El dormitorio, 1888
El puente de Langlois, 1888
La casa amarilla, 1888
La noche, 1889
Los girasoles, 1888
Lirios, 1890
Campo de trigo con cuervos, 1890
El puente de Langlois en Arles, 1888
El Moulin de la Galette, 1887
La italiana, 1887
Retrato del artista, 1887
El salón de baile en Arles, 1888
Retrato de Eugène Boch, 1888
La noche estrellada sobre el Ródano, 1888
La habitación de Arles, 1889
Campo de olivos, 1889
Autorretrato, 1889
Retrato del doctor Gachet, 1890
Campos en Cordeville, 1890

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vincent van Gogh  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2694/Vincent%20van%20Gogh 
 Publicación: 2004/03/25 
 Última actualización: 2024/03/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024