Lucrecia Borgia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lucrecia Borgia

(1480/04/18 - 1519/06/24)


Lucrecia Borgia

Mecenas italiana

Figura histórica del Renacimiento italiano.

Casa real: Casa de Borja o Borgia

Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei

Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón

Hijos: Giovanni Borgia, Rodrigo Borgia de Aragón, Hércules II de Este, Hipólito II de Este, Alejandro d’Este, Leonor d’Este, Francisco d’Este,


Lucrecia Borgia nació el 18 de abril de 1480 en Roma.

Hija de Vanozza Catanei, amante de Rodrigo Borgia, que posteriormente fue el papa Alejandro VI, y hermana de César Borgia.

La familia se va a vivir al Vaticano, donde Lucrecia crece entre las intrigas políticas de una Italia dividida. Su padre concertó tres casamientos por intereses políticos.


Contrajo matrimonio por primera vez con tan sólo trece años con Giovanni Sforza y fue un fracaso absoluto. Lucrecia descubre los encantos de la vida nocturna de Roma bajo el brazo de Giulia Farnese, otra amante de su padre.

A los diecinueve años, en 1497, las acusaciones de incesto con su hermano César corren en la capital. Sforza no aguanta la situación y teme por su vida; los enemigos de la familia Borgia tienen la ocasión de denunciar las perversiones de la Iglesia, aunque Alejandro VI reacciona y obliga a Sforza declararse impotente y su boda queda anulada. Lucrecia es encerrada en un convento y sólo su padre puede comunicarse con ella.

En 1498, el Papa la casa de nuevo con Alfonso de Aragón, hijo del rey de Nápoles, aunque la relación no dura mucho tiempo.

En un arrebato de celos, César estrangula a Alfonso en su cama; también, se dice que fue su guardaespaldas por orden de César. Poco después de salir del convento, a punto de casarse, Lucrecia dio la luz a un niño. Siempre se atribuyó la paternidad a César, aunque el propio Alejandro VI también se la otorgó. César era cardenal y la relación con su hermana ya resultaba difícil de ocultar. Al año siguiente, volvió a casarse con Alfonso I, heredero del ducado de Ferrara.


Allí estableció una corte en la que se daban cita los artistas, escritores y eruditos más famosos de la época. Leía y hablaba cuatro idiomas (italiano, latín, griego y español). Se le imputan vicios y crímenes pero nada prueba que cometiese tales delitos. Varios historiadores modernos han reivindicado su memoria. Protegió a los artistas (entre ellos Bembo y Ariosto).

Lucrecia Borgia falleció en Ferrara el 24 de junio de 1519 a los 39 años, mientras daba la luz a una niña.

Pronunciación

Resumen

Política y mecenas italiana de la familia Borgia. Fue educada en el Vaticano por su padre, el Papa Alejandro VI. A los trece años, Lucrecia se casó con el noble Alfonso de Aragón, pero el matrimonio fue anulado poco después. En 1506, Lucrecia se casó con el político italiano Giovanni Sforza, con quien tuvo cuatro hijos. El matrimonio se rompió en 1512 y Lucrecia volvió a vivir con su familia. A partir de entonces, Lucrecia tuvo una serie de aventuras amorosas, incluida una con el poeta italiano Pietro Bembo. En 1516, Lucrecia se casó por tercera vez, esta vez con el duque de Ferrara, Alfonso d'Este.

Títulos

Señora de Pesaro y Gradara
Duquesa de Bisceglie
Princesa de Salerno
Duquesa de Ferrara
Duquesa de Modena
Duquesa de Reggio

Dinastía
Casa de Borja o Borgia

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lucrecia Borgia 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3503/Lucrecia%20Borgia 
 Publicación: 2005/06/16 
 Última actualización: 2024/04/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024