Biografía de Gilles Lipovetsky
Buscabiografías



Gilles Lipovetsky

(1944/09/24 - Unknown)

Gilles Lipovetsky

Filósofo y sociólogo francés

  • Obras: Los tiempos hipermodernos, La era del vacío, Metamorfosis de la cultura liberal, El imperio de lo efímero...

Nació el 24 de septiembre 1944 en París.

Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Grenoble, y participó en la revuelta estudiantil de 1968 que pretendía un cambio el modelo educativo francés.

Fue profesor de filosofía en la misma universidad en la que estudió y en el Liceo de Orange, pero dejó la enseñanza para dedicarse por completo a la escritura de ensayos.


Considerado como uno de los filósofos postmodernos más destacados, su obra recibe claras influencias de Baudrillard en el análisis de los fenómenos de la seducción. Mantuvo desacuerdos con Alain Finkielkraut, y fue considerado por alguno como "heredero de Alexis de Tocqueville" hasta convertirse en uno de los analistas más preclaros de la contemporaneidad.

En 1983 publicó la que sería una de sus obras más destacadas, La era del vacío, ensayo de referencia para entender un mundo guiado por el consumismo y el narcisismo desenfrenado. Desde entonces, ha teorizado sobre las mutaciones de las sociedades occidentales, y asuntos tan diversos como la interacción con las pantallas o la relación de dependencia con la moda y el lujo. Lipovetsky analiza los hábitos consumistas, la predominancia de Internet sobre las relaciones familiares, e incluso la liviandad que caracteriza nuestra era. Edificó el discurso del individualismo y narcisismo contemporáneos hasta convertirse en el pensador de referencia de la modernidad.

En su segundo libro publicado, El imperio de los efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, (1987), propone una teoría de la moda desde el siglo XIV, fecha en la que su autor sitúa su origen con el criterio de que entonces nace "una lógica de la fantasía, del capricho estético, de la individualización de la apariencia". En todos sus trabajos pretende  demostrar que un nuevo individualismo, el llamado individualismo narcisista, es clave para el entendimiento de la posmodernidad.

Además es autor de El crepúsculo del deber, donde afrontó el tema de las nuevas éticas; La tercera mujer, con el que provocó la irritación de un sector del feminismo; Metamorfosis de la cultura liberal (con Elyette Roux); El lujo eterno (con Sébastien Charles); Los tiempos hipermodernos; La felicidad paradójica; La sociedad de la decepción (con Jean Serroy); La pantalla global y La cultura-mundo (con Hervé Juvin) y El Occidente globalizado. Su ensayo, La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, trata sobre la alianza entre corporaciones capitalistas con las llamadas industrias creativas, que permiten transformar el comercio casi en arte con el objetivo de vender cada vez más a un número mayor de consumidores en lo que denominó la hipermodernidad.


Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa de las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), de Sofía (Bulgaria) y de Aveiro (Portugal). Miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis de la Sociedad de Francia.

Casado y padre de dos hijas.

Obras

    L'Ère du vide: essais sur l'individualisme contemporain, 1983
    L’Empire de l'éphémère: la mode et son destin dans les sociétés modernes, 1987
    Le Crépuscule du devoir: l'éthique indolore des nouveaux temps démocratiques, 1992
    La Troisième femme: permanence et révolution du féminin, 1997
    Métamorphoses de la culture libérale: éthique, médias, entreprise, 2002
    Le Luxe éternel: de l'âge du sacré au temps des marques, 2003
    Les Temps hypermodernes, 2004
    Le Bonheur paradoxal: essai sur la société d'hyperconsommation, 2006
    La Société de déception, 2006
    L’Écran global: culture-médias et cinéma à l'âge hypermoderne, 2007
    La Culture-monde: réponse à une société désorientée, 2008
    L’Occident mondialisé: controverse sur la culture planétaire, 2010
    L’Esthétisation du monde: vivre à l'âge du capitalisme artiste, 2013
    De la légèreté, 2015

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Miguel Induráin

Miguel Induráin

Ciclista español Equipos: 1983-1984 Filial Reynolds; 1984–1996 Reynolds/Banesto Padres: Miguel Induráin y Isabel Larraya Cónyuge: Marisa López de Goicoechea (m. 1992) Hijos: Miguel, Jon, A...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información