Biografía de Richard Avedon - obras, información, vida
Buscabiografías


Richard Avedon - biografía
(1923/05/15 - 2004/10/01)

Richard Avedon


Richard Avedon

Fotógrafo estadounidense



"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme"
Richard Avedon.


Nació el 15 de mayo de 1923 en Nueva York.

Se enamoró de las primeras fotos de moda en la tienda de ropa de su padre en la Quinta Avenida, donde recortaba las mejores imágenes de 'Vanity Fair' y 'Vogue'.


Empezó Filosofía en la Universidad de Columbia, pero lo dejó por la verdadera pasión que encontró con su primer y nada sofisticado trabajo, en 1942: tomar imágenes de identificación de la tripulación de barcos de la marina mercante durante la II Guerra Mundial.

Se apuntó a un curso impartido por Alexey Brodovitch, de quien siempre reconoció su fuerte influencia. Cursó estudios de Fotografía en la New School, una universidad alternativa donde lo descubrió el director de arte de Harper's Bazaar, entonces la revista de moda por excelencia.

En 1946, abrió su propio estudio y se dedicó a vender imágenes para los grandes magazines de la época, con 'Vogue' y 'Life' a la cabeza, hasta que Harper's se lo quedó en exclusiva como director de fotografía. En 'Vogue', donde trabajó fijo desde 1966, seguía con sus imágenes de moda tan peculiares, pero a la vez comenzó a interesarse por sujetos más periodísticos, fueran enfermos mentales, manifestantes contra la Guerra de Vietnam o negros víctimas de la discriminación.

Trabajó con Truman Capote para documentar los personajes más influyentes del siglo XX, con retratos de Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West o Frank Lloyd Wright. Realizó series sobre el movimiento pacifista de los setenta, y la In the american West, un extenso trabajo realizado entre 1979 y 1984 en el que retrató a 752 personas de 17 Estados de la Unión y que le valió algunas críticas por lo que algunos definieron como retratos crueles. En 1978 se organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en 1995 en el National Portrait Gallery de Londres. En 1992, se convirtió en el primer fotógrafo en plantilla del 'New Yorker' (que publica pocas y seleccionadas imágenes y prefiere, en general, dibujos y viñetas), donde retrató desde entonces a políticos y artistas.

En el año 1993 aparece el libro Una autobiografía, retrospectiva del fotógrafo que contiene algunos retratos de Marilyn Monroe,Charles Chaplin y una sección enteramente dedicada a sus fotografías de moda en los años '50.

Entre sus últimos premios, recibió el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.

Se casó y se divorció dos veces y fue padre de un hijo.

Richard Avedon falleció en San Antonio, Texas, el 1 de octubre de 2004.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com





¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Pablo Manuel Iglesias Turrión Político español "Trabajamos en experimentar en la comunicación política desde el principal espacio de socialización política que es la televisión". Pablo ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK