Biografía de Isadora Duncan . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Isadora Duncan

(1877/05/26 - 1927/09/14)

Isadora Duncan

Bailarina estadounidense

  • Considerada la creadora de la danza moderna.
  • Interpretaciones: Muerte de Adonis, Redención...
  • Área: Danza, coreografía
  • Padres: Joseph Charles Duncan y Mary Isadora Gray
  • Cónyuge: Serguéi Yesenin
  • Parejas: Jules Grandjouan, André Caplet, Paris Singer, Edward Gordon Craig, Mercedes de Acosta
  • Hijos: Deidre Beatrice, Patrick Augustus
  • Nombre: Angela Isadora Duncan
  • Altura: 1,68 m

"La danza es el arte completo, una liturgia, una obra en sentido total"

Isadora Duncan
Isadora Duncan nació el 26 de mayo de 1877 en San Francisco, California, Estados Unidos.

La menor de los cuatro hijos de Mary Isadora Gray, profesora de piano, y de Joseph Charles Duncan, banquero y empresario minero.

A los diez años de edad abandonó la escuela para impartir clases de danza y contribuir a los gastos de la familia.


Sus padres se divorciaron y su madre debió ser una figura extravagante para la época: independiente, aferrada a los hijos y sin fe religiosa. Aborrecía los convencionalismos. Eligió el feminismo entre la presión calvinista y el credo católico. Fundó una escuela de danza en Oakland. Interpretaba para Isadora y sus hermanos obras de Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart o Chopin

Su debut profesional fue en 1899 en Chicago (Illinois). Algunos años después comenzó a realizar giras por Europa y Estados Unidos dando recitales de danza y estableciendo escuelas cerca de Berlín en 1904, en París en 1914 y en Moscú en 1921. La de escuela de Grünewald (Alemania) fue la más ambiciosa. De las seis chicas con más talento del centro salió un selecto grupo que actuó con la artista entre 1905 y 1909. Anna, Irma, Lisa, Theresa, Erica y Gretel, bautizadas como las Isadorables. En 1917 las seis chicas adoptaron el apellido Duncan.

Los movimientos libres y fluidos que expresaban emociones internas, eran características de su danza. Le encantaban los cánones de belleza de la antigua Grecia. En sus actuaciones se vestía con una túnica transparente, con los pies, brazos y piernas desnudos y su largo cabello suelto. A través de la impresión de su baile suscitó en el coreógrafo de origen ruso Mijáil Fokine, ejerció una enorme influencia en el ballet del siglo XX.

Influyó en muchos coreógrafos, entre los que destacan los estadounidenses Ruth St Denis y Ted Shawn. Su vida personal fue trágica. Tuvo una hija con el escenógrafo británico Gordon Craig y un hijo con el magnate de las máquinas de coser Paris Singer. Los dos niños fallecieron en 1913, en un accidente automovilístico. En 1922 contrajo matrimonio con el poeta ruso Sergei Esenin, pero poco tiempo después se separaron. Se dice que era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época, como la poetisa Mercedes de Acosta o la escritora Natalie Barney.

Estuvo sumida en la pobreza durante muchos años. Hizo una última y dramática aparición en París poco antes de su muerte.


Isadora Duncan falleció la noche del 14 de septiembre de 1927 en Niza, Francia, cuando conducía su automóvil deportivo por una carretera costera en estado de ebriedad. La punta de un largo pañuelo que adornaba su cuello se atoró en una de las llantas y se ahorcó de un solo tirón.

Publicaron en 1927 su autobiografía, "Mi vida". *buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Isadora Duncan  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2436/Isadora%20Duncan 
 Publicación: 2003/10/21 
 Última actualización: 2020/06/15 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Presidentes de México

Todos los presidentes mexicanos.



Tal día como hoy

Nació

Harrison Ford

Harrison Ford

Actor estadounidensePelículas: Blade Runner, La Guerra de las Galaxias, En busca del arca perdida... Padres: Christopher Ford y Dorothy Nidelman Cónyuges: Mary Marquardt (m. 1964–1979), Melissa Mathis...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información