Biografía de Abderramán I
Buscabiografías



Abderramán I

(Unknown - Unknown)

Abderramán I


Abd al-Rahman I
Abd Ar-Rahman ibn Mu'awiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik

Fundador del emirato independiente Omeya de al-Andalus (756-788)



Nacido el 731 en Dayr Hanina (Damasco). Nieto del último califa Omeya de Damasco.

Finalizada la revolución Abasí, que acabó con el control del califato por los Omeyas (750), escapó refugiándose en el norte de África. Desde allí, apoyado por los clientes Omeyas, se hizo con el poder en al-Andalus proclamándose emir en el año 756 y desligándose de la obediencia a Bagdad.

Fue el primer emirato independiente de los Omeyas hispanoárabes. Hizo frente a muchas revueltas e intentos secesionistas de diferentes grupos árabes y por los bereberes. En el año 777 el gobernador árabe de Zaragoza, Sulaymán, solicitó la intervención de Carlomagno para desligarse de Córdoba. La conjura terminó en un rotundo fracaso. Las tropas de Carlomagno fueron incapaces de tomar la ciudad, y en su regreso fueron aniquiladas por los vascones en el paso de Roncesvalles (778).


Abd al-Rahman I mantuvo el poder respaldado por un ejército de mercenarios bereberes. Consolidó la fortaleza del islam peninsular. Inició la construcción de la mezquita mayor de Córdoba.

Abderramán I murió el 30 de septiembre de 788 en Córdoba.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información