Alfonso I de Aragón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alfonso I de Aragón

(Unknown - 1134/09/07)


Alfonso I de Aragón


Alfonso I de Aragón y I de Pamplona
Alfonso I el Batallador

Rey de Aragón



Nació en 1073.

Hijo de Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Pamplona, y de Felicia de Roucy.

Se casó con la reina Urraca.


Ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I. Durante su reinado hubo una revolución social que se extendió desde la frontera Navarra hasta Santiago de Compostela. Los burgueses y el bajo clero lo consideraban su defensor, y la nobleza y el alto clero estaban apoyados por su mujer. Los enfrentamientos llevarían a desunir el matrimonio en el que Alfonso VI de Castilla tenía tantas esperanzas, ya que en las capitulaciones matrimoniales de Urraca y Alfonso pactaron que éste actuaría como rey propio de Castilla, consiguieron anular el matrimonio el año 1110, gracias a la intervención del Papa. Al no estar de acuerdo, se puso alía con su cuñado para repartirse las tierras de Urraca, venciendo a la nobleza castellana en Campdespina.

El Papa Pascual II dictó una bula con la orden de devolver a las iglesias lo que les había pertenecido y los rebeldes fueron desterrados. Conquistó Morella en 1117. En Zaragoza reinaba la dinastía de los Benihud y cuando llegaron sus ejércitos no hubo enfrentamiento, pues los almorávides se retiraron. En diciembre de 1118, entró triunfante en Zaragoza, después de ocupar el castillo de la Aljafería. Además conquistó Tudela y Tarazona.

Puso sitio a Calatayud, donde le llegaron noticias de que un ejército almorávide se dirigía a Zaragoza desde Levante. Sus tropas les aniquilaron en Cutanda. Ocuparon algunas plazas en el Jalón y el Jiloca. De 1104 a 1134 repobló la región soriana, llevando gentes de toda la península que asentó en Soria, Almazán y Berlanga. Se apoderó de Molina de Aragón en 1128 y en 1129 sitio Valencia y Tortosa. Fue fundador de la primera orden militar en Monreal del Campo. En 1134 sufrió la derrota en la batalla de Fraga contra los almorávides.

Alfonso I falleció el 7 de septiembre de 1134 en Poleñino, Huesca, sin descendientes, legó sus reinos a las Ordenes militares del Santo Sepulcro, de los Templarios y Hospitalarios. Tras su muerte las tierras bajas y las zonas del Bajo Aragón se despoblaron y se produjo la separación de los dos reinos, ya que los aragoneses eligieron rey a Ramiro, que reinó con el nombre de Ramiro II el Monje y los navarros a García Ramírez el Restaurador.


Rey de Aragón y Pamplona

Rey de Aragón
28 de septiembre de 1104 - 7 de septiembre de 1134

Predecesor
Pedro I

Sucesor
Ramiro II

Rey de Pamplona
28 de septiembre de 1104 - 7 de septiembre de 1134

Predecesor
Pedro I

Sucesor
García Ramírez

Rey de León, Castilla y Galicia
(Con Urraca I hasta 1114)
Octubre de 1109 - 8 de marzo de 1126

Predecesor
Alfonso VI

Sucesor
Alfonso VII

Casa Real
Casa de Aragón


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alfonso I de Aragón  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3152/Alfonso%20I%20de%20Aragon 
 Publicación: 2004/11/04 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024