Biografía de Jean Frédéric Joliot-Curie - quién es, obras, información, resumen, vida
Buscabiografías


Jean Frédéric Joliot-Curie - biografía
(1900/03/19 - 1958/08/14)

Jean Frédéric Joliot-Curie


Irène y Jean Frédéric Joliot-Curie

Matrimonio de físicos franceses premiados con el Nobel



Irène Curie nació el 12 de septiembre de 1897 en París.

Hija de los físicos Marie y Pierre Curie.

Cursó estudios en la Universidad de París y desde 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de esta universidad.

Frédéric Joliot nació en París el 19 de marzo de 1900 y cursó estudios en la Escuela de Física y Química Industrial de París y en la universidad de esa misma ciudad. Trabajando como ayudante en el Instituto del Radio conoció a Irène Curie con la que contrajo matrimonio en 1926, trabajando en equipo más adelante.


Se especializaron en el campo de la física nuclear. En el año 1933 descubrieron que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partir de elementos estables. En estos experimentos bombardearon el boro con partículas alfa, obteniendo una forma radiactiva de nitrógeno.

En 1935 recibieron el Premio Nobel de Química por su contribución a la investigación nuclear.

En 1936 Irène Joliot-Curie trabajó para el gobierno francés como subsecretaria de Estado para la Investigación Científica. Fue miembro de la Comisión de Energía Atómica francesa desde 1946 a 1951 y directora del Instituto del Radio desde 1947. Oficial de la Legión de Honor en 1939, recibió otros muchos honores por su contribución a la física nuclear. Murió de leucemia, el 17 de marzo de 1956 en París, enfermedad que contrajo a causa de su trabajo.

Frédéric Joliot-Curie fue profesor de física en el Colegio de Francia y director del Laboratorio de Síntesis Atómica en Ivry en 1937. Durante la ocupación alemana de París en la II Guerra Mundial, fue presidente del Frente Nacional, movimiento clandestino de resistencia de los círculos universitarios en París. En 1946 es el representante francés ante la Comisión de Energía Atómica de la Naciones Unidas y alto comisario encargado de la investigación de energía atómica en Francia.

Fue miembro del Partido Comunista Francés después de 1946, y en 1950 destituido de su cargo de alto comisario tras afirmar que ningún científico progresista debería contribuir con sus conocimientos a la causa de la guerra contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Mantuvo, sin embargo, su cargo en el comité nacional francés para la investigación científica. En 1956 sustituyó a su esposa como director del Instituto del Radio. Murió el 14 de agosto de 1958 en París.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Premio Nobel guatemalteco Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto Asturias y de María Rosales. En 1904 se traslada a Sala...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK