Biografía de Tales de Mileto
Buscabiografías



Tales de Mileto

(Unknown - Unknown)

Tales de Mileto

Matemático, astrónomo y filósofo griego

  • Periodo: Filosofía presocrática
  • Campos: Ética, Metafísica, Matemáticas, Astronomía...
  • Aportaciones: Teoremas de Tales...

Nació en el 624 a.C. en Mileto ciudad griega en la Jonia (hoy Turquía), año primero de la XXXV Olimpiada.

Hijo de de Examyas y Cleobulina, la mayoría de los biógrafos lo presentan como miembro de una familia distinguida que pudo tener orígenes fenicios.

Relacionado con Anaximandro, su discípulo, y con Anaxímenes, discípulo de Anaximandro, denominándose a los tres como la Escuela Jónica o "de Mileto". Es el primero de los siete sabios de Grecia, reconocidos por su sabiduría práctica.


Ya en su tiempo se le reconocieron sus conocimientos de astronomía tras predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Diógenes Laercio dijo que "fue el primero que averiguo la carrera de un trópico a otro, y el primero que comparando la magnitud del sol con la de la luna, manifestó ser ésta 720 veces menor que aquél, como escriben algunos, que fue el inventor de las estaciones del año y asignó a este trescientos sesenta y cinco días.

Se le reconoce por romper con el uso de la mitología para explicar el mundo y el universo explicando la naturalera y sus fenómenos mediante teorías e hipótesis, es decir, mediante la ciencia. Fue el primero en usar el razonamiento deductivo aplicado a la geometría, como en el Teorema de Tales y también el primero a quien se le haya atribuido un descubrimiento matemático.

Parece ser que fue el introductor de la geometría en Grecia. Se cree que pudo haber viajado a Egipto para recibir enseñanzas de los sacerdotes, en donde pudo calcular la altura de una de sus pirámides tras dibujar en la arena un círculo con un radio igual a su estatura y situarse en el centro. Cuando la sombra tocó la circunferencia, esto es, cuando la longitud de la sombra era igual que la altura, uno de sus ayudantes midió la sombra de la pirámide y de esta forma pudieron saber la altura de la misma, ideando el teorema que llevaría su nombre: el teorema de Tales.

Fue también el primero en la historia en interesarse por los imanes creyendo que la piedra imantada tenía alma, porque el hierro se siente atraído por ellas por el magnetismo. Sostenía que el principio de todas las cosas es el agua, de la que todo procede. Creía que la Tierra era un disco circular plano que flotaba sobre el agua (el mar universal). Sostenía el principio de que todo estaba en la materia animada viva, que era impulsada por una fuerza interna de transformación.


Cansado de la burla de sus conciudadanos ya que decían que era raro que siendo tan sabio no fuese igualmente rico. Se enriqueció especulando con el aceite sabiendo que iba a haber una buena cosecha de olivas, tomó en arriendo todas las prensas que pudo encontrar, monopolizando el mercado, y luego las alquiló al precio que él puso y se hizo rico en un solo año. Tras esto vendió prensas y tierras y volvió a sus estudios eliminando al mismo tiempo las chanzas de que era objeto.

No dejó escritos; y de lo que de él se sabe, procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles.

Aristóteles, entre otros, lo consideraron como el primer filósofo en la tradición griega.

Se dice que contrajo matrimonio y que tuvo un hijo, pero también que nunca los tuvo y que adoptó a un sobrino.

Tales de Mileto falleció el 543 a.C. de insolación en Aydin, Anatolia, mientras contemplaba unos juegos gimnásticos en la LVIII Olimpiada, según recoge Diogenes Laercio.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información