Biografía de Andrea M. Ghez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Andrea M. Ghez

(1965/06/16 - Unknown)

Andrea M. Ghez

Astrónoma estadounidense

Demostramos que hay un agujero negro super masivo

  • Cuarta mujer laureada con un Premio Nobel en física.
  • Obras: You Can Be a Woman Astronomer...
  • Premios: Premio Nobel de Física, Premio Annie J. Cannon en Astronomía...
  • Campo: Astronomía
  • Padres: Susanne Gayton y Gilbert Ghez
  • Cónyuge: Tom LaTourrette
  • Hijos: Evan, Miles
  • Nombre: Andrea Mia Ghez

Voz de Andrea M. Ghez

"Me asombra cada vez que uso el telescopio y pienso: aquí está esta luz que capturamos y que ha estado viajando durante 26000 años"

Andrea M. Ghez
Andrea M. Ghez nació el 16 de junio de 1965 en la Ciudad de Nueva York.

Familia

Hija de Susanne Gayton y Gilbert Ghez, nacido en Roma, Italia, en una familia judía originaria de Túnez y Frankfurt, Alemania. Su madre pertenece a una familia católica irlandesa de North Attleborough, Massachusetts.

Se crio en Chicago y de niña deseaba convertirse en bailarina, pero cambió de idea tras los alunizajes del programa Apolo, que la animaron a ser astronauta.


Estudios

En el colegio eligió la especialización en Matemáticas, pero cambió a la física.

Recibió una licenciatura en Física del Massachusetts Institute of Technology en 1987 y su doctorado lo realizó bajo la dirección de Gerry Neugebauer en el California Institute of Technology en 1992.

Investigadora

En sus investigaciones usa técnicas de imágenes de alta resolución espacial, como el sistema de óptica adaptativa de los telescopios Keck, para estudiar regiones de formación de estrellas y el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea conocido como Sagitario A *.

Sagitario A *

Al obtener imágenes del Centro Galáctico en longitudes de onda infrarrojas, Ghez y sus colegas pudieron observar a través del polvo pesado que bloquea la luz visible y producir imágenes del centro de la Vía Láctea. Gracias a la apertura de 10 m del Telescopio WM Keck y al uso de óptica adaptativa para corregir la turbulencia de la atmósfera, estas imágenes del Centro Galáctico tienen una resolución espacial muy alta que hizo posible seguir las órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro, conocido como Sagitario A * o Sgr A *.

Se han observado las órbitas parciales de muchas estrellas que orbitan el agujero negro en el Centro Galáctico. Una de las estrellas, T2, realizó una órbita elíptica completa desde que comenzaron las observaciones detalladas en 1995. Se necesitarán varias décadas más para documentar completamente las órbitas de algunas de estas estrellas; estas medidas pueden proporcionar una prueba de la teoría de la relatividad general.


En octubre de 2012, su equipo de UCLA identificó una segunda estrella, S0-102, orbitando el Centro Galáctico. Usando la tercera ley de Kepler, el equipo de Ghez usó el movimiento orbital para demostrar que la masa de Sgr A * es 4.1 ± 0.6 millones de masas solares. Porque el Centro Galáctico (donde se encuentra Sgr A *) está cien veces más cerca que M31(donde se encuentra el siguiente agujero negro supermasivo conocido más cercano M31 *), uno de los casos mejor demostrados de un agujero negro supermasivo.

Profesora

Profesora del Departamento de Física y Astronomía de la UCLA. En 2004, la revista Discover incluyó a Ghez como uno de los 20 principales científicos de los Estados Unidos que demostraron un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.

En el 2004, resultó elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En 2019, fue elegido miembro de la American Physical Society (APS).

Premio Nobel de Física

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes 6 de octubre de 2020 que los merecedores del Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros.


A Penrose le corresponde la mitad del premio por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", la Vía Láctea.

Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en obtener este galardón.

Matrimonio e hijos

Casada con Tom LaTourrette, geólogo y científico de investigación en la corporación RAND. Tienen dos hijos, Evan, nacido en el 2001 y Miles nacido en 2005.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Andrea M. Ghez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11209/Andrea%20M.%20Ghez 
 Publicación: 2020/10/06 
 -dateModified- Última actualización: 2021/06/16
 



Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Escritor estadounidense –O piensas, o los demás piensan por ti– Miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obras: El gran Gatsby, Hermosos y malditos, A este lado del paraíso, Suave es la ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021