Biografía de Alessandro Malaspina
Buscabiografías



Alessandro Malaspina

(1754/11/05 - 1810/04/09)

Alessandro Malaspina


Alessandro Malaspina

Marino italiano



Nació el 5 de noviembre de 1754 en Mulazzo (Italia).

Su padre fue Carlo Morello Malaspina, marqués de Mulazzo.

Cursó estudios en el Colegio Clementino de Roma y en 1774 se graduó en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz (España).


Entre 1775 y 1782 tomó parte en luchas en el norte de África y en el sitio de Gibraltar, por las que fue ascendido a capitán de fragata.

En 1783 viajó a Filipinas al mando de la fragata Asunción y en 1786 intentó su primera circunnavegación al mando de la fragata Astrea. El 10 de septiembre de 1788 presentó a Carlos III su plan de un viaje científico y político alrededor del mundo. La "Expedición Malaspina", nombre con el cual quedaría inmortalizada, partió de Cádiz el 30 de julio de 1789. Luego de atracar por unos días en las Islas Canarias, navegaron por las costas de Sudamérica hasta el Río de la Plata. De allí, siguieron hasta las islas Malvinas, recalando antes en la Patagonia, donde estudiaron a los indígenas de la región. Visitaron luego, el estrecho de Le Maire, costa del Pacífico, y recalaron temporalmente en Callao, Guayaquil y Acapulco. Luego, marcharon en dirección al Pacífico norte para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Navegaron después por las islas Marshall, Marianas y Filipinas. Después de recorrer Nueva Zelanda llegaron a Callao y desde allí, por el Cabo de Hornos, regresaron a Cádiz en 1794.

La expedición estuvo formada por dos corbetas, con los nombres de Descubierta y Atrevida. Antonio Pineda fue encargado de la Historia Natural, al que se unieron el botánico de origen francés Luis Née y el checo Tadeo Hanke, que se incorporó en Valparaíso y no regresó con la expedición. El alférez Felipe Bauzá fue director de los trabajos cartográficos y del dibujo y los oficiales Dionisio Alcalá Galiano y Juan Gutiérrez de la Concha se hicieron cargo de los estudios astronómicos. Los responsables de las imágenes fueron los pintores españoles José del Pozo, Tomás de Suría y José Guió, pintor y disecador, y los italianos Fernando Brambila y Juan Ravenet. A ellos se unió, como dibujante, el marinero José Cardero.

A su regreso Malaspina fue nombrado brigadier. El 22 de noviembre de 1795 fue acusado por el primer ministro español Manuel Godoy de revolucionario y conspirador y en abril de 1796 fue condenado a prisión por diez años y un día.


Desterrado a Italia en 1803, Alessandro Malaspina falleció el 9 de abril de 1810 en Pontremoli.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Escritor argentino Uno de los escritores más importantes del siglo XX. Obras: El Aleph, Ficciones, El libro de arena, La biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan... Género: C...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información