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Peter Sloterdijk

Peter Sloterdijk

(1947/06/26 - Unknown)


Peter Sloterdijk

Filósofo alemán



Nació el 26 de junio de 1947 en Karlsruhe.

Cursó estudios de Filosofía,Germanística e Historia, en las universidades de Múnich y Hamburgo. Doctorado con una tesis sobre literatura y organización de las experiencias vitales. Formado bajo las directrices de la 'Escuela de Frankfurt', critica que las obras de Theodor Adorno y otros se encuadraban en lo que denominó "ciencia melancólica". Se traslada a la India para estudiar con el gurú, Osho, que cambió su visión de la filosofía.

Desde sus primeros trabajos académicos se aprecia una tendencia hacia la hermenéutica poética. Catedrático de Filosofía en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Doscientos años después de la aparición de la Crítica de la razón pura de Kant, su ensayo Crítica de la razón cínica se convirtió en el libro de filosofía más leído y debatido en Alemania.

De su extensa obra pueden destacarse, entre otros, su novela El árbol mágico y sus libros ensayísticos El pensador en escena, Eurotaoísmo, Extrañamiento del mundo (Premio Ernst Robert Curtius 1993), El desprecio de las masas, En el mismo barco (1994) y su polémico ensayo Normas para el parque humano (2000).

Su trilogía Esferas, cuya primera parte se titula Burbujas, se dedica a lo que llama una microsferología; y cuya segunda parte, Globos, desarrolla una macrosferología. Sus lecturas de lo político, de los medios, la filosofía y la vida, intentan escapar de una lógica maniquea, de dos elementos, y de lo que él llama una visión paranoica.

El trabajo de Sloterdijk se vincula con la crítica que hace del humanismo como una utopía ingenua, de domesticación humana mediante la lectura, dice Sloterdijk, que fracasa ante las nuevas técnicas de desinhibición de las masas. La ideología ya no funciona, según él, como una "falsa conciencia", como un enmascaramiento de la realidad, sino de un modo cínico.

Tras la publicación del libro Normas para el parque humano, varios suplementos literarios de Alemania interpretaron que, en ese ensayo, Sloterdijk elevaba a la tecnología genética a una dominante cultural de nuestro tiempo, y denunciaron a esta lectura por fascista, nada casualmente el subtítulo del famoso libro era Una respuesta a la carta sobre el humanismo de Heidegger. Estas acusaciones encontraron su punto más álgido cuando el semanario alemán Die Zeit tituló a una nota "El proyecto Zaratustra". Sloterdijk, entonces, acusó al académico Jürgen Habermas, de haber intervenido y alentado estas malas lecturas. En la carta abierta al filósofo de Frankfurt que publicó Die Zeit, Sloterdijk se quejaba de que Habermas le negara la posibilidad de discutir, desde una posición simétrica -algo que su teoría de la acción comunicativa afirmaba como un principio fundamental-.


Obras

Crítica de la Razón Cínica
El Árbol Mágico
El Pensador en Escena
Venir al Mundo, Venir al Lenguaje
Eurotaoismo
Extrañamiento del Mundo
En el mismo Barco
Si Europa Despierta
Experimentos con uno mismo
Esferas I: Burbujas
Esferas II: Globos
Normas para el Parque Humano
El Desprecio de las Masas
Sobre la Mejora de la Buena Nueva
El Sol y la Muerte
Sin salvación: tras las huellas de Heidegger
Temblores de Aire
Esferas III: Espumas
Los Latidos del Mundo
En el Mundo Interior del Capital
Ira y Tiempo
Derrida, Un Egipcio
El Retorno de la Religión
Temperamentos filosóficos
Has de cambiar tu vida
Celo de Dios
Muerte aparente en el pensar: sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio


*buscabiografias.com




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