Biografía de San Santiago Apóstol <br> Santiago el Mayor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


San Santiago Apóstol
Santiago el Mayor

(Unknown - Unknown)


San Santiago Apóstol <br> Santiago el Mayor

Apóstol de Jesús de Nazaret

El que no practica la misericordia tendrá su juicio sin piedad. La misericordia triunfa sobre el juicio

  • Considerado uno de los apóstoles más destacados de Jesucristo.
  • Género: Concha de Vieira, cruz de Santiago
  • Padres: Zebedeo y Salomé
  • Hermano: San Juan Evangelista
  • Nombre: Santiago de Zebedeo, Santiago el Mayor, Santiago Apóstol
  • Pronunciación en griego
  • Apodos: El Mayor, Matamoros, el hijo de Zebedeo, Boanerges (Hijo del trueno)

Resumen

    Santiago el Mayor fue uno de los primeros seguidores de Jesucristo, uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana junto a Pedro y Juan, y el primero de los apóstoles en morir martirizado.

«¿De qué beneficio son, mis hermanos, si alguien dice que tiene fe pero que no tiene obras?»

San Santiago Apóstol
San Santiago Apóstol nació probablemente en el 5 a.C. en Betsaida, Galilea.

Familia

Hijo de Zebedeo y de Salomé. Hermano de san Juan Evangelista.

Trabajó como pescador junto a su padre, su hermano y su amigo Simón, más tarde san Pedro.


Santiago y Juan dejaron su vida de pescadores tras recibir la llamada de Jesús para formar parte de su grupo de doce apóstoles. Según narra la Biblia los hermanos fueron llamados por Jesucristo boanerges (hijos del trueno en griego) por su gran ímpetu.

Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres». Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan: estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él».

Marcos 1:16-20

Apóstol

Según los Evangelios sinópticos y Los Hechos de los Apóstoles fue de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

Perteneciente al llamado «círculo de dilectos» de Jesús, presenció la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración de Jesús, acompañó al Mesías durante su agonía en el huerto de Getsemaní y estuvo presente en las apariciones de Cristo resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades.

Junto con Simón Pedro y Juan fue uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana.


Hacia el año 33 d.C., tras el Pentecostés, los apóstoles fueron encomendados a la misión de difundir y promover el evangelio por el mundo. Santiago apóstol cruzó el Mediterráneo y emprendió su viaje por Hispania (España y Portugal).

No se sabe con exactitud su recorrido hasta alcanzar Gallaecia (Galicia) a la que, según algunos relatos, habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Otros afirman que bordeó el sur de España y que después recorrió la costa de Portugal, que recorrió el valle del Ebro, atravesando las tierras catalanas, y que luego tomó la vía romana de la cordillera cantábrica, hasta La Coruña. Algunas teorías que apuntan a que se dirigió a Murcia, pasando por Cartagena, y desde allí continuó hacia el norte.

Durante esta etapa hizo varios discípulos, continuando siete de ellos la tarea evangelizadora tras el regreso del apóstol a Jerusalén. Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio o Isicio, viajaron a Roma donde fueron ordenados obispos por San Pedro y recibieron el nombre de los siete varones apostólicos.

Aparición

Según a la tradición cristiana, hacia el año 40, el 2 de enero, la Virgen María se le apareció sobre un pilar en Caesaraugusta (Zaragoza).

Martirio y muerte

El único apóstol cuyo martirio se registra en el Nuevo Testamento. Fue decapitado por orden del rey a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era.


La leyenda cuenta que dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, llevaron su cuerpo por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra hasta Galicia, donde lo habrían enterrado. La tumba fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la catedral de Santiago de Compostela.

Patrono de España, su festividad se celebra el 25 de julio.

Camino de Santiago

Denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba del apóstol. Históricamente conocido como «Camino de Santiago» término que se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de San Santiago Apóstol 
Santiago el Mayor Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11776/San%20Santiago%20Apostol%20%3Cbr%3E%20Santiago%20el%20Mayor Publicación: 2022/05/11 -dateModified- Última actualización: 2022/05/16

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Ray Liotta: «Solo he participado en una pelea en toda mi vida».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Carlos Alcaraz. «Soy un chico muy competitivo, no me gusta perder dos veces».

Ver bio



Buscabiografías



En un 27 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1703, el zar Pedro el Grande funda la ciudad de San Petersburgo en Rusia.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

Se le confundía con un mendigo por su negligencia en el vestir. El 7 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía. Vestido con harapos y sin nada que lo identificara, los taxistas se negaron a auxiliarlo sospechando que no podría pagar.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Dashiell Hammett

Dashiell Hammett

Escritor estadounidense –Merezco todo el amor que me puedas conceder. Y quiero mucho más de lo que merezco– Uno de los escritores de novela negra más populares. Obras: Cosecha roja, El halcón maltés...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022