San Santiago Apóstol <br> Santiago el Mayor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San Santiago Apóstol
Santiago el Mayor

(Unknown - Unknown)


San Santiago Apóstol <br> Santiago el Mayor

Apóstol de Jesús de Nazaret

El que no practica la misericordia tendrá su juicio sin piedad. La misericordia triunfa sobre el juicio

  • Considerado uno de los apóstoles más destacados de Jesucristo.
  • Género: Concha de Vieira, cruz de Santiago
  • Padres: Zebedeo y Salomé
  • Hermano: San Juan Evangelista
  • Nombre: Santiago de Zebedeo, Santiago el Mayor, Santiago Apóstol
  • Pronunciación en griego
  • Apodos: El Mayor, Matamoros, el hijo de Zebedeo, Boanerges (Hijo del trueno)

Resumen

    Santiago el Mayor fue uno de los primeros seguidores de Jesucristo, uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana junto a Pedro y Juan, y el primero de los apóstoles en morir martirizado.

«¿De qué beneficio son, mis hermanos, si alguien dice que tiene fe pero que no tiene obras?»

San Santiago Apóstol
San Santiago Apóstol nació probablemente en el 5 a.C. en Betsaida, Galilea.

Familia

Hijo de Zebedeo y de Salomé. Hermano de san Juan Evangelista.

Trabajó como pescador junto a su padre, su hermano y su amigo Simón, más tarde san Pedro.


Santiago y Juan dejaron su vida de pescadores tras recibir la llamada de Jesús para formar parte de su grupo de doce apóstoles. Según narra la Biblia los hermanos fueron llamados por Jesucristo boanerges (hijos del trueno en griego) por su gran ímpetu.

Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres». Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan: estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él».

Marcos 1:16-20

Apóstol

Según los Evangelios sinópticos y Los Hechos de los Apóstoles fue de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor.

Perteneciente al llamado «círculo de dilectos» de Jesús, presenció la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración de Jesús, acompañó al Mesías durante su agonía en el huerto de Getsemaní y estuvo presente en las apariciones de Cristo resucitado y de la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades.

Junto con Simón Pedro y Juan fue uno de los máximos referentes de la primera comunidad cristiana.


Hacia el año 33 d.C., tras el Pentecostés, los apóstoles fueron encomendados a la misión de difundir y promover el evangelio por el mundo. Santiago apóstol cruzó el Mediterráneo y emprendió su viaje por Hispania (España y Portugal).

No se sabe con exactitud su recorrido hasta alcanzar Gallaecia (Galicia) a la que, según algunos relatos, habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Otros afirman que bordeó el sur de España y que después recorrió la costa de Portugal, que recorrió el valle del Ebro, atravesando las tierras catalanas, y que luego tomó la vía romana de la cordillera cantábrica, hasta La Coruña. Algunas teorías que apuntan a que se dirigió a Murcia, pasando por Cartagena, y desde allí continuó hacia el norte.

Durante esta etapa hizo varios discípulos, continuando siete de ellos la tarea evangelizadora tras el regreso del apóstol a Jerusalén. Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio o Isicio, viajaron a Roma donde fueron ordenados obispos por San Pedro y recibieron el nombre de los siete varones apostólicos.

Aparición

Según a la tradición cristiana, hacia el año 40, el 2 de enero, la Virgen María se le apareció sobre un pilar en Caesaraugusta (Zaragoza).

Martirio y muerte

El único apóstol cuyo martirio se registra en el Nuevo Testamento. Fue decapitado por orden del rey a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era.


La leyenda cuenta que dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, llevaron su cuerpo por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra hasta Galicia, donde lo habrían enterrado. La tumba fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la catedral de Santiago de Compostela.

Patrono de España, su festividad se celebra el 25 de julio.

Camino de Santiago

Denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba del apóstol. Históricamente conocido como «Camino de Santiago» término que se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de San Santiago Apóstol 
Santiago el Mayor Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11776/San%20Santiago%20Apostol%20%3Cbr%3E%20Santiago%20el%20Mayor Publicación: 2022/05/11 Última actualización: 2023/07/19

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024