personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Curiosidades sobre Julio Cortázar

(11-04-2018)


1. Nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, Bélgica, aunque su familia se trasladó muy pronto a Buenos Aires, llegando a Argentina con cuatro años.

2. Su padre era agregado de la embajada de Argentina.

3. Su nombre completo es Julio Florencio Cortázar Scott.

4. Hijo de Julio José Cortázar, argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de María Herminia Descotte, argentina con orígenes franceses y alemanes.

5. En 1916 La familia se instaló en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial. Después se radicaron en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires.

6. Su padre abandonó a su mujer y a sus dos hijos y él se crió con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que Julio.

7. Era alérgico al ajo.

8. Comenzó a escribir a los ocho años; contó que "una novela que guarda celosamente su madre, a pesar de sus desesperadas tentativas por quemarla.

9. En 1932, obtiene el título de Maestro y en 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras.

10. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires.

11. En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia.

12. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo.

13. Fue muy aficionado al boxeo y durante un tiempo fue comentarista de boxeo, pero fue despedido porque se emocionaba y no se le entendía.

14. Otra de sus grandes pasiones fue el jazz.

15. Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director, Jorge Luis Borges.

16. En 1948 obtuvo el título de traductor de inglés y francés tras cursar, en nueve meses, estudios que normalmente llevan tres años. Tal esfuerzo le provocó síntomas neuróticos, uno de los cuales (búsqueda de cucarachas en los alimentos) desapareció tras la escritura del cuento, Circe.

17. Cuando a finales de los años 40 la situación en Argentina para los intelectuales era difícil por las constantes intromisiones de la dictadura peronista, Cortázar decidió emigrar y partió hacia París en 1951, año en que consiguió una beca y trabajo como traductor de la UNESCO.

18. En 1959 aparece su primera novela, Los Premios.

19. A raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista.

20. Residió en Argentina, España y Suiza.

21. Contrajo matrimonio en 1953 con la traductora argentina Aurora Bernárdez.

22. En 1967, tras separarse, se relaciona con la lituana Ugné Karvelis.

23. Su tercera pareja y segunda esposa fue la escritora canadiense Carol Dunlop. Tras la muerte de Carol, Aurora Bernárdez se convertirá en la heredera de su obra publicada y de sus textos.

24. El 24 de julio de 1981, el gobierno socialista de François Mitterrand le otorgó la nacionalidad francesa (Cortázar no pierde su ciudadanía argentina).

25. Le diagnosticaron leucemia.

26. Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años, en el hospital de Saint Lazare en París, a causa de un súbito agravamiento en el proceso leucémico.

27. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

28. En su testamento, le confió al ensayista y poeta argentino Saúl Yurkievich, y a la esposa de éste, Gladis Anchieri, su obra inédita para que la publicaran o la destruyeran, si así lo creían oportuno. Nada fue destruido.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024