Biografía de Tu Youyou - Youyou Tu- quién es, obras, información, vida
Buscabiografías


Tu Youyou - Youyou Tu - biografía
(1930/12/30 - Unknown)


Tu Youyou - Youyou Tu


Tu Youyou

Científica china



Nació el 30 de diciembre de 1930 en Ningbó, Zhejiang, República de China.

De 1951 a 1955, asistió a Universidad de Pekín, Escuela de Medicina; estudió en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, y se graduó en 1955. Posteriormente, durante dos años y medio, estudió la medicina tradicional china.

Después de su graduación trabajó como investigadora en la Academia de Medicina China (hoy Academia china de Ciencias Médicas de China) en Beijing. Durante sus primeros años, Tu estudió  medicina tradicional china, para curar la esquistosomiasis, causada por gusanos parásitos que infectan el tracto urinario o de los intestinos, que estaba muy extendida en la primera mitad del siglo XX en el sur de China.


Comenzó su investigación de la malaria cuando la Revolución Cultural estaba en marcha. A pesar del cierre de las universidades y de la humillación pública de la comunidad intelectual durante aquel período, Mao promovió en 1967 un programa secreto de investigación farmacológica para encontrar un tratamiento contra la malaria que ayudase a las tropas del aliado Ho Chi Minh en su guerra contra Vietnam del Sur.

En la iniciativa, denominada Proyecto 523, participaron científicos chinos que, como intelectuales, fueron destinados a la reeducación rural. Tu se unió al proyecto a los dos años de iniciarse y lideró una de las líneas de investigación basada en los remedios tradicionales contra las fiebres. Los científicos consultaron con sanadores rurales y comprobaron la efectividad de extractos herbáceos utilizados desde miles de años atrás para tratar los síntomas de la malaria. Entre esas plantas estaba la artemisia annua (ajenjo). Tu y su equipo experimentaron con ella y aislaron la artemisinina. El descubrimiento y desarrollo de este tratamiento contra la malaria se mantuvo en la sombra hasta mucho después. La publicación de los resultados de la investigación tuvo que esperar hasta 1977, cuando ya había muerto Mao y se daban los primeros pasos de las políticas de apertura en China.

En 2001 fue ascendida a consejero académico para estudiantes de doctorado. Después, directora de la Academia de Medicina China

Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica en 2011,

Se le otorgó el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2015 por su innovadora terapia contra la malaria, junto al irlandés William C. Campbell y a Satoshi Omura, de Japón por su trabajo para descubrir nuevas terapias contra la elefantiasis. Omura y Campbell descubrieron la avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río). Por su parte, Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

A sus casi 85 años, Youyou Tu se convirtió en la primera científica china en ser galardonada con el premio Nobel de Medicina. La elección de su candidatura supuso un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades.

Casada con Li Tingzhao, un ingeniero metalúrgico que fue compañero de clase en la escuela. Madre de dos hijas, la mayor trabaja en la Universidad de Cambridge.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Martin Scorsese

Martin Scorsese

Martin Scorsese Martin Charles Scorsese Cineasta estadounidense Nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, Nueva York. Nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de Charles Scorsese y de Catherine Cappa...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK