Marie Curie (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marie Curie

(1867/11/07 - 1934/07/04)


Marie Curie

Física y química polaco-francesa

La primera mujer en recibir un premio Nobel y en recibir dos premios en diferentes disciplinas científicas (Física y Química)

Conocida por: Investigaciones sobre la radiactividad

Descubrimientos: Radio, Polonio

Distinciones: Premio Nobel de Física (1903), Premio Nobel de Química (1911)...

Padres: Wladyslaw Sklodowski, Bronislawa Boguska

Cónyuge: Pierre Curie (m. 1895–1906)

Hijos: Irène Joliot-Curie, Ève Curie

Nombre: Maria Salomea Sklodowska - Marie Sklodowska-Curie

Altura estimada: 1,53 m


Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia.

Familia

Fue la menor de los cinco hijos de los maestros Bronislawa Boguska y Wladyslaw Sklodowski, quien impartía clases de matemáticas y física.

Estudios

A la edad de diez años, empezó a asistir al internado de J. Sikorska y, posteriormente, se graduó con una medalla de oro en una escuela para niñas el 12 de junio de 1883.


Sufrió un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de su padre. Al año siguiente, se trasladó a Varsovia con su progenitor y tuvo que dar clases particulares, ya que no pudo inscribirse en una institución de educación superior debido a su género. Fue entonces cuando ingresó, junto con su hermana Bronislawa, en la Uniwersytet Latajacy, una institución clandestina que admitía estudiantes femeninas.

En 1891, partió hacia París, donde decidió cambiar su nombre por Marie. Al llegar, se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona. Después de dos años, finalizó sus estudios de física y se graduó como la número uno de su promoción. Además de sus estudios, compartió su tiempo aprendiendo y actuando en un teatro de aficionados.

Matrimonio con Pierre Curie

En 1894, Marie conoció a Pierre Curie, con quien compartía el interés en el campo del magnetismo. Pierre, con 35 años, ya era una brillante promesa en la física francesa. Se enamoró rápidamente de Marie, una refinada y austera polaca de 27 años que compartía su devoción altruista por la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, se casaron el 26 de julio de 1895 en una ceremonia extremadamente sencilla, sin fiesta, alianzas o vestido blanco. La novia llevaba un traje azul corriente y, después de la boda, partieron en bicicleta para iniciar su luna de miel por las carreteras de Francia.

Hijas

Marie y Pierre tuvieron dos hijas, una de ellas también ganadora de un Premio Nobel: Irène Joliot-Curie. Irène y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por su descubrimiento de la radiactividad artificial.


¿Qué descubrió Marie Curie?

Marie Curie se interesó por los nuevos descubrimientos de los diferentes tipos de radiación que estaban surgiendo en la época. En 1895, Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X y en 1896, Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Debido a esto, comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su esposo Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Fue entonces cuando se dio cuenta de que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio y que debían existir elementos desconocidos, incluso más radiactivos.

Marie Curie fue la primera persona en utilizar el término «radiactivo» para describir estos elementos que emiten radiaciones al descomponerse los núcleos.

Pierre abandonó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa. En 1898, la pareja anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (al que Marie le dio ese nombre en honor a su país de origen) y el radio. Durante los siguientes cuatro años, la pareja trabajó en condiciones muy precarias y trató una tonelada de pechblenda, de la cual aislaron una fracción de un gramo de radio.

La primera mujer Premio Nobel

En 1903, el matrimonio Curie y Becquerel recibieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Sin embargo, la fama trajo consigo algunos problemas, especialmente para los Curies, quienes eran personas muy reservadas y dedicadas a la investigación científica. Su laboratorio fue asaltado por gente inoportuna, y su modesta residencia en París fue invadida por periodistas y fotógrafos. Además, tenían que lidiar con un correo cada vez más voluminoso, que ocupaba sus domingos. A pesar de todo, Marie Curie hizo historia al convertirse en la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

«Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil».

Marie Curie
En 1904, Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París y, al año siguiente, miembro de la Academia Francesa. Estos cargos eran inusualmente ocupados por mujeres, por lo que Marie no recibió el mismo reconocimiento. Sin embargo, la vida de la pareja cambiaría drásticamente el 19 de abril de 1906, cuando Pierre falleció trágicamente al ser atropellado por un carro de caballos mientras cruzaba la calle Dauphine. A partir de ese momento, Marie se encargó de sus clases y continuó con sus investigaciones en solitario.


Premio Nobel de Química

En 1911, Marie protagonizó un escándalo cuando estableció una relación con el físico Paul Langevin, que estaba casado. Parte de la prensa se lanzó contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

La Primera Guerra Mundial presentó nuevos desafíos para Curie, quien trabajó con sus hijas en el desarrollo los rayos X portátiles para su uso en el frente de guerra. Este trabajo le valió la Medalla de la Cruz Roja Francesa.

En mayo de 1921, gracias a la periodista estadounidense Mary Meloney, ella y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además, consiguieron dinero adicional para equipo de laboratorio.

Muerte

Marie Curie padeció anemia perniciosa, causada por su exposición prolongada a la radiación. A medida que la enfermedad avanzaba, perdió la vista y finalmente falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, en Alta Saboya, Francia.

Sus restos fueron sepultados junto a los de su marido en el cementerio de Sceaux, ubicado a pocos kilómetros al sur de París. En 1995, sus restos, junto con los de Pierre, fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir este honor por méritos propios.

«Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo».

Marie Curie
Voz de Marie Curie

Pronunciación Marie Curie


Resumen

Física y química nacida en Polonia que descubrió la radiactividad y fue pionera en el estudio de los elementos radiactivos. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única en recibir dos de estos premios en diferentes campos.

Recapitulación

Marie Curie descubrió el radio y el polonio.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel.

Es la única persona que ha ganado el premio en Física y Química.

Curie se casó con Pierre Curie, un físico francés. La pareja tuvo dos hijas: Irene (nacida en 1897) y Eve (nacida en 1904).

Curie y su esposo realizaron una investigación pionera sobre la radiactividad.

Curie murió en 1934 de anemia aplásica, causada por la exposición a la radiación.

Sabías que...

Albert Einstein y Curie se conocieron en Bruselas en la Conferencia Solvay en 1911. Este evento reunió a los principales científicos del mundo en el campo de la física, y Curie fue la única mujer entre sus 24 miembros.

Premios más destacados

Premio Nobel de Física — 1903
Medalla Davy — 1903
Medalla Matteucci — 1904
Premio Nobel de Química — 1911

Enlaces de interés

Premio Nobel:

nobelprize.org

YouTube:

Video de Marie Curie

Videos:

Más videos de Marie Curie

Imágenes:

Imágenes de Marie Curie

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marie Curie  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/MarieCurie 
 Publicación: 2002/11/08 
 Última actualización: 2024/01/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024