Bob Dylan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Bob Dylan

(1941/05/24 - Unknown)


Bob Dylan

Compositor y cantante estadounidense

Uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Canciones: Blowin 'in the Wind, The Times They Are a-Changin...

Género: Folk, blues, rock, gospel, country, pop...

Padres: Beatrice Stone, Abram Zimmerman

Cónyuges: Sara Dylan (m. 1965; div. 1977), Carolyn Dennis(m. 1986; div. 1992)

Hijos: Jakob, Jesse, Maria, Desiree Gabrielle Dennis, Anna, Sam

Nombre: Robert Allen Zimmerman

Altura: 1,71 m


Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941, en el St Mary's Hospital, de Duluth, Minnesota.

Familia

Hijo de Abram Zimmerman, un trabajador de la Standard Oil Company que fue jugador de béisbol semi-profesional y que contrajo la poliomielitis en los primeros años veinte, y de Beatrice Stone, que formaban parte de la pequeña comunidad judía de la zona.

Sus abuelos paternos, Zigman y Anna Zimmerman, emigraron de Odessa (hoy Ucrania) a los Estados Unidos tras los pogromos antisemitas de 1905; sus abuelos maternos, Ben y Florence Stone, eran judíos lituanos que llegaron a los Estados Unidos en 1902.


Cuando contaba seis años la familia se trasladó a la ciudad natal de su madre, Hibbing, donde Zimmerman pasó el resto de su infancia.

Músico

Robert Zimmerman pasó sus primeros años y adolescencia escuchando en la radio blues, country y rock and roll. Escribe poemas desde muy temprana edad al tiempo que aprende a tocar la guitarra y el piano.

Estudios

Formó varias bandas mientras asistió a la Hibbing High School. Su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis, se llamó Golden Chords pero duraron muy poco. Luego vendría otra banda más llamada Elston Gunn & his Rock Boppers. Por entonces su máxima aspiración era la de conocer a Little Richard.

Con 18 años entra en la Universidad de Minnesota pero los estudios no tenían mucho interés para el joven Dylan que se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson.


Cantante y compositor

Encontró algún trabajo cantando en algunos garitos de Minessota tocando sus propias canciones mezcladas con algunos temas de sus ídolos solo con su guitarra y su armónica. Fueron las primeras ocasiones en que el público pudo oír su característica voz nasal. Su primera grabación profesional fue como intérprete de armónica en una grabación de Harry Belafonte.

Es por entonces cuando ya se daba a conocer como Bob Dylan, según muchos, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas. Antes se hizo llamar Elston Gunn. Después se traslada a Greenwich Village, donde se encontraba hospitalizado Woody Guthrie aquejado de una enfermedad del sistema nervioso. Bob hace lo imposible para poder ver a su ídolo y logra que este, le escuche cantar. De esa visita se escribió Song for Woody.

Canciones

El crítico, Robert Shelton, del New York Times escribió la primera crítica sobre Bob Dylan y la CBS, por medio de su agente ejecutivo John Hammond, lo ficha antes de finalizar 1961. Albert Grossman se convierte en su manager, y en un solo día le produce el primer disco, que se pudo a la venta en febrero de 1962, con el nombre de Bob Dylan. Tan solo lleva dos temas de Dylan, Song for Woody y Talking New York, todo lo demás son versiones de otros autores, sobre todo folk y blues.

Comienza su noviazgo con Suzanne Rotolo (la chica que va de su brazo en el segundo disco), se cambia oficialmente el nombre por el de Robert Dylan, y graba para otros músicos bajo el seudónimo de Blind Boy Grunt.

Lanza el primer disco de larga duración únicamente con composiciones propias en 1963. CBS publica The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, Blowin' in the Wind. Sin embargo, no fue la versión de Dylan la que lo hizo famoso, sino otra realizada por el trío folk Peter, Paul & Mary.


Joan Baez

En julio de 1963 se celebra el Festival Folk de Newport y Dylan ya aparece como estrella y allí conoce a quien se va a convertir en su próximo romance, Joan Baez. Dylan se convierte en el máximo exponente de la nueva generación de cantantes Folk.

En 1964 aparece el LP The Times They Are A Changin el más comprometido de su primera etapa. Su siguiente trabajo fue Another Side of Bob Dylan, un disco compuesto, mayoritariamente, por canciones de amor que decepcionó.

La carrera de Dylan en Estados Unidos es comparable a la de los Beatles en Europa; transcurrió a lo largo de tres etapas: la influencia del cantante de folk Woody Guthrie, la protesta política y el rock. En Bringing It All Back Home (1965) una de sus caras era acústica y la otra, eléctrica.

Rock

En su música aparecían la influencia de la psicodelia y las drogas. Su entrada en el Rock le abrió las puertas a otros públicos. Alcanzó un nivel de popularidad comparable con el de Elvis Presley o The Beatles.

En 1965 aparece el considerado como el mejor disco de toda su carrera: Highway 61 Revisited, en el que se incluía la canción Like a Rolling Stone. Le bastaron cinco años (1961-1966) para publicar siete álbumes, ser precursor de la canción protesta para más tarde desligarse de la música folk y embarcarse en canciones menos comprometidas con sonidos eléctricos.

El liderazgo social de Bob Dylan en los sesenta no tenía parangón. Sus canciones The times they are a-changin o Blowin' in the wind, le habían convertido en una especie de profeta de la insurgencia juvenil, un movimiento generacional que estallaría en 1968 en Praga, París o México DF. Pero él ya había renunciado muy claramente a cualquier papel de portavoz o guía espiritual limitándose a vivir su vida en una casa de Woodstock, en la zona montañosa de Nueva York. Sus vaivenes religiosos, de la recuperación del judaísmo familiar a la integración en una secta fundamentalista, no le impidieron actuar ante Juan Pablo II.

El 29 de julio de 1966 sufrió un accidente de moto que le obligó a retirarse de la vida pública durante un largo periodo de tiempo. Reapareció en 1968 con John Wesley Harding. Su música aparecía repleta de referencias bíblicas y mucho más cercano a la música Country. Se publica Nashville Skyline, donde contó con la colaboración de Johnny Cash.

En 1969 fue la figura principal del Festival de la isla de Wight, en Inglaterra.

Finalizando la década de 1970, se convirtió en cristiano  y lanzó una serie de álbumes de música gospel antes de regresar al rock a principios de la década de 1980.

Su álbum de 1997, Time Out of Mind, marcó el comienzo de un renacimiento de su carrera y lanzó cinco álbumes de material original aclamados por la crítica desde entonces, entre ellos, Rough and Rowdy Ways (2020).

Además, grabó una serie de tres álbumes en la década de 2010 que comprenden versiones de estándares estadounidenses tradicionales.

Dylan realizó giras continuamente desde finales de la década de 1980 en lo que se conoció como la gira interminable.

«Toda la gente de mis canciones soy yo».

Bob Dylan

Actor

En 1975, realiza la banda sonora de la película Pat Garrett And Billy The Kid, en la que incluso participó como actor y que contenía la excelente Knockin´On Heaven´s Door.

Siguieron discos como Desire, tan excelentes como los lanzados una década antes.

Realiza la mítica gira Rollin´Thunder, que recorrió de arriba a abajo los Estados Unidos. En la década de los ochenta grabó varios LP's centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. Con George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

En 1997 Bob Dylan fue noticia en todos los periódicos por haber superado una grave crisis cardíaca que había estado a punto de costarle la vida.

Oscar

En 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema Things Have Changed para la película Wonder Boys (Jóvenes Prodigiosos).

Premio Príncipe de Asturias

El 13 de junio de 2007 es distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El acta del jurado subrayó el carácter austero en las formas y profundo en los mensajes de Robert Allen Zimmerman, que conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Su obra, añade, es fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos.

El 3 de febrero de 2015, lanzó Shadows in the Night, su álbum de estudio número 36 con diez canciones escritas entre 1923 y 1963.

En 2008 recibió un Premio Pulitzer honorario por su profundo impacto en la música popular y en la cultura americana. El 29 de mayo 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Matrimonios e hijos

Dylan se casó con la conejito de Playboy Sara Lownds, el 22 de noviembre de 1965. Su primer hijo, Jesse Dylan Byron, nació el 6 de enero de 1966; tuvieron tres hijos más: Anna Lea (11 de julio de 1967), Samuel Isaac Abram (30 de julio de 1968), y Jakob Lucas (9 de diciembre 1969). Además adoptó a la hija de su esposa, María Lownds. Se divorciaron el 29 de junio de 1977.

En la década de 1990, su hijo Jakob se hizo conocido como el vocalista de la banda The Wallflowers.

A Desiree Gabrielle Dennis-Dylan, la tuvo el 31 de enero de 1986 con su corista Carolyn Dennis, con la que se casó el 4 de junio de 1986. La pareja se divorció en octubre de 1992.

Premio Nobel de Literatura

El 13 de octubre de 2016, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura Por haber creado nuevas formas de expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense, según comunicó la Academia sueca justificando su dictamen. La Academia recordó que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan publicó trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan se convirtió, según la Academia, en un icono y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos. Como artista ha sido altamente versátil trabajando como pintor, actor y autor de guiones, recuerda la academia.

El 26 de marzo de 2020, lanzó una canción de diecisiete minutos Murder Most Foul en su canal de YouTube, en torno al asesinato del presidente Kennedy. Tres semanas después presenta I Contain Multitudes, título que es una cita del poema de Walt Whitman Canción de mí mismo. El 7 de mayo, Dylan lanza un tercer sencillo, False Prophet, anunciando que estas canciones aparecerían en un próximo álbum doble, Rough and Rowdy Ways, su primer álbum con material original desde 2012.

En diciembre de 2020 se anunció que había vendido todo su catálogo de canciones a Universal Music Publishing Group. El acuerdo de Dylan incluye el 100% de sus derechos sobre todas las canciones de su catálogo, tanto los ingresos que recibe como compositor como su control sobre los derechos de autor de cada canción. Según The New York Times, Universal adquirió los derechos de autor de más de 600 canciones y el precio se estimó en más de 300 millones de dólares.

El 26 de febrero de 2021, Columbia Records lanzó 1970, un conjunto de tres discos compactos con grabaciones de las sesiones de Self Portrait y New Morning, que Dylan grabó con George Harrison el 1 de mayo de 1970.El 17 de septiembre,  presenta Springtime In New York: The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985), que incluye ensayos, grabaciones en vivo, tomas descartadas y tomas alternativas de los álbumes Shot of Love, Infidels yEmpire Burlesque.

Dylan publicó The Philosophy of Modern Song el 1 de noviembre de 2022, un libro que contiene 66 ensayos sobre canciones de otros artistas.

El 27 de enero de 2023, Dylan lanzó The Bootleg Series Vol. 17: Fragments - Time Out of Mind Sessions (1996-1997) en varios formatos.

«Nunca escribí una canción política. Las canciones no pueden salvar el mundo».

Bob Dylan

Voz de Bob Dylan

Pronunciación

Resumen

Cantautor, músico y autor, que se convirtió en una figura influyente en la música y la cultura popular durante más de cinco décadas. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, cuando se convirtió en un cronista informal y un testigo reticente del movimiento estadounidense por los derechos civiles. Varias de sus canciones, como «Blowin' in the Wind» y «The Times They Are a-Changin», se convirtieron en himnos de los movimientos contra la guerra y los derechos civiles. Se le ha descrito como el «artista definitivo del siglo XX».

Sabías que...

Aunque dejó la bebida en la década de 1990, el cantautor anunció en abril de 2018 la salida al mercado de su nueva marca de whisky, que se bautizó con el nombre de «Heaven's Door» en homenaje a su gran éxito «Knockin' on Heaven's Door»

Premios

    Grammy

  • 2006 Mejor interpretación vocal rock masculina - Someday Baby
  • 2006 Mejor álbum de folk contemporáneo/americana - Modern Times
  • 2001 Mejor álbum de folk contemporáneo - Love and Theft
  • 1997 Álbum del año - Time Out of Mind
  • 1997 Mejor álbum de folk contemporáneo - Time Out of Mind
  • 1996 Mejor interpretación vocal rock masculina - Cold Irons Bound
  • 1994 Mejor álbum de folk tradicional - World Gone Wrong
  • 1991 Premio a la trayectoria musical
  • 1989 Premio Grammy por mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista - Traveling Wilburys Vol. 1
  • 1979 Mejor interpretación vocal rock masculina - Gotta Serve Somebody
  • 1972 Álbum del año - The Concert for Bangla Desh


  • Oscar

  • 2000 Oscar a la mejor canción - Wonder Boys


  • Globos de Oro

  • 2001 Golden Globe Award for Best Original Song - Motion Picture Wonder Boys Things Have Changed


  • Honores y disticiones

  • 1963 Tom Paine Award Honores
  • 1970 Princeton University, New Jersey - Doctorado Honorario en música
  • 1982 Songwriters Hall of Fame
  • 1990 Commandeur des Arts et des Lettres
  • 1997 Kennedy Center Honors
  • 1997 The Dorothy and Lillian Gish Prize
  • 2000 Polar Music Prize
  • 2002 Nashville Songwriters Hall of Fame
  • 2004 St. Andrews University, Scotland - Doctorado Honorario en música
  • 2007 Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • 2008 Premio Pulitzer (citación especial)
  • 2009 National Medal of Arts
  • 2012 Medalla Presidencial de la Libertad
  • 2013 Academia Estadounidense de las Artes y las Letras - Miembro honorífico
  • 2016 Premio Nobel de Literatura

Discografía

  • 1962 Bob Dylan
  • 1963 The Freewheelin' Bob Dylan
  • 1964 The Times They Are A-Changin'
  • 1964 Another Side of Bob Dylan
  • 1965 Bringing It All Back Home
  • 1965 Highway 61 Revisited
  • 1966 Blonde on Blonde
  • 1967 John Wesley Harding
  • 1969 Nashville Skyline
  • 1970 Self Portrait
  • 1970 New Morning
  • 1973 Pat Garrett & Billy the Kid
  • 1973 Dylan
  • 1974 Planet Waves
  • 1974 Before the Flood
  • 1975 Blood on the Tracks
  • 1975 The Basement Tapes
  • 1976 Desire
  • 1976 Hard Rain
  • 1978 Street-Legal
  • 1979 Slow Train Coming
  • 1979 At Budokan
  • 1980 Saved
  • 1981 Shot of Love
  • 1983 Infidels
  • 1984 Real Live
  • 1985 Empire Burlesque
  • 1986 Knocked Out Loaded
  • 1988 Down in the Groove
  • 1989 Dylan & the Dead [live]
  • 1989 Oh Mercy
  • 1990 Under the Red Sky
  • 1992 Good as I Been to You
  • 1993 World Gone Wrong
  • 1997 Time Out of Mind
  • 1998 The Bootleg Series, Vol. 4: The Royal Albert Hall Concert
  • 2001 Love and Theft
  • 2003 Masked and Anonymous
  • 2004 The Bootleg Series, Vol. 6: Bob Dylan Live 1964
  • 2005 The Bootleg Series, Vol. 7: No Direction Home
  • 2005 Live at the Gaslight 1962
  • 2006 Modern Times
  • 2009 Together Through Life
  • 2009 Christmas in the Heart
  • 2012 Tempest
  • 2015 Shadows in the Night
  • 2016 Fallen Angels
  • 2017 Triplicate
  • 2020 Rough and Rowdy Ways

Enlaces de interés

YouTube:

Canal de Bob Dylan

Canciones:

Canciones de Bob Dylan

Videos:

Más videos de Bob Dylan

Películas:

Películas de Bob Dylan

Noticias:

Noticias de Bob Dylan

Imágenes:

Imágenes de Bob Dylan

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Bob Dylan  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9101/Bob%20Dylan 
 Publicación: 2016/05/31 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024