Julio Cortázar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Julio Cortázar

(1914/08/26 - 1984/02/12)


Julio Cortázar

Escritor argentino

Uno de los escritores más influyentes del siglo XX.

Obras: Rayuela, Bestiario, Los premios...

Género: Novela, cuento, poesía...

Padres: Julio José Cortázar y María Herminia Descotte

Cónyuges: Aurora Bernárdez (m. 1953-1967), Carol Dunlop (m. 1970-1982)

Pareja: Ugné Karvelis (1967-1970)

Nombre: Julio Florencio Cortázar Scott

Altura: 1,93 m


Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, Bélgica, aunque su familia se trasladó muy pronto a Buenos Aires, llegando a Argentina con cuatro años.

Familia

Hijo de Julio José Cortázar, argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de María Herminia Descotte, argentina con orígenes franceses y alemanes.

En 1916 la familia se instaló en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial. Después se radicaron en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires.


Su padre abandonó a su mujer y a sus dos hijos y él se crio con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que Julio.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

En 1932, obtuvo el título de Maestro y en 1935 el título de Profesor Normal en Letras e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras. Aprobó el primer año, pero abandonó para iniciarse en el profesorado. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires.

Escritor

En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia.


En julio de 1939 fue trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.

En 1948 obtuvo el título de traductor de inglés y francés tras cursar, en nueve meses, estudios que normalmente llevan tres años. Tal esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, uno de los cuales (búsqueda de cucarachas en los alimentos) desapareció tras la escritura del cuento, Circe.

Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina. Fue un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fantásticos sin perder nunca su conexión con la realidad.

Se inició como crítico en revistas como Huella o Canto. Desde fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboraría en la revista Sur, fundada y dirigida por Victoria Ocampo en 1931. Su primer trabajo para dicha revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud.

Cuando a finales de los años 40 la situación en Argentina para los intelectuales era difícil por las constantes intromisiones del gobierno de Juan Perón, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París en 1951, año en que consiguió una beca y trabajo como traductor de la UNESCO, que desempeñó hasta su jubilación.


Política

Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Estas experiencias dieron como resultado el libro Nicaragua, tan violentamente dulce. Durante toda su vida, Cortázar compaginó la literatura con el compromiso político, cívico y moral. Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países.

Obras

Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. En 1951 publicó su primer libro de cuentos, Bestiario. El tema del laberinto reaparece en Los premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo. En 1962 publicó Historias de cronopios y de famas.

«Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo».

Julio Cortázar

Rayuela

La Editorial Sudamericana editó Rayuela (1963), de la que se vendieron cinco mil ejemplares durante el primer año. Esta obra implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos ordenados de un modo poco convencional.

Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves. Las armas secretas (1969), uno de cuyos relatos, 'El perseguidor', se convirtió en un referente obligado en su obra. A diferencia de las restantes novelas de su autor, El libro de Manuel (1973) gira en torno a temas políticos y humanistas.

Parejas

Contrajo matrimonio en 1953 con la traductora argentina Aurora Bernárdez. En 1967, tras separarse, se relacionó con la lituana Ugné Karvelis. Su tercera pareja y segunda esposa fue la escritora canadiense Carol Dunlop. Tras la muerte de Carol, Aurora Bernárdez se convertirá en la heredera de su obra publicada y de sus textos.

Residió en Argentina, España y Suiza. El 24 de julio de 1981, el gobierno socialista de François Mitterrand le otorgó la nacionalidad francesa (Cortázar no pierde su ciudadanía argentina). Por motivos de salud tuvo que ser internado. Le diagnosticaron leucemia.

Muerte

Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare en París, a causa de un súbito agravamiento en el proceso leucémico. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

En su testamento, le confió al ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, y a la esposa de este, Gladis Anchieri, su obra inédita para que la publicaran o la destruyeran, si así lo creían oportuno. Nada fue destruido, sino que algunos de esos inéditos han visto la luz y el resto apareció en las Obras completas que constan de nueve tomos, de más de mil páginas cada uno, con numerosos inéditos y todo el material disperso que dejó el autor de "Rayuela".

«Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo».

Julio Cortázar
Voz de Julio Cortazar

Resumen

Creador de novelas, relatos y ensayos, este autor destaca como una de las mentes más vanguardistas en la literatura argentina del siglo XX. Su papel como uno de los precursores del auge literario latinoamericano y su maestría en el género de los cuentos son incontestables. Su producción literaria fusiona de manera constante los límites entre la fantasía y la realidad, incorporando además elementos de marcado carácter surrealista.

Sabías que...

En París trabajó haciendo paquetes de libros para una distribuidora. La tarea no le ocupaba la mente y varios de sus cuentos fueron ideados mientras embalaba.

Bibliografía


Presencia. Poemas publicados bajo el seudónimo Julio Denis. Buenos Aires: El Bibliófilo, 1938.

Los Reyes. Poema dramático. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor, 1949.

Bestiario. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1951.

Final del juego. Cuentos. México: Los Presentes, 1956.

Las armas secretas. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1959.

Los premios. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1960.

Historias de cronopios y de famas. Relatos cortos. Barcelona: Alfaguara, 1983. 1962.

Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana, 1963.

Cuentos. La Habana: Casa de las Américas, 1964.

Final del juego. 2a edición, aumentada. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.

Fantomás contra los vampiros multinacionales. Historieta. México: Excelsior, 1965.

Todos los fuegos el fuego. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.

El perseguidor y otros cuentos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.

La vuelta al día en ochenta mundos. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1967.

62 Modelo para armar. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.

Buenos Aires, Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.

Ceremonias. Barcelona: Seix Barral, 1968.

Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968.

Casa tomada. Traducción al diseño gráfico de Juan Fresán. Buenos Aires: Minotauro, 1969.

Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1969.

Ultimo round. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1969.

Viaje alrededor de una mesa. El intelectual y la política. Buenos Aires: Rayuela, 1970.

La isla a mediodía y otros relatos. Prólogo Ana María Matute. Barcelona: Salvat, 1971.

La isla a mediodía. Illustrado por Santiago Cogorno. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971.

Pameos y meopas. Poemas. Barcelona: Ocnos, 1971.

Prosa de observatorio. Relato con fotografías de J.L. Con Antonio Gálvez. Barcelona: Lumen, 1972.

La casilla de los Morelli. Ed. Julio Ortega. Barcelona: Tusquets, 1973.

Libro de Manuel. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1973.

Reunión. Santiago de Chile: Empresa Editora Nacional Quimant, 1973.

Octaedro. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.

Antología. Ed. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975.

Silvalandia. Pinturas. México: Editorial Cultural G.D.A., 1975.

El perseguidor y otros cuentos. México: Pepsa, 1976.

Estrictamente no profesional. Humanario. Fotos de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés. Buenos Aires: La Azotea, 1976.

Alguien que anda por ahí. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1977.

Territorios. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1978.

El perseguidor y otros relatos. Ed. Alberto Couste. Barcelona: Bruguera, 1979.

Un tal Lucas. Libro Amigo. Barcelona: Ediciones B, 1989. 1979.

Un tal Lucas. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1979.

Monsieur Lautrec. Dibujos Sabat Hermenegildo. Madrid: Ameris, 1980.

Queremos tanto a Glenda. Cuentos. México: Nueva Imagen, 1980.

Un elogio del tres. Texto en español, alemán, francés. Litografías Luis Tomasello. Zurich: Sybil Albers, 1980.

El perseguidor y otros relatos. Prólogo Nicolás Rosa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1981.

París: ritmos de una ciudad. Fotos Alecio de Andrade. Barcelona: Edhasa, 1981.

Deshoras. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1982.

Los autonautas de la cosmopista. Con Carol Dunlop. Barcelona: Muchnik, 1983.

Negro el diez. Fotos Luis Tomasello. París: Galerie Maximilien Guiol, 1983.

Nicaragua, tan violentamente dulce. Managua: Nueva Nicaragua, 1983.

Alto el Per. Fotos Manja Offerhaus. México: Nueva Imagen, 1984.

Argentina: años de alambradas culturales. Ed. Saúl Yurkievich. Barcelona: Muchnik, 1984.

Nada a Pehuajó y Adiós. Teatro. México: Katún, 1984.

Pameos, meopas y prosemas. Barcelona: Muchnik, 1984.

Rayuela. Ed. Andrés Amorós. Madrid: Cátedra, 1984.

Salvo el crepúsculo. Poesía. México: Nueva Imagen, 1984.

Cortázar. Iconografía. Eds. Alba C. de Rojo y Felpe Garrido. México: Fce, 1985.

Divertimento. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.

El Examen. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.

Rayuela. Madrid: Colección Archivos, 1991.

Cuentos completos / 1 (1945-1966). Madrid: Alfaguara, 1994.

Cuentos completos / 2 (1969-1982). Madrid: Alfaguara, 1994.

Obra crítcia /1. Ed. Saúl Yurkievich. Madrid: Alfaguara, 1994.

Obra crítcia /2. Ed. Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara, 1994.

Obra crítcia /3. Ed. Saúl Sosnowski. Madrid: Alfaguara, 1994.

Adiós, Robinson y otras piezas breves. Madrid: Alfaguara, 1995.

Diario de Andrés Fava. Madrid: Alfaguara, 1995.

Imágen de John Keats. Madrid: Alfaguara, 1996

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Julio Cortázar  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1005/Julio%20Cortazar 
 Publicación: 2000/10/11 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024