Biografía de Santo Tomás Apóstol <br>Tomás el Apóstol (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Santo Tomás Apóstol
Tomás el Apóstol

(Unknown - Unknown)


Santo Tomás Apóstol <br>Tomás el Apóstol

Apóstol de Jesús de Nazaret

¿Cómo podemos saber el camino?

  • Uno de los Doce Apóstoles de Jesucristo.
  • Veneración: Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias ortodoxas orientales
  • Patronazgo: Jueces, arquitectos, geómetras
  • Nombre: Judas Tomás Dídimo, Tomás el Apóstol
  • Pronunciación en griego
  • Apodo: Dídimo (el gemelo)

Resumen

    El Apóstol Tomás, también conocido como Tomás el incrédulo o Dídimo, que significa «gemelo» en griego, fue conocido por sus dudas sobre la Resurrección de Jesús y su posterior afirmación de la divinidad de Jesús después de ver a Cristo resucitado

"Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré"

Santo Tomás Apóstol
Santo Tomás Apóstol nació probablemente en Galilea, Israel.

En varios pasajes del Evangelio de Juan, se le nombra como: «Tomás, llamado el Dídimo». El nombre Tomás significa «gemelo» en arameo, y Dídimo tiene la misma acepción en griego.

Apóstol

Respecto a su vida solo se consideran fidedignos los relatos bíblicos, en especial las tres referencias que sobre él hace el Evangelio según san Juan. La primera de ellas habla de su devoción a Jesús, cuando este sale hacia Judea, donde los judíos han amenazado con apedrearlo, Tomás sugiere: «vayamos nosotros también, para poder morir con él». La segunda relata un episodio ocurrido durante la Última Cena; cuando Jesús dice: «Vosotros conocéis el camino hacia donde voy», Tomás pregunta: «¿cómo podemos saber el camino?» a lo que Cristo responde: «Yo soy el camino, la verdad y la vida». En la tercera, Tomás, ausente en la primera aparición del Mesías a sus discípulos después de su Resurrección, se niega a admitirla: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré»; ocho días después al encontrarse con él, Jesús le invita a tocar sus heridas y el apóstol exclama: «¡Señor mío y Dios mío!», convirtiéndose en la primera persona en reconocer de un modo explícito la divinidad de Jesucristo.


Según la Historia eclesiástica del siglo IV del obispo Eusebio de Cesarea evangelizó Partia (actual Khorasan, un vasto territorio que se encuentra en el noreste de Irán, el sur de Turkmenistán y el norte de Afganistán).

La tradición cristiana posterior dice que extendió su apostolado a la India, donde es reconocido como el fundador de la Iglesia de los cristianos sirios malabares o cristianos de Santo Tomás.

El Evangelio de Tomás

Autor del Evangelio de Tomás, apócrifo descubierto en 1945 en Nag Hammadi (pueblo situado en la ribera del río Nilo, Egipto). El ejemplar conservado pertenece a la primera mitad del siglo IV, aunque muchos estudiosos consideran que la obra en sí es mucho más antigua. Se trata de un conjunto de ciento catorce pronunciamientos de Jesús o producto de sus conversaciones con los discípulos. El Evangelio de Tomás hace hincapié en que el Reino de Dios está dentro de nosotros.

En el apócrifo los Actos de Tomás, originalmente compuestos en siríaco, supuestamente visitó la corte del rey indoparto Gondofernes, quien le encargó la construcción de un palacio real (se supone que era arquitecto) siendo encarcelado por gastar en obras de caridad el dinero que le habían confiado para llevar a cabo la obra.


Martirio y muerte

Posteriormente la obra registra que su martirio ocurrió en Madrás (actual Chennai, India), donde se encuentra la Catedral de Santo Tomás, su lugar de entierro tradicional. Sus reliquias fueron trasladadas el 6 de septiembre de 1258 a la ciudad de Ortona, Italia, donde reposan en La Basílica de Santo Tomás Apóstol.

Su festividad se celebra el 3 de julio, fecha de su muerte.

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Santo Tomás Apóstol 
Tomás el Apóstol Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11779/Santo%20Tomas%20Apostol%20%3Cbr%3ETomas%20el%20Apostol Publicación: 2022/05/20 -dateModified- Última actualización: 2022/05/20

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Cristóbal Colón: «Creo que debe ser Çipango (Japón), según las señas que dan esta gente».

Ver bio

Biografía sugerida

Bio recomendada

Marie Curie. «No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo».

Ver bio



Buscabiografías



Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver





Tal día como hoy

Nació

Franz Kafka

Franz Kafka

Escritor checo –Comience con lo correcto en lugar de lo aceptable– Uno de los autores influyentes del siglo XX. Obras: La metamorfosis, El proceso, El castillo, Un artista del hambre ... Género: No...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022